Críticas
Cine español
Festival de Toronto 2024: crítica de “Polvo serán”, película de Carlos Marques-Marcet con Angela Molina y Alfredo Castro
En la competencia Platform de la muestra canadiense tuvo su première mundial el provocador nuevo largometraje del director de 10.000 Km (2014), Anchor and Hope (2017), Los días que vendrán (2019) y La mort de Guillem (2020), que se proyectará el 18 de octubre como film de apertura de la SEMINCI de Valladolid y el 15 de noviembre se estrenará en los cines de toda España.
Polvo serán / They Will Be Dust (España, Italia, Suiza/2024). Dirección: Carlos Marques-Marcet. Elenco: Ángela Molina, Alfredo Castro, Mònica Almirall, Álvaro Prado y Patrícia Bargalló. Guion: Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz. Fotografía: Gabriel Sandru. Edición: Chiara Dainese. Música: María Arnal. Duración: 106 minutos. En la competencia Platform.
Un tragicómico musical sobre la eutanasia y el amor. Así, por más absurdo que suene el concepto, podríamos definir a la nueva, más ambiciosa y radical propuesta de Marques-Marcet para la que tuvo nuevamente como coguionistas a Clara Roquet y Coral Cruz. Construida con múltiples capas, pendulando entre el realismo y el artificio, entre un humor negro autoparódico y la inminencia de la tragedia, Polvo serán no siempre funciona con la misma eficacia, y esos constantes y abruptos cambios de climas, géneros y estilos por momentos conspiran contra la fluidez de la narración, pero es tanto el talento, la intensidad, el compromiso emocional y la audacia que se desprende en muchas de sus escenas que el resultado termina siendo fascinante y conmovedor.
La eutanasia, el derecho individual a decidir cómo, dónde y con quién terminar nuestras vidas, es un tema que está en boga en la sociedad contemporánea y el cine español se ha hecho eco del mismo en La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, flamante ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia, y ahora en Polvo serán.
Claudia Aparicio (Ángela Molina) es una actriz a la que le han diagnosticado un tumor cerebral irreversible. Junto a Flavio (el chileno Alfredo Castro), su pareja y director de teatro con quien se encontraba ensayando una puesta de Medea, acuerdan que irán a Suiza para morir juntos en un suicidio asistido. Una decisión radical sobre todo en el caso de él, que podría tener una sobrevida de varios años.
Con ese punto de partida, esta película dividida en tres grandes partes indaga en las contradicciones y sentimientos de la pareja, en las formas muy disímiles en que los tres hijos tomarán la noticia (son invitados con la excusa de participar en un casamiento y en ese contexto se enteran de la situación y de la decisión de los padres) y la manera de afrontar decisiones y acciones de muy fuerte implicancia emocional.
Carlos Marques-Marcet aborda temas trascendentes, pero sin caer en la solemnidad ni en la cursilería (doble mérito). Con la complicidad y generosidad de la dupla protagónica (es muy bueno también el aporte de la actriz catalana Mònica Almirall, fundadora de la compañía Atresbandes, que debuta en la gran pantalla como Violeta, única hija que los acompaña en serio y a su manera trata de comprenderlos y ayudarlos), el director se arriesga con delirantes números musicales, escenas de canto, irrupciones de humor y otros de enorme dolor y angustia (ya la primera escena sorprende con la combinación entre un ataque incontrolable de Claudia y una coreografía que incluye a los médicos que la vienen a buscar para internarla).
De la comedia al melodrama, de la crueldad al amor más noble, franco y leal, de la vergüenza por la degradación física al orgullo por lo conseguido en una vida llena de obras, de viajes y de hijos, Polvo serán regala unos cuantos pasajes cargados de sinceridad y verdad para una mirada humanista que resulta un bálsamo en estos tiempos dominados por el cinismo y el odio.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística.
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
