Críticas

Estrenos

Crítica de “El bebé de Bridget Jones”, de Sharon Maguire, con Renée Zellweger

La tercera entrega es, por lejos, la menos inspirada de la saga.

Estreno 03/11/2016
Publicada el 01/11/2016

El bebé de Bridget Jones (Bridget Jones's Baby, Reino Unido-Estados Unidos-Francia/2016). Dirección: Sharon Maguire. Elenco: Renée Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey, Emma Thompson, Shirley Henderson, Jim Broadbent, Celia Imrie, James Callis, Sarah Solemani, Gemma Jones y Sally Phillips. Guión: Emma Thompson, Helen Fielding y Dan Mazer. Fotografía: Andrew Dunn. Música: Craig Armstrong. Edición: Melanie Ann Oliver. Distribuidora: UIP. Duración: 122 minutos. Apta para mayores de 13 años.



El diario de Bridget Jones (2001) es un clásico de la comedia romántica. Bridget Jones: Al borde de la razón (2004), una secuela con problemas pero finalmente irresistible. El bebé de Bridget Jones (2016), un regreso innecesario. Por más que haya sido dirigida por la misma realizadora de la película original (Sharon Maguire) y apele desesperadamente a trucos demagógicos para reconquistar a la platea femenina, esta tercera entrega luce casi siempre forzada y -hay que decirlo- muy poco graciosa.

Los recursos que antes funcionaban (la voz en off del diario personal, la autoconciencia de la torpeza personal, cierto espíritu inocente y old-fashioned, el abuso de canciones populares) ahora resultan entre torpes y desganados. No sólo los protagonistas envejecieron (en varios casos no demasiado bien) sino también la franquicia, que por momentos parece una mala copia de Sex & the City.

La película arranca con el funeral de Daniel Cleaver (es muy triste todo lo que se hace con el personaje de Hugh Grant para justificar su ausencia en la película) y allí se reencuentran Bridget Jones (una Renée Zellweger que, a sus 47 años, parece bastante más veterana que los 43 que tiene su personaje) y Mark Darcy (Colin Firth), que se ha casado, pero -tranquilos- ya se está divorciando.

Bridget es una productora de un noticiero de televisión que se siente una “solterona” antes que una “apetecible MILF” (todos son términos que utilizan los personajes). Avida de un poco de acción y sexo luego de un cumpleaños en soledad, viaja al festival de Glastonbury, donde maltratará un poco a Ed Sheeran (los cameos de artistas populares es uno de los guiños de la saga) y disfrutará de una noche de placer con Jack (Patrick Dempsey), un millonario estadounidense creador de un exitoso website de citas románticas que predice el éxito de una eventual pareja a partir de un algoritmo. Claro que ella también tendrá un encuentro íntimo con Darcy, quedará embarazada y tendrá dos posibles padres para la criatura. Las angustias de la maternidad (tardía) y el triángulo romántico (con las contradicciones y la rivalidad entre los dos candidatos) son los ejes de un film mecánico y cansino en el que los personajes secundarios (muchos de ellos a cargo de intérpretes de primerísima línea) regresan con más pena que gloria.

Zellweger lucha por sostener la frescura, el encanto y el carisma de hace más de una década y hay algo encomiable y conmovedor en esta batalla perdida, pero que ella no resigna con facilidad. Algo parecido ocurre con la película en sí, que -heredera de otro tiempo y otras sensibilidades- intenta sintonizar con un universo que le resulta hostil y hasta cruel.




COMENTARIOS

  • Mar
    21/05/2020 2:04

    Rene es una tierna, buena actriz, poco cómica la movie. El. Mensaje que percibo negativo es promover los antivalores, aunque es importante no abandonar una madre soltera, se promueve lo que ya se hace hoy en día, relaciones antes del compromiso, homosexualidad, infidelidad, la estupidez profesional con lo que pasa en la TV donde trabaja, sin contar la promoción del alcohol y tabaco, el colo blanco negro en la cuna del bebé me parece envía mensaje de no distinción de sexo. Ahh y la feminazis locas q no representan para nada a las mujeres inteligentes y luchadoras son un grupo de traumadas que no han buscado ayuda a sus problemas ni a Dios... Lo positivo es la paternidad responsable, una mujer que a pesar de todo permanece el amor en ella aunque el patán no la haya valorado el amor. Nunca dejó de ser, simplemente xq no hubo compromiso ante Dios y la persona q se ama. Creo q el globo hilliwudenae se lo dieron más por los antivalores que emite la película que por el amor y risa que reflejaron los artistas principales. Muy mal ejemplo p la sociedad que utiliza estos hábitos incorrectos promovidos. Y mal enseñados en estas películas. Mi consejo l Renee, que vea el trasfondo de estas películas de libros mal escritos o mal interpretados x los productores y busque películas que envíen mensaje positivos, reales a la sociedad. Amor real, no con estos matices que quedan como conductas correctas, lo que no está bien y está destruyendo nuestros valores

  • 24/04/2020 23:01

    Quiero ver la película

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Cumbres borrascosas” (“Wuthering Heights”), película de Emerald Fennell con Margot Robbie y Jacob Elordi
Diego Batlle

En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.

LEER MÁS
Crítica de “Caminos del crimen” (“Crime 101”), película de Bart Layton con Chris Hemsworth, Halle Berry y Mark Ruffalo
Diego Batlle

El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.

LEER MÁS
Crítica de “Romería”, película de Carla Simón (texto y video-reseña)
Diego Batlle y Manu Yáñez

La realizadora de Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022), ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, cierra la trilogía inspirada en su vida familiar con la más desgarradora de las tres entregas, que constituyó además su debut en la Competencia Oficial del Festival de Cannes.

LEER MÁS
Crítica de “Tardes de soledad”, película de Albert Serra
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

-En su primera incursión en el documental, el director de Pacifiction se mete con uno de los universos más conflictivos en estos tiempos de corrección política, la tauromaquia, y sale más que airoso del desafío.
-Ganadora de la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de San Sebastián 2024, y nominada al Goya a Mejor Documental y Mejor Dirección, entre muchas otras distinciones.
-Sumamos el episodio del podcast Festivales sobre este film.
-Se estrena en la Sala Lugones del Teatro San Martín, el Cineclub Hugo del Carril de Córdoba y el Cine Universidad de Mendoza.

LEER MÁS