Ciclos
Centro Cultural Matienzo
Metacine Ruso (FINALIZADO)
En el mes de Buenos Aires Celebra Rusia y en asociación con el Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Argentina, Matienzo Audiovisual (Pringles 1249) presenta esta muestra.
A lo largo del tumultuoso siglo XX, especialmente en su segunda mitad, Rusia fue reconocida como una potente usina cinematográfica. De esa época quedan varios clásicos que son ventanas a la cosmovisión soviética, representativas tanto de la etapa que se conoce como "realismo socialista" como de la llamada "época de deshielo", a partir de 1950. Hoy en día, luego del debilitamiento que sufrió la producción a gran escala con la perestroika y el fin del régimen comunista, la industria del cine en Rusia se está recuperando, hay producciones nacionales destinadas al público masivo acostumbrado a las películas estadounidenses de los '90 y también una nueva generación de cineastas post-soviéticos que apuestan a otro tipo de arte.
Proyectamos los films Brat, Mandarinas y Leviathan, presentados por miembros del Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Argentina.
Miércoles 5, 12 y 19 de octubre, 20.15 hs ($40 con cerveza Grolsch de cortesía)
PROGRAMA
-Miércoles 5/10: Brat (Aleksei Balabanov, 1997)
"Brat" (1997) fue un antes y un después en el cine ruso contemporáneo. Ya instalada la década de los '90, esta película realista y dinámica instaló una nueva manera de filmar. Danila, recién salido de la guerra, viaja a visitar a su hermano mayor y rápidamente se ve ocupado como asesino a sueldo para su organización mafiosa. Proveniente del campo, el joven se calza su Discman y se embebe de la nueva música y la activa movida joven de San Petersburgo, con sus callejuelas, su oscuridad y sus imponentes edificios soviéticos. Al espectador occidental puede llamarla la atención el estilo actoral de "Brat", con un guión aparentemente "tosco", sin lo prístino de las películas hollywoodenses. Es es esa autenticidad donde radica su valor. La guerra de Chechenia es el trasfondo de un período dostoyevskiano, en el que la búsqueda pasa por entender cómo comportarse en un mundo sin ley.
-Miércoles 12/10: Mandarinas (Zaza Urushadze, 2013)
Estamos a principios de los '90, durante la guerra en Abjazia (Nor-Oeste de Georgia, sobre el Mar Negro). Ivo es un carpintero estonio que se encuentra en medio del fuego cruzado entre los georgianos y los chechenos, dedicado como hace décadas a confeccionar cajones para las mandarinas que cultiva su amigo Markus. En un paisaje desolado y por demás apacible, se desencadena un enfrentamiento en su puerta que termina con varios soldados muertos y dos heridos, uno de cada bando. Los campesinos los alojan para su recuperación pero desde que recuperan la conciencia empiezan a jurarase venganza. Durante su estadía aprenderán más de una lección sobre la convivencia y el trabajo.
-Miércoles 19/10: Leviathan (Andrey Zvyagintsev, 2014)
Una de las películas rusas más premiadas de los últimos años: Mejor Guión en Cannes, Mejor Película en Londres, Globo de oro a la Mejor película extranjera, entre otros galardones. Cuenta la historia de Kolya, un padre de familia del norte de Rusia que se debe enfrentar al corrupto alcalde de su pueblo, que quiere quitarle su terreno y demoler su casa. Frente a la disparidad de fuerzas llama a un viejo amigo abogado, quien en su odisea introducirá más desastres aún en este destrozado paisaje. En el recorrido de Kolya y su familia podemos vislumbrar los costados más sombríos de la Rusia de Putin, bajo cuyo retrato trabajan el alcalde y sus secuaces. La corrupción, la connivencia de la alicaída Iglesia Ortodoxa, el alcoholismo rampante y la falta de futuro en los confines de una nación que supo ser un imperio pero hoy apenas se contenta con abroquelarse tras un rechazo neo-conservador de los "valores Occidentales". "Leviathan" es una película incómoda tanto en términos artísticos como políticos, silenciada en su país de origen pero que, como todo buen arte, logra abrirse camino.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CICLOS ANTERIORES
Celebrando el 80° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, este programa especialmente curado incluye cuatro títulos producidos por los estudios Mosfilm a lo largo de un siglo de existencia, con títulos de directores como Andrei Tarkovski, Elem Klimov, Mikhail Kalatozov y Larisa Shepitko, y tres largometrajes producidos durante los últimos años, todos ellos en copias enviadas especialmente desde Moscú.
A 80 años de su nacimiento, este programa está integrado por siete películas y una miniserie dirigidas por el genial cineasta germano, una de las voces más innovadoras y radicales del Nuevo Cine Alemán, e incluye grandes títulos de su filmografía como El matrimonio de Maria Braun, Las lágrimas amargas de Petra von Kant y La angustia corroe el alma.
Toda la programación del mes -con entrada sin cargo hasta completar la capacidad del cine- en Junín 1930.
Toda la programación del mes en la sala de Av. Figueroa Alcorta 3415.