Críticas
Los estafadores, de Rian Johnson
Un entretenimiento que no engaña
Los hermanos Bloom han perfeccionado el arte de estafar fortunas a lo largo de muchos años de fraternal trabajo en equipo. Ahora han decidido aceptar un último y espectacular trabajo: atraer a una bella y excéntrica heredera a una conspiración que los llevará alrededor de todo el mundo.
En este film a-la-David Mamet escrito y dirigido por Rian Johnson (el mismo de Brick, un nombre para anotar y tener en cuenta) hay bastante de todo eso, pero también algo de déjà vu, de acumulación innecesaria y cansadora de vueltas de tuerca en el que el guionista/realizador se pasa de piola y termina siendo demasiado pretencioso (¡ay, esos diálogos y esas citas literararia!).
De todas formas, en esta historia sobre los hermanos Bloom (Adrien Brody y Mark Ruffalo), dos expertos en el arte de timar, cuya solidez profesional y afectiva se resquebraja cuando deciden aprovecharse de una bella millonaria (Rachel Weisz), que resultará irresistible para el personaje de Brody, hay buenos gags, muchas ideas visuales, tres irresistibles protagonistas (capaces, precisamente, de sobrellevar con solvencia hasta los parlamentos más artifiicales) y algunos simpáticos secundarios (Rinko Kikuchi, Robbie Coltrane y el veterano Maximilian Schell).
No estamos, queda claro, ante una de esas maquinarias perfectas ni ante una narración que fluye con la misma gracia durante todos sus 114 minutos, pero sí ante un film concebido con una jerarquía y un profesionalismo que lo convierten en un entretenimiento más que digno y disfrutable.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.
El director de Brick (2005), Los estafadores (2008), Looper: Asesinos del futuro (2012) y Star Wars: Los últimos Jedi (2017) se concentró en los últimos años en una saga a-la-Agatha Christie que comenzó con Entre navajas y secretos / Knives Out (2019) y continuó ya dentro del universo de Netflix con Glass Onion (2022) y ahora tiene una tercera y entretenida entrega con Wake Up Dead Man.
Estrenos como Adolescencia, Pluribus, Toda la verdad, El estudio, Task, Demasiado y The Pitt, regresos como El Oso, The Last of Us y Severance; y producciones nacionales como El Eternauta y Menem marcaron una temporada llena de hallazgos, sorpresas y ratificaciones.

Al menos estos estafadores te devuelven la guita de la entrada! La peli tiene una primera hora tan buena que personalmente hago la vista gorda con la farragosa parte final. Los personajes destilan charme y los gags minimalistas parecen canapés de un excelso catering. Supremo gag el de la "puntuación"! ... Que después el Director se da cuenta que si no cierra la peli con un truco no va a vender tanto bueno... no voy a tirar la primera piedra. Sobre todo después de ver el engendro de Campanella je je ... <br /> No pierdan la oportunidad de verla en cine!
Tuve buena voluntad de verla. A los 25 minutos abandonè la sala. No es el tipo de cine que prefiero....pero no pude soportarla.
Aburrida, cero entretenida.
Me atrapó de movida, el terceto protagónico no podría habérselo elegido mejor. Los exteriores de Praga, con sus tejados y castillos, muy bien filmados, y con toques de humor como la dificultad de Brody para besar a la chica por su prominente nariz tipo Darío Peretti...Con todo, al final demasiadas vueltas de tuerca, como bien dice la crónica, la alargan en demasía. Buen entretenimiento.