Críticas

Arribeños, de Marcos Rodríguez

Un cuento chino

Tras su paso por la Competencia Argentina del último BAFICI, llega este muy interesante acercamiento a la dinámica interna de la comunidad china y taiwanesa en Buenos Aires.

Estreno 04/02/2016
Publicada el 02/02/2016

Arribeños (Argentina/2015). Guión y dirección: Marcos Rodríguez. Fotografía y cámara: Ada Frontini. Edición Matías Mercuri y Federico Mercuri. Sonido: Gerardo Kalmar y Luciana Braga. Duración: 76 minutos. Apta para todo público. Salas: 2 (BAMA Cine Arte y el MALBA, los viernes, a las 20). 



Una historia oral y visual -que no es estrictamente lo mismo que audiovisual- es lo que propone este cálido y revelador documental que parte de la descripción del Barrio Chino de Buenos Aires para luego ir explorando detalles de la inmigración china y taiwanesa, de sus distintas historias y etapas, a partir de los testimonios de diferentes miembros de las comunidades, todos con historias y anécdotas distintas según su procedencia y tiempo que están en el país.

El sistema utilizado por Rodríguez para contar esto es riguroso e inteligente. El film se compone, en su mayoría, de planos fijos de las pocas cuadras que componen el Barrio Chino (Arribeños, entre Juramento y Olazábal, y un poco más) y, mientras vemos esos escenarios en su actividad cotidiana, escuchamos las voces en off de las distintas historias que se nos van contando, como una suerte de collage sonoro de distintas experiencias, la mayoría de ellas no identificables con nombre y apellido.

Esa suerte de relato coral de experiencias y la ajustada combinación con las imágenes del Barrio Chino (y de algunas otras zonas) conviven generando rn un relato de la comunidad china en la Argentina rico en anécdotas pero, más que nada, revelador en cuanto a su complejidad y su riqueza cultural. Una gran película que se asoma con sinceridad y cariño a un universo que, tanto en la Argentina como en muchas partes del mundo, está más rodeada de mitologías en su mayoría insustanciales que de verdades comprobables.


Nuestra entrevista con Marcos Rodríguez 




COMENTARIOS

  • 4/02/2016 13:44

    Luego de verla en el bafici no pude al otro dia no pasar por el barrio chino, gran pelicula .

  • 3/02/2016 17:30

    La vi en el Bafici y no puedo coincidir con tu crítica. Me pareció una mala película, plagada de lugares comunes. Los entrevistados, o fueron mal elegidos o se les hizo mal las preguntas, pero lo que dicen es trivial, ?que hubo cambios en la comida?, ?que el castellano es difícil?, ?que la gente aquí no trabaja los domingos?, etc. etc. Las ceremonias y las ferias no aportan nada a un mejor conocimiento de esta comunidad, y las tomas carecen de la mas elemental originalidad.

  • 3/02/2016 14:04

    ¿Se estrenará en Chile?

  • 2/02/2016 11:47

    Esto no es una crítica, es un análisis técnico o simple comentario. Pero no juzgo al autor. Es muy común en portales de cine, como acostumbra este, que sigo y leo, denominar crítica a comentarios de películas. Criticar algo es ponerlo en contexto, hacerlo dialogar con otros films o textos, revelar su potencial teórico y su dialéctica.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “C'est pa moi” ("It's Not Me"), mediometraje de Leos Carax (MUBI)
Diego Batlle

Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.

LEER MÁS
Crítica de “Encerrado” (“Locked”), película de David Yarovesky con Bill Skarsgård y Anthony Hopkins basada en el film argentino “4x4”
Néstor Burtone

Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.

LEER MÁS
Cine francés: críticas de “La carga más preciada”, de Michel Hazanavicius, y “Unidos por la música”, de Emmanuel Courcol
Diego Batlle

Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.

LEER MÁS