Noticias

Novedades del mercado de DVD y Blu-ray en el mundo

-Caen las ventas de DVD y crecen las de Blu-ray en un sector que sufre mucho la recesión mundial.
-En Estados Unidos, la "ventana" entre el lanzamiento en cine y el del mercado hogareño es cada vez más larga pese a la piratería.
Publicada el 18/06/2009
-FACTURACIÓN INTERNACIONAL. Según un informe de la consultora Global Media Intelligence, el alquiler y venta de DVD y Blu-ray fuera de los Estados Unidos cayó un 3,6 por ciento en 2008 respecto del año anterior y totalizó 26.400 millones de dólares. Para 2009 se espera una declinación del 2,5 por ciento.

Las ventas de DVD -que todavía significan el 68,6 por ciento del mercado hogareño- cayeron un 4,7 por ciento en su facturación total (18.100 millones de dólares), a pesar de que la comercialización de unidades subió un 6,4 por ciento (se compraron 1.200 millones de discos). Esto se debió a que el precio promedio de cada DVD se derrumbó un 10,5 por ciento.

Por su parte, las ventas de Blu-ray respresentaron apenas el 1,8% de la facturación total del sector y llegaron a 482 millones de dólares, mientras que los ingresos por comercialización de DVD cayeron en 894 millones.

Los ingresos por Blu-ray subirán el 6,4 por ciento este años, según las proyecciones del estudio, aunque también hay una caída de precios por las fuertes promociones que ha generado la recesión.

Los consumidores han ido perdiendo el hábito del alquiler, que cayó un 17,5 por ciento en los últimos cinco años y alcanzó los 7.500 millones de dólares.

Los principales cinco mercados -Japón, Reino Unido, Alemania, Francia y Australia- generaron el 70 por ciento de los ingresos internacionales (no se incluye a los Estados Unidos). Japón cayó un 4,2 por ciento, el Reino Unido perdió el 3,2 por ciento; mientras que las peores performances fueron las de italia (-15,7 por ciento), España (-14,4) y Brasil (-11,8).

-LAS "VENTANAS" EN ESTADOS UNIDOS. Según un informe realizado por la compañía Rentrak, las "ventanas" entre el estreno de una película en cine y su edición para el mercado hogareño (DVD y Blu-ray) han sido en promedio dos semanas más largas durante la primera mitad de este año que en igual período de 2008.

Tomando en cuenta todos los títulos estrenados durante el primer semestre, la "ventana" promedio ha sido de 144 días frente a los 125 de la primera mitad de 2008 y a los 133 de todo el año pasado.

Los grandes estudios se encuentran en una encrucijada, entre las presiones de los exhibidores, que desean que las películas tengan una vida útil en las salas lo más larga posible; y los vendedores de DVD, que los quieren editados lo antes posible para minimizar todo lo que se pueda el cada vez mayor impacto de la piratería.

La "ventana" ha sido mayor en el caso de películas que han tenido una larga carrera en el creciente mercado de salas digitales 3D. Tal es el caso de, por ejemplo, Coraline y la puerta secreta, que ha tenido un lapso de 165 días entre su estreno en cine y su edición para el mercado hogareño, cuando lo ideal para los empresarios del DVD es que la distancia sea menor a 100 días.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


NOTICIAS ANTERIORES


Abrió la convocatoria para el 9º Festival de Cine de General Pico
OtrosCines.com

La muestra pampeana anunció la apertura de inscripciones para su novena edición, que se realizará del 7 al 13 de agosto próximo.

LEER MÁS
Festival de Cannes 2025: Thierry Frémaux cuestionó las políticas del gobierno de Milei que debilitan al cine argentino
OtrosCines.com

Un día antes del inicio del festival (comienza este martes 13 con la proyección del film francés Partir un jour, de Amélie Bonnin), el máximo responsable aprovechó la conferencia de prensa para fustigar a la gestión del INCAA: "No hay que reducir la potencia del cine argentino sino desarrollarlo".

LEER MÁS