Críticas
Quiéreme, de Beda Docampo Feijóo
Abuelito dime tú
Tras varios tropiezos artísticos y tras radicarse en España, el director de Debajo del mundo y El marido perfecto construye una digna mixtura entre el melodrama familiar y la comedia costumbrista en la que se luce Darío Grandinetti en el papel de un chef y... ¡abuelo!
Las cosas no parecían, por lo tanto, demasiado auspiciosas antes de adentrarse en Quiéreme, cuya sinopsis aseguraba que Darío Grandinetti, que en pantalla no da mas de 50 años, interpretaba a un... ¡abuelo!
Por suerte, todo quedó en un prejuicio injustificado. Vamos a lo concreto: Quiéreme es, probablemente, la mejor película de quien alguna vez, allá por finales de los años '80 y comienzos de los '90, apareció como un director promisorio con títulos como Debajo del mundo, Los amores de Kafka y El marido perfecto.
No es el de Quiéreme un cine que particularmente me interese (es una de esas típicas películas "españolas" que exaltan los sentimientos, que están sustentada en situaciones contundentes, que apuestan de manera premeditada a conmover y finalmente a gratificar al espectador), pero -al mismo tiempo- está bien construida y funciona en los términos en que está planteada: dignamente narrada, con buenos diálogos y con interpretaciones que en su mayoría son solventes (Grandinetti, cada vez mejor actor de cine, se carga sobre sus espaldas toda la compleja trama). Estamos en la línea de un cine argentino-español que tiene tantos defensores como detractores (pongamos como ejemplos a Juan José Campanella o a Marcos Carnevale), pero aquí no hay demasiadas notas falsas y el film -que pendula entre el melodrama familiar y la comedia costumbrista- se sigue con bastante fluidez.
Que el Pancho de Grandinetti -un chef que en el comienzo de la película disfruta de abrir un restaurante junto con su novia bastante más joven- sea abuelo tampoco resulta un absurdo si el espectador se sumerge en la trama. Pancho deberá viajar a España para buscar a su hija Lucía (Agustina Lecouna), a la que prácticamente ha abandonado y que ha huido en medio de una fuerte crisis de angustia y desesperación, y para acompañar a Amparo (Cristina Valdivieso), su nieta de nueve años que no conoce. Allí, conocerá a Consuelo (Ariadna Gil), una amiga de Amparo que se gana la vida como stripper en un night-club imitando a la Rita Hayworth de Gilda y con quien no tardará en entablar una relación de amor-odio (o, mejor, de odio-amor).
Quiéreme no es (ni pretende ser) una película demasiado innovadora o audaz. No todos los temas que aborda, ya sea en serio o en broma (la paternidad, la autoayuda, el suicidio, la gastronomía, el amor, la ópera vs el tango, etc., etc.), tienen la misma eficacia y profundidad, pero teniendo en cuenta los últimos antecedentes del director y las típicas imposiciones artísticas de este tipo de coproducciones, resulta un film digno y amable: una pequeña y grata sorpresa.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Destacamos los principales títulos del mes en MUBI, Amazon Prime Video, Netflix, Flow, Disney+ y Max.
Tras superar varias disputas legales, Prime Video finalmente estrenará el miércoles 9 de julio esta tragicomedia que reconstruye el ascenso, apogeo y decadencia de quien fuera dos veces presidente de la Nación entre 1989 y 1999, brillantemente interpretado por Leonardo Sbaraglia.
Lista de algunos de los títulos destacados en lo que va del año. Hay, claro, muchos otros que pueden sumar en los comentarios.
-El 20 de junio último se cumplieron 50 años del estreno de Tiburón y esta producción de National Geographic dirigida por el francés Laurent Bouzereau reconstruye la concepción y el fenómeno de una película que en muchos sentidos cambió la historia del cine y la carrera del por entonces veinteañero Steven Spielberg.
-Disponible en la plataforma Disney+ desde el viernes 11 de julio.