Festivales

73SSIFF

Festival de San Sebastián 2025: crítica de “Deux pianos” (“Two Pianos”), película de Arnaud Desplechin (Competencia Oficial)

Además de Claire Denis y Alice Winocour, Arnoud Desplechin representó al cine francés en la máxima sección de la muestra española con su más reciente trabajo, que hace pocos días había tenido su première mundial en el Festival de Toronto.

Publicada el 21/09/2025

Deux pianos / Two Pianos (Francia/2025). Dirección: Arnaud Desplechin. Elenco: François Civil, Nadia Tereszkiewicz, Charlotte Rampling e Hippolyte Girardot. Guion: Arnaud Desplechin y Kamen Velkovsky. Fotografía: Paul Guilhaume. Edición: Laurence Briaud. Música: Grégoire Hetzel. Sonido: Daniel Sobrino, Sylvain Malbrant, Margot Saada y Emmanuel Croset. Duración: 115 minutos. En Competencia Oficial.

El cine de Arnaud Desplechin siempre ha sido profundamente musical. Sus escenas se entrecortan, como si balbucearan. Hay algo grácil en películas como Comment je me suis disputé... (ma vie sexuelle), Reyes y reina y Tres recuerdos de mi juventud. En Deux pianos, la cuestión del ritmo, de la musicalidad, deviene evidencia.

Los dos pianos a los que alude el título pueden ser los de Mathias (François Civil), intérprete virtuoso que ha regresado a Lyon tras recorrer el mundo dando recitales, y Elena (Charlotte Rampling), su mentora, que le ha convocado para que toque junto a ella en la que debería ser su despedida; pero también podrían ser otra cosa: la vida de Mathias, alejado durante años de su ciudad, y la de Claude (Nadia Tereszkiewicz), que se quedó en Lyon con su marido Pierre y con su hijo. De hecho, Deux pianos comienza con esos dos pianos sonando en paralelo: Mathias que regresa, Claude en su casa preparándose para una gala. Como sucedía en Reyes y reina, la película va introduciendo a cada a su turno, hasta que la partitura diseñada por Desplechin propone un encuentro: ella espera un ascensor, él sale, ella da media vuelta y se va, él se desmaya.

La primera parte de Deux pianos propone un misterio, en torno a qué pasó entre Claude y Mathias. Y también otro, en torno a un niño que Mathias ve caer en un parque, y que podría ser un recuerdo de él mismo. Sin embargo, aquí, lo fantasmagórico inserido en lo cotidiano (piedra de toque del cine del realizador francés) no se sostiene por mucho tiempo, ni el pasado de los personajes es tan misterioso como parece. La musicalidad de Desplechin está ahí, pero el tono es otro: si antes había un espacio para la comedia y para los personaje incapaces de gestionar sus vidas pero con una fuga hacia el humor, ahora es la afectación que ocupa ese lugar. La caída libre del personaje interpretado por François Civil tiene un tono dramático sin ambages, sin la fuga que podía haber en los melodramas protagonizados por Mathieu Amalric.

Deux pianos evidencia una querencia por la música, sobre todo en las escenas de Mathieu al piano, y sobre todo en su sentida interpretación de una pieza de Bach, que Desplechin registra con delicadeza, mientras el personaje acaricia el piano. La luz de Lyon, la textura de los planos y los movimientos de cámara hacen el resto: son propios de un cineasta que probablemente nunca deje de filmar como un maestro.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de San Sebastián 2025: crítica de “El mago del Kremlin” (“Le mage du Kremlin”), película de Oliver Assayas con Paul Dano, Jude Law, Alicia Vikander y Jeffrey Wright (Perlak)
Violeta Kovacsics, desde San Sebastián

Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la reciente Mostra de Venecia, el director de Irma VepLos destinos sentimentalesCleanLas horas del verano, Personal Shopper y Doubles vies. presentó este film ambientado en la Rusia de principios de la década de 1990.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: crítica de “Le cri des gardes” (“The Fence”), película de Claire Denis con Isaach de Bankolé y Matt Dillon (Competencia Oficial)
Violeta Kovacsics, desde San Sebastián

La talentosa directora francesa de films como Bella tarea, 35 rhums, Un bello sol interior y High Life regresó a la muestra vasca con su más reciente largometraje, basado en una obra de Bernard-Marie Koltès, que hace pocos días tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: crítica de “Shape of Momo”, de Tribeny Rai (competencia New Directors)
Diego Batlle

Esta valiosa ópera prima india tuvo un estreno mundial casi simultáneo entre los festivales de Busan (Corea del Sur) y San Sebastián.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: Todas nuestras críticas
Violeta Kovacsics y Diego Batlle

-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 36 críticas publicadas.

LEER MÁS