Críticas
Todo un parto, de Todd Phillips
Los opuestos se atraen
El director de la notable ¿Qué pasó ayer? (que por estos días está rodando la secuela) regresa con una road-movie sobre dos hombres opuestos entre sí (un yuppie sobrador y un loser bienintencionado) que deben cruzar juntos en auto los 3.200 kilómetros que separan las dos costas de los Estados Unidos para que el primero llegue a tiempo para el nacimiento de su primer hijo y el segundo pueda arrojar las cenizas de su padre. Aunque no tan redonda ni contundente como The Hangover, se trata de otra delirante comedia con buenos gags físicos y verbales que permiten el lucimiento de dos grandes intérpretes como Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis.
Buddy-movie trabajada a partir de la comicidad que se genera entre dos protagonistas opuestos unidos por una sucesión de eventos desafortunados (el yuppie serio y sobrador que debe llegar a tiempo para el parto de su futuro hijo interpretado por Downey Jr. y el impresentable, patético y bienintencionado loser y aspirante a actor de Galifianakis, que carga con un perro y con las cenizas de su padre), Todo un parto aborda temas como la paternidad y la amistad masculina a partir de un esquema tradicional como el de la road-movie (luego de un incidente inicial en un aeropuerto ambos deben recorrer juntos en auto los 3.200 kilómetros que separan la Costa Este de la Oeste) y, en ese trayecto entre Atlanta y Los Angeles (con más de un desvío y contratiempo), pasarán del odio inicial a una hilarante camaradería.
El film aborda cuestiones "zafadas" (el consumo de drogas que permiten cierta veta alucionatoria), escatológicas (vómitos incluídos), políticamente incorrectas (como un incidente con la policía mexicana) y hasta míticas (como un paso por el Gran Cañón del Colorado), pero todo transita dentro de los cánones algo previsibles y aceptables de la comedia mainstream hollywoodense (algo que la sorprendente ¿Qué pasó ayer? logró subvertir en no pocos pasajes).
Todo un parto, por lo tanto, no es una gran película, pero sí una más que digna comedia, con razonables momentos de inspiración y no pocos gags (físicos y verbales) como para sacar un "aprobado". Phillips pasó la prueba sin sobrarle demasiado. Esperemos que la continuación de ¿Qué pasó ayer? nos ratifique y amplifique sus indudables condiciones dentro de un género tan difícil y traicionero como el del humor absurdo que él tan bien cultiva.
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en
Twitter aquí
Suscribite a nuestro
RSS (feeds) aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.

"Pinky Lavie": a veces es mucho más honesto un film de acción que muestra sangre y visceras por todos lados que una película que se "disfraza" de comedia, pero termina traicionando al espectador... cómo se nota que ninguno de los elementos tocados en la película ni siquiera te pasan cerca.... suerte la tuya.
¿Qué sería un "razonable momento de inspiración"? El que no "pasa la prueba", pero como crítico, sos vos. <br /> 9.50 para Todo un parto. 3 para Batlle.
Esperaba algo más, pero me divirtió en buena parte.<br /> Como dice Diego, da para un "aprobado" y algo más, pero no un "distinguido" ni "sobresaliente". Si le sacamos la media estrellita otorgada, estaría a mi juicio bien calificada. Saludos
Si Martin F el equivocado sos vos; si no tenes<br /> humor no vayas a ver ese tipo de películas.<br /> O anda a la iglesia a confesarte por haber<br /> cometido el tremendo pecado de haber ido<br /> a el cine a ver una película tan violenta.<br /> Estamos en el siglo 21 flaco, actualizate.
Humm... maso, che.<br /> <br /> Por ahí entré con las expectativas demasiado altas ("Qué pasó ayer" me encantó, y Robert D. Jr. está al tope de mi panteón dramático), pero la verdad que la peli me dejó bastante frío.<br /> <br /> Si, hay un par de gags desopilantes, pero coincido con Martín F. más arriba que sobraba la violencia, y los gags me parecieron un poco deshilvanados.<br /> <br /> Varios escalones más abajo que "Mejor solo..."
¿Soy el único que vio un exceso de violencia en cada gag? Siento disentir, pero ver a Downey JR golpear a un pequeño y luego amenazarlo para que no lo delate me parece grotesco, pero es aún peor que se lo considere un "chiste". Lo mismo sucede con choques de autos, temas como el abandono infantil y varios etcéteras. Me resultó ofensiva, pero admito que tal vez el equivocado soy yo.
Una gran comedia;los trabajos de Robert <br /> Downey Jr y Zach Galifianakis son súblimes;<br /> es un lujo ver una comedia tan efectiva en<br /> una epoca donde la mayoria de las pelís<br /> de este genero son muy malas. Robert<br /> Downey Jr esta inmejorable, sacandole<br /> todo el jugo a su personaje; y la quimica<br /> que tiene con Zach Galifianakis se plasma<br /> a la perfección en la pantalla para hacer<br /> una película muy disfrutable. Una de las<br /> mejores propuestas para ir a ver al cine<br /> en una epoca de estrenos muy malos.
Ja, ja. "Mejor solo que mal acompañado" (Planes, trains & automobiles, su titulo original), es una comedia de las que hoy no abundan. Geniales Martin y el recordado Candy. La escena de la "escarchada" en la parte trasera de la camioneta y el cover de aquella "Everytime you go away" del gran Paul Young, con los titulos de cierre, son de antología. Esta "Due date" no podría superarla ni así se lo propusiera.
Sí, tenés toda la razón, de hecho varios colegas norteamericanos hicieron referencia al cine de John Hughes y puntualmente a la película que vos indicás. Se me escapó desarrollar lo del "espíritu" Hughes al momento de escribir, abrazo
Buena crítica Diego! Ahora, no te hace recordar a Mejor solo que mal acompañado?? Esa película de John Hughes, con Steve Martin y John Candy...