Festivales
Crítica de “Did You Wonder Who Fired the Gun?”, de Travis Wilkerson (Competencia Internacional) - #Locarno70
El realizador de Machine Gun or Typewriter? reconstruye un caso real de la década de 1940 ligado con su familia y el resultado es imponente en todos los terrenos.
En 1946 S.E. Branch, un blanco racista de Alabama asesinó a un hombre negro llamado Bill Spann. Branch resultó ser el bisabuelo del director y, por supuesto, alegó defensa propia y los cargos en su contra fueron retirados.
Wilkerson apuesta a su ya distintivo patchwork narrativo y visual en este híbrido que bebe del ensayo autobiográfico, del documental puro, del género de pesquisas detectivescas, del espíritu de la road-movie con el regreso al hogar después de varias décadas y -claro- del cine experimental.
Imágenes de archivo, home movies en Súper 8, fotografías, voz en off del propio Wilkerson, tomas en color y en blanco y negro o directamente intervenidas (coloreadas y distorsionadas) en la posproducción, testimonios a cámara, una banda sonora moderna, música negra (termina con la excelente versión de Solomon Burke de None of Us Are Free que se puede escuchar aquí abajo), clásicos de la canción de protesta y loops, referencias históricas (como Selma y el movimiento por los derechos civiles), recursos del agit-prop y hasta 12 pantallas divididas conforman la fascinante oferta de Did You Wonder Who Fired the Gun?
Más allá de cierto exceso culpógeno (varias veces compara la suerte de su familia blanca con las desgracias de las víctimas negras), la película es un ejercicio de investigación y reconstrucción extraordinario. Y, si bien no son demasiadas las referencias a la actualidad (se incluyen, por ejemplo, algunas imágenes de una marcha de grupos supremacistas en Los Angeles), no es difícil advertir los paralelismos con la Era Trump, donde el racismo y el odio están otra vez en el centro de la escena. Sin dudas, una de las mejores y más radicales propuestas de la Competencia Internacional de este año.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
