Festivales

Crítica de “No Date, No Signature”, de Vahid Jalilvand - #Venezia74

Ganadora de los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor (Navid Mohammadzadeh) en la sección oficial Orizzonti de la reciente Mostra, esta segunda película del director de Wednesday, May 9 es un sólido e intenso thriller de fuertes implicancias morales.

Publicada el 11/09/2017


El Doctor Kaveh Nariman es un experimentado y prestigioso médico forense que trabaja en un hospital. En la primera escena del film, mientras conduce de noche su auto por una ruta, es encerrado por otro coche y, obligado a realizar una maniobra violenta, termina rozando a una moto con cuatro ocupantes (un matrimonio y dos niños). El protagonista revisa al pequeño más golpeado, intenta compensar económicamente al padre y le dice que lleve al chico de ocho años a una guardia para que lo revisen. Aparentemente no hay signos de una lesión grave. Pocas horas después, mientras su asistente repasa las autopsias a realizar, se entera de que ese niño ha muerto. Una colega realiza la autopsia y dictamina que la verdadera causa del fallecimiento ha sido por envenenamiento con las toxinas de comida mal envasada (botulismo).




Ese es el planteo inicial de este film que luego derivará hacia el policial, el conflicto de pareja, el thriller judicial y, sobre todo, hacia el drama con dilemas morales. La culpa, la ética profesional, las diferencias de clase y la corrupción a diferentes escalas y en distintos estamentos son cuestiones que Vahid Jalilvand maneja con sobriedad, pero sin superficialidad, apostando a una narración elegante y austera a la vez, y con el aporte de un elenco excepcional.

El director maneja un doble punto de vista: el del médico que se obsesiona con descubrir qué fue lo que realmente determinó la muerte del niño y la del padre de la criatura, que ve cómo se va desmoronando su vida y la de sus seres queridos. Aunque ambos están dominados por la culpa, Jalilvand mantiene la ambigüedad, la tensión y los múltiples matices de una propuesta que remite por momentos a La separación, de Asghar Farhadi.

COMENTARIOS

  • 11/09/2017 21:19

    ¡¡¡Que bien pinta esto!!! Me encantan los thrillers con connotaciones morales. Trataré de verla en FestivalScope....

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: La argentina “La noche está marchándose ya” ganó el Premio Especial del Jurado
Diego Batlle, desde Valdivia

El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Valdivia

Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.

 

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Crítica de “La noche está marchándose ya”, película de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Competencia Internacional)
Diego Batlle, desde Valdivia

Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

LEER MÁS
FICValdivia 2025 / Cine chileno en la Competencia Internacional: críticas de “La corazonada”, de Diego Soto, y “Antitropical”, de Camila José Donoso
Diego Batlle, desde Valdivia

Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.

LEER MÁS