Críticas
Streaming
Crítica de “Cover-Up”, de Laura Poitras y Mark Obenhaus (Netflix) y especial de documentales precandidatos al Oscar 2026
-Ganadora del Oscar por Citizenfour y nominada por My Country, My Country y All the Beauty and the Bloodshed, Laura Poitras unió fuerzas con Mark Obenhaus para este extraordinario retrato del mítico Seymour Hersh, uno de los mejores periodistas de investigación de todos los tiempos, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia, luego de exhibió en otros festivales como Telluride, Toronto, Nueva York, Londres, Viena o Lisboa, y desde el viernes 26 de diciembre estará disponible en Netflix.
-Sumamos reseñas breves de 2000 Meters to Andriivka, de Mstyslav Chernov; Alabama: Presos del sistema / The Alabama Solution, de Andrew Jarecki y Charlotte Kaufman; Mr. Nobody Against Putin, de David Borenstein y Pavel Talankin; y links a críticas de otros documentales que también figuran en la shortlist de la categoría.
Cover-Up, un periodista en las trincheras (Cover-Up, Estados Unidos/2025). Dirección: Laura Poitras y Mark Obenhaus. Con Seymour Hersh. Fotografía: Mia Cioffi Henry. Edición: Amy Foote, Peter Bowman u Laura Poitras. Música: Maya Shenfeld. Duración: 118 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 26 de diciembre.
Durante más de dos décadas los directores intentaron hacer un documental sobre Seymour Hersh, pero este se negó una y otra vez hasta que finalmente -ahora que tiene 88 años- aceptó que Mark Obenhaus y Laura Poitras filmaran Cover-Up, un recorrido por su más de medio siglo de labor como uno de los más rigurosos, implacables y temidos (sobre todo por la CIA) investigadores.
El caso que lo consagró fue su denuncia de la masacre de Mỹ Lai en marzo de 1969, cuando soldados estadounidenses fusilaron a sangre fía a casi 500 civiles desarmados (incluidos niños, bebes y mujeres). Pero esa investigación es solo una de las tantas que concretó para las agencias United Press International y Associated Press y para medios como el diario The New York Times o la revista New Yorker.
Desde su trabajo durante el Watergate (aparece hablando Bob Woodward, uno de los periodistas del Washington Post que destapó el caso que determinaría la caída de Richard Nixon), hasta la participación de Henry Kissinger en el golpe militar contra Salvador Allende, pasando por Operación Caos, cuando la CIA espió a más de 10.000 estudiantes ligados a movimientos de protesta, Hersh se ocupó de exponer decenas de casos de complots para asesinar a líderes extranjeros, espionaje nacional, uso de armas químicas y biológicas, control mental mediante el uso de LSD (proyecto MK-ULTRA) y abusos en Irak (Abu Ghraib), Gaza o donde fuera que ocurriesen.
Pocos profesionales trabajaron tan bien con sus fuentes, con filtraciones que llevaron a primicias y luego a renuncias de funcionarios y a investigaciones por parte de la Justicia y del Congreso. En ese sentido, las anécdotas que cuenta Hersh (un tipo que luce siempre bastante hosco y desconfiado) resultan una clase maestra de un periodismo ya en vías de extinción, porque no existen medios que puedan solventar meses y meses de preparación de una nota de denuncia.
El uso del material de archivo de las distintas épocas es prodigioso y, en ese sentido, es para elogiar el trabajo de contextualización que hace la dupla de directores, pero también nos demuestra la diferencia entre los documentalistas estadounidenses y, por ejemplo, los argentinos, que tienen que recurrir a lo poco que hay en fuentes extranjeras porque en nuestro país la memoria y el patrimonio visual han sido destruidos, privatizados o degradados en la inmensa mayoría de los casos.
Más allá de esas ostensibles diferencias, lo cierto es que Poitras y Obenhaus consiguen no solo un merecido y valioso tributo sin excesos sentimentales ni demagogia (evitan caer en la hagiografía), sino que de alguna manera reivindican una forma de pensar los medios y practicar el periodismo como verdaderos custodios de la República que, en estos tiempos de fake news, persecuciones y discursos de odio, ha quedado prácticamente en el olvido.
ESPECIAL DOCUMENTALES PRECANDIDATOS AL OSCAR
Además de Cover-Up, estos son los documentales que pasaron el corte y están en la shortlist (lista corta) de la categoría:
2000 Meters to Andriivka, de Mstyslav Chernov (foto arriba). Luego de 20 días en Mariupol (ganadora del premio Oscar a Mejor Documental en 2024), Mstyslav Chernov obtuvo el galardón a Mejor Dirección en Sundance 2025 por este registro visceral y brutal de las penurias de un pelotón ucraniano que tiene que atravesar por un bosque los 2000 metros del título para liberar un pueblo estratégico dominado por unas fuerzas rusas que bombardean la zona de forma constante o les disparan con francotiradores. El recurso de usar imágenes tomadas por las cámaras ubicadas en los propios cascos de los soldados parece por momentos una experiencia propia de un videojuego, pero cuando uno percibe las consecuencia de la guerra real el shock es impactante y desgarrador.
Alabama: Presos del sistema / The Alabama Solution, de Andrew Jarecki y Charlotte Kaufman (HBO Max). Jarecki (Capturing the Friedmans, The Jinx) y Kaufman denuncian las condiciones infrahumanas en las que "viven" miles de presos en el estado sureño de Alabama, con cárceles que están al 200% de su capacidad y son administradas por el 30% del personal que deberían tener. Basura acumulada, inundaciones, hacinamiento, confinamientos en absoluto aislamiento, brutalidad de los guardias de seguridad. El cóctel es explosivo y el resultado es algo demasiado parecido a la esclavitud moderna. La mayoría de las imágenes son de los propios reclusos que las filmaron con celulares ingresados de forma clandestina a los penales como forma de generar conciencia en el exterior de lo que ocurre en ese interior (hay un creciente movimiento de denuncia del sistema y de solidaridad con sus víctimas). Son fragmentos en vertical, de calidad muy precaria, pero con un grado de elocuencia abrumador, desolador, conmovedor.
Mr. Nobody Against Putin, de David Borenstein y Pavel Talankin (co-director).
En la primera escena vemos a Pavel “Pasha” Talankin (quien figura como co-realizador y director de fotografía del documental) huyendo de Rusia en el verano de 2024. La historia luego se retrotrae un par de años y nos muestra a Pasha como responsable de filmar y coordinar todos los eventos en la Escuela Primaria Nº 1 de Karabash, una ciudad de apenas 10.000 habitantes considerada la más contaminada del mundo debido a su planta de fundición de cobre. Lo concreto es que Pasha empieza a registrar la creciente presión de las autoridades educativas para imponer un plan de adoctrinamiento y un discurso patriotero entre los alumnos, mientras la sociedad es dominada por el miedo, el control y un rígido sistema estatal para controlar cómo se comunica el desarrollo de la guerra en Ucrania. El protagonista, en principio simpático y sonriente, va mutando hacia zonas cada vez más angustiantes mientras sus denuncias suman apoyos desde el exterior y la paranoia va ganando intensidad en el frente interno. Un impiadoso y visceral registro desde adentro sobre un sistema -heredero de las peores prácticas de la era soviética- con mucho de totalitario.
CON CRÍTICAS LARGAS PUBLICADAS PREVIAMENTE
Apocalipsis en los trópicos / Apocalipse nos Trópicos / Apocalypse in the Tropics, de Petra Costa (Netflix)
La vecina perfecta / The Perfect Neighbor, de Geeta Gandbhir (Netflix)
Abrázame en la luz / Come See Me in the Good Light, de Ryan White (Apple TV).
LOS 8 RESTANTES
Coexistence, My Ass!, de Amber Fares.
Cutting Through Rocks, de Mohammadreza Eyni y Sara Khaki.
Folktales, de Heidi Ewing y Rachel Grady.
Holding Liat, de Brandon Kramer.
Mistress Dispeller, de Elizabeth Lo.
My Undesirable Friends: Part 1 – Last Air in Moscow, de Julia Loktev.
Seeds, de Brittany Shyne.
Yanuni, de Richard Ladkani.
TAGS
STREAMING NETFLIX DOCUMENTALES BALANCE BALANCE 2025 OSCARS PREMIOS OSCAR OSCARS 2026 PREMIOS OSCAR 2026 BALANCES CINE Y PERIODISMO COVER-UP LAURA POITRAS Mr. Nobody Against Putin 2000 Meters to Andriivka The Alabama SolutionCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina.
Esta secuela de supervivencia en un universo post-apocalíptico se ubica bastante por debajo del nivel alcanzado por el film original estrenado hace algo más de cinco años.
-La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare.
-Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película y Actriz (Buckley), y nominada a 8 premios Oscar y en 11 categorías de los BAFTA británicos.
-Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.
-Tras su paso por festivales como los de Sitges, Buenos Aires Rojo Sangre y ¡Esto es Historieta!, llega a los cines argentinos el más reciente largometraje del realizador uruguayo de films como 25 watts (2001), Whisky (2004), ambas codirigidas con el fallecido Juan Pablo Rebella, Hiroshima (2009) y 3 (2012).
-Su estreno será el jueves 5 de febrero en la Sala Lugones y a partir del jueves 12 se proyectará en el Gaumont y otros espacios INCAA.
