Críticas
Estrenos
Crítica de “QTH”, de Alex Tossenberger
Una nueva aproximación desde la ficción al conflicto de Malvinas.
QTH (Argentina/2016). Dirección y guión: Alex Tossenberger. Elenco: Osqui Guzmán, Jorge Sesán, Juan Manuel Barrera y Gastón López Jatib. Fotografía: Mariano Cuneo. Música: Mauricio Annunziata. Distribuidora: 3C Films Group. Apta para mayores de 13 años. Duración: 95 minutos. Salas: 5 (Hoyts Unicenter, Gaumont, Village Avellaneda, Village Rosario y Village Mendoza).
Siempre es loable que desde el cine se intente iluminar zonas oscuras de la historia, más aún si de esa zona proviene una de las heridas contemporáneas más profundas de la sociedad argentina. En ese sentido, QTH es el segundo intento casi consecutivo (Soldado conocido sólo por Dios se estrenó en abril) por abordar la Guerra de Malvinas.
Visto en la última edición del Festival de Mar del Plata, el tercer largometraje de Alex Tossenberger (Gigantes de Valdés, Desbordar) muestra la guerra desde una arista si se quiere periférica. En este caso, la de los soldados que prestaron servicios en la zona más austral del país sin entrar directamente en combate. Es, pues, una película sobre la espera.
La acción se sitúa en abril de 1982 en una pequeña base militar a la vera del Canal de Beagle. Hasta allí llegan dos jóvenes conscriptos para ponerse al servicio de un suboficial (Osqui Guzmán) y un cabo (Jorge Sesán). El grupo tiene la misión de controlar el tráfico marítimo preguntando a cada embarcación cuál es su QTH, término que en el lenguaje de las radiocomunicaciones refiere a la posición desde donde se emite el mensaje.
Hay una contradicción entre las intenciones reflexivas y críticas de QTH y su apelación a lugares comunes para llevarla adelante. Los personajes son maniqueos, con pocos dobleces, y el nivel actoral es cuanto menos desparejo. Hasta Osqui Guzmán aparece deslucido debido a su apuesta por una gesticulación exagerada que por momentos empuja a su suboficial hacia el lado de la comedia.
Teatral en su construcción escénica, el film nunca logra despegarse de los recursos técnicos del lenguaje televisivo. Sus fundidos a negro, su propensión hacia el diálogo por sobre el relato en imágenes y la abundancia de primeros planos terminan haciendo de QTH una película tan bienintencionada como bastante fallida en su resolución.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El director de Columbus (2017) y After Yang (2021) contó con un elenco de lujo para una fantasía romántica que termina en un irritante ejercicio de psicodrama.
Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2024, el segundo largometraje de la directora de A Night of Knowing Nothing llega finalmente a 13 salas argentinas.
Una apuesta por la comedia romántica y familiar que se pierde en su acumulación de fórmulas remanidas.
Cinco días antes de su estreno internacional en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián previsto para el martes 23 de septiembre y varios meses antes de su llegada al streaming (se trata de una producción de K&S Films para Amazon MGM Studios que desembarcará en la plataforma de Prime Video), se lanza este jueves 18 en los cines de la Argentina la potente reconstrucción del caso de la joven tucumana que pasó 881 días en prisión acusada injustamente de haber asesinado a su bebé.
A parte de todos los errores a simple vista (como bien ya mencionan los compañeros de las reseñas). Hay que avisarle a Alex Tossenberg que hay mucha pelicula en sus cortes.
La película no es buena, si bien la idea no era mala, se prioriza la bajada de línea ideológica, un ejemplo es cuando se habla de la rendición de las Georgias, en los comunicados jamás se habló de Astiz y jamás se dijo que se rindió sin tirar un tirón, al contrario, nos mentira y nos decían que todavía estaban peleando, lo de Astiz se supo después.
Un desastre desde todo punto de vista... Los uniformes, armas, nada tienen que ver con la realidad...Dialogos vacios, superficiales... Esta película es una afrenta a la historia, al cine argentino y al buen gusto de cualquier persona... Malisima!!
con muy poco se hizo mucho . muy bien todo , pude haber algún detalle , pero es totalmente secundario , los personajes de primera , el clima de diez . el final dice mucho , hay que entenderlo , para eso se debe ver toda la película .
Malisima, un montón de errores: el duvon con capucha desmontable, un fusil enfield (Ingles) de la 2gm, la "camiseta térmica" de los conscriptos muy moderna, en vez de la ballenera, la radio muy moderna para ser de los 70s 80s., etc... y después la bajada de linea ideológica bien derrotista