Festivales
On the Road, una película sin jazz ni Beat
Por Diego Batlle, desde Cannes
Correcta, cuidada, sin sorpresas ni grandes hallazgos, la versión de Walter Salles del clásico de Jack Kerouac carece -salvo en algunas escenas- de la irreverencia y la potencia de los hechos y tiempos que reconstruye. Lo más audaz son los desnudos de Kristen "Crepúsculo" Stewart, dentro de un elenco que incluye también a Garrett Hedlund y Sam Riley, Kirsten Dunst y Viggo Mortensen, entre muchas otras estrellas.
On the Road (Calificación: 6 puntos) era uno de los films más esperados de esta 65ª edición, ya que se trata de un proyecto que Francis Ford Coppola (dueño de los derechos del libro) intentó concretar -sin suerte- durante mucho tiempo y que finalmente rodó el brasileño Walter Salles con un amplio elenco internacional. El director de Estación Central estuvo aquí acompañado por los dos protagonistas (Garrett Hedlund y Sam Riley), Kristen Stewart, Kirsten Dunst y un Viggo Mortensen vestido como siempre con colores azulgranas por su San Lorenzo querido.
Esta road movie sobre los viajes iniciáticos de dos aspirantes a escritores durante fines de los años ’40 y principios de los ’50 contó con guión de José Rivera (quien ya había trabajado con Salles en un proyecto con varios elementos en común como Diarios de motocicleta) y -como curiosidad- varias escenas de nieve filmadas en la zona de Bariloche.
El film tarda un poco en “arrancar”, ya que Salles se toma varios (demasiados) minutos en presentar a estos jóvenes intelectuales fascinados por Proust, por el jazz, por el sexo, el alcohol, las drogas y los tugurios de la bohemia neoyorquina. Luego sí llega el turno de los viajes por la Norteamérica profunda a toda velocidad, sin límites, a puro desenfreno. En este sentido, una de las mayores audacias de la película son los desnudos de Stewart, famosa por su recatado papel en la saga Crepúsculo.
Con una narración muy cuidada, una excelente reconstrucción de época e impecables aportes del argentino Gustavo Santaolalla en la música y del francés Eric Gautier en la fotografía, On the Road alterna secuencias intensas e inspiradas con varios otros pasajes bastante anodinos e intrascendentes, que conspiran contra la solidez y fluidez del relato.
_________________________________________________
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en Twitter aquí
Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí
Visitá nuestra página en YouTube aquí
Visitá nuestro blog Micropsia aquí
Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí
Visitá nuestro blog Analízame aquí
Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.

Me parece que la puntuación no es la correcta, me pareció excelente en todos sus aspectos.