Festivales

Cannes 79

Festival de Cannes 2026: El argentino Federico Luis ganó la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por “Para los contrincantes”

-El director de Simón de la montaña volvió al corto y a la competencia de Cannes (en 2019 había estrenado La siesta) con una desgarradora y notable historia de boxeo infantil rodada en México que le valió el máximo galardón de la categoría.
-Al recibir la Palma, el realizador hizo referencia a la crítica situación de la Argentina.

Publicada el 23/05/2026
  • Foto: Gentileza Festival de Cannes.

“Soy un director argentino, pero como está muy difícil filmar en mi país por los constantes ataques y el desfinanciamiento del gobierno a la cultura pude rodar en México con aportes míos, pero también de ese país, de Chile y de Francia; es una sensación bastante contradictoria tener más apoyo afuera que en mi país”, explicó el realizador de Simón de la montaña, ganadora en 2024 del Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes.

Federico luis premio ok

Federico Luis se encontraba allí porque El entrenador de perros está basada en una novela del escritor Mario Bellatin titulada Perros héroes. “Nos juntamos con Bellatin y, cómo él es una persona inquieta, a la que no le gusta sentarse a conversar sentado, me llevó a pasear por distintos barrios de la ciudad. Allí conocí al niño que sería el protagonista del film y al club de barrio donde se desarrollaría”. “Espero que este premio me permita a mí, pero también a muchos otros colegas y artistas, volver a trabajar en Argentina, donde hay una política de destrucción de las artes. Mientras tanto, me siento muy cómodo filmando en otros países latinoamericanos, donde soy bienvenido”, agregó.

Federico luis 2
La presidenta del jurado de cortos fue la catalana Carla Simón.

Crítica del corto premiado

Para los contrincantes / For the Opponents / Aux adversaires (México, Chile, Francia, Reino Unido, Argentina/2026). Guion y dirección: Federico Luis. Elenco: Damian López, Jesús Esquivel, Ian Haziel Castillo, Jair Monroy, Isaac Rivas Cruz y Wil Pérez. Fotografía: Marcos Hastrup. Dirección de arte: Ángela Bravo. Edición: Andrés Medina. Sonido: Martín García Blaya. Duración: 15 minutos. Estreno mundial en la Competencia Oficial de Cortometrajes - Ganadora de la Palma de Oro.

En un club del barrio de Tepitos, en Colonia Morelos, Ciudad de México, se organizan peleas de boxeo infantil. La cámara de Federico Luis y su habitual director de fotografía Marcos Hastrup (imagen granulada, formato 4:3) seguirá de cerca -incluso con numerosos primeros planos- a Damián López, un niño que es llevado por su padre y entrenador para protagonizar uno de los combates de la velada.

Las exigencias comienzan incluso mucho antes de subir al ring. El pesaje (con 43 kilos queda habilitado para pelear) es una de ellas. Luego, llegarán las indicaciones: la obvia es que mantenga la guardia alta, pero la más recurrente es que cierre la boca para evitar que le quiebren la mandíbula. Esa frase ya de por sí impacta, más aún en el terreno de los niños, pero está dicha con tanta naturalidad que uno entiende que no hay nada problemático para ese padre que lanza a su hijo al ring con la idea de ir formando a un gran campeón: “Te estás jugando la vida”, le dice luego como si nada.

Para los contrincantes federico luis

La pelea está muy bien filmada, con un gran trabajo con el fuera de campo visual y sonoro (hay varios encuadres que remiten a la reciente Tardes de soledad, de Albert Serra), escatimando información (y golpes bajos cinematográficos), pero viendo de a ratos en la boca ensangrentada de Damián la crudeza y los rigores de los golpes del rival.

Para los contrincantes dice mucho con poco, no necesita de subrayados ni parrafadas, tampoco debe apelar a la denuncia indignada o políticamente correcta. Hay en cada uno de sus expresivos planos una sinceridad, una verdad que desgarran y conmueven.

Cuando el pequeño protagonista debe enfrentarse a los reproches, los cuestionamientos, pero también al consuelo, las palmadas en la espalda de los adultos, uno percibe en toda su dimensión esa mezcla de vergüenza, decepción, bronca y tristeza que se acumulan en su interior. Luego, en medio de una comuna de clase media-baja, llegará el tiempo de correr, de huir, de liberarse de los condicionamientos y mandatos que les resultan tan ajenos y perturbadores.

COMENTARIOS

  • 23/05/2026 21:32

    Me encanta el logro del director que aunque sea filmado con la ayuda de otros países el material humano sigue siendo argentino y es una gran lástima no poder hacerlo en argentina,me encantaría verlo pero no sé dónde se podría hacer

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Cannes 2026: Balance de una muy buena edición de la sección Quincena de Cineastas
Diego Batlle

Algunas consideraciones sobre la programación de la principal sección paralela de Cannes, que este año recuperó el nivel de sus mejores ediciones.

LEER MÁS
Podcast Festivales - Desde Cannes 2026: Episodio 5 - Balance y análisis del palmarés
Diego Batlle y Manu Yáñez, desde Cannes

-En esta última entrega del podcast analizamos las películas premiadas, las que más nos gustaron y las más controvertidas de esta edición número 79.
-Con el auspicio de MUBI.

LEER MÁS
Festival de Cannes 2026: “La libertad doble”, de Lisandro Alonso, fue la favorita de la crítica y hasta de medios como IndieWire y Variety
Diego Batlle, desde Cannes

La "secuela" de la ópera prima que el director argentino estrenó 25 años después del film original encabezó casi todas las tablas de puntajes y fue incluida también en los Top 20 de medios más ligados a la industria, que no suelen ser tan afines al slow cinema del realizador argentino.

LEER MÁS
Festival de Cannes 2026: Crítica de “La Gradiva”, película de Marine Atlan ganadora de la Semana de la Crítica
Diego Batlle, desde Cannes

La extraordinaria ópera prima de la francesa Marine Atlan, que narra las peripecias de un grupo de adolescentes durante un viaje de estudio a Nápoles, obtuvo el máximo galardón de la sección paralela dedicada a primeros y segundos largometrajes. 

LEER MÁS