Críticas
Estrenos
Crítica de “Hambre de poder”, de John Lee Hancock, con Michael Keaton
Esta atractiva biopic reconstruye el fenómeno de McDonald's a partir de la vida de quien tuvo la idea de desarrollar el sistema de franquicias.
Hambre de poder (The Founder, Estados Unidos/2016). Dirección: John Lee Hancock. Elenco: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, B.J. Novak, Patrick Wilson, Linda Cardellini y Justin Randell Brooke. Guión: Robert Siegel. Fotografía: John Schwartzman. Música: Carter Burwell. Edición: Robert Frazen. Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Quienes escriben la Historia, se sabe, no son necesariamente aquellos que tienen la idea original sino los que saben cómo desarrollarla, comercializarla, hacerla masiva. Algo de eso hay en Ray Kroc (Michael Keaton), el hombre que sacó máximo provecho de un invento de otros. En efecto, en 1954 los hermanos Dick (Nick Offerman) y Maurice (John Carroll Lynch) McDonald abrieron el primer local de comida rápida en la ciudad californiana de San Bernardino. Todo lo que luego distinguiría a la marca (velocidad, aseo y buena relación precio-calidad) ya estaba presente en esa experiencia inicial, pero el dúo carecía de mayores ambiciones que la de montar un negocio familiar y redituable.
En cambio, Kroc -un frustrado vendedor ambulante de batidoras- estaba en busca de la oportunidad de su vida y la encontró al conocer a los hermanos McDonald. Tras algunos contratiempos iniciales, desarrolló el sistema de franchising y, sobre todo, la especulación inmobiliaria y la optimización del negocio con distintos sistemas como el de la venta de “helados” que caracteriza a la cadena.
Si el lector puede pensar que se trata de un infomercial de McDonald's (en principio puede haber algo de eso), el film de John Lee Hancock (The Rookie, Un sueño posible, El Alamo, El sueño de Walt) es, en verdad, una mirada bastante descarnada e impiadosa sobre la falta de moral en los negocios, sobre la obsesión por el éxito, sobre la codicia y la falta de escrúpulos, y sobre cómo muchas veces hay que traicionar a aquellos que se resisten al “progreso”.
Uno de los principales desafíos (y hallazgos) de Hambre de poder es que su protagonista (convincente trabajo de Keaton) no es precisamente un personaje entrañable y seductor, pero uno llega a entender y hasta compartir su lógica reñida con las mejores prácticas. Los “buenos”, en cambio, son aquí bastante débiles y hasta un poco patéticos. Para avanzar -muestra la película- muchas veces hay que dejar de lado los prejuicios y hasta las formas más ortodoxas. El sueño americano, se sabe, no espera y ese tren que pasa una vez hay que tomarlo como sea: con pequeñas (o no tan pequeñas) estafas y, si hace falta, hasta pisando cabezas.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenada -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025, esta tragicomedia coescrita por los también protagonistas Covino y Kyle Marvin (el dúo detrás de The Climb) apuesta por el desenfreno y la provocación con resultados bastante atractivos.
El director de Infancia clandestina (2011) vuelve a trabajar con Oreiro y se basó en un caso real para construir un sensible drama sobre una madre que tiene a su hijo en prisión.
-El director de Los globos y El cuidado de los otros estrenó en la edición 2024 de la muestra china -donde obtuvo el segundo premio en importancia- un desgarrador y al mismo tiempo sensible drama juvenil protagonizado por Alfonso González Lesca, Juan Minujín, Camila Peralta y participaciones especiales de Valeria Lois y Sofia Gala Castiglione.
-Más de un año después de esa première mundial, y luego de haber pasado por el Festival de Mar del Plata 2024, la película llega finalmente a las salas argentinas.
El director de Pi, Réquiem por un sueño, La fuente de la vida, El luchador, El cisne negro, Noé, ¡Madre! y La ballena cambia el registro de sus últimos trabajos e incursiona en un thriller atractivo y sin grandes ambiciones.
Nunca me gustó Michael Keaton (de Batman a la mierda infumable de Birdman) pero debo reconocer que esta muy bien en "The Founder", la biopic que retrata la vida de Ray Kroc, un viajante medio pelo de Illinois que supo ver el innovador negocio que tenían dos hermanos de California en el rubro de la comida rápida. El ambicioso Ray expandio la marca a todo el mundo y poco a poco terminó arrebatandoles la empresa. A pesar de que les pago unos millones de dolares (hoy una suma irrisoria) el vivillo de Ray les robó todo, incluida la idea de los arcos dorados gigantes que identifican a la marca cual cruz de Iglesia cristiana. Ya viejo y multimillonario confesó que el verdadero éxito de la cadena esta en su nombre: Mc Donals... + en @bernikingfastfoto
EL ESPLENDOR DEL SUEÑO AMERICANO o EL CAPITALISMO SALVAJE Narrada con cierta candidez, la película adquiere la fisonomía de un film casi didáctico, lo que se llama ?un caso vivo? en una escuela de negocios. Su interés radica en la vigencia de lo que cuenta. Nosotros, como argentinos, también deberíamos preguntarnos porque exportamos porotos de soja cuando podríamos exportar valor agregado vendiendo milanesas de soja. La oportunidad siempre está. Solo depende del momento. El problema es determinar dónde y cuándo. COMENTARIO COMPLETO: www.thecharlysmovies.blogspot.com.ar