Críticas
Estrenos
Crítica de “Francesca”, de Luciano Onetti
Un regreso con no pocos hallazgos al espíritu del giallo italiano.
Francesca (Argentina/2015). Dirección: Luciano Onetti. Elenco: Gustavo Dalessanro, Raul Gederlini, Evangelina Goitia, Silvina Grippaldi y Luis Emilio Rodríguez. Guión: Luciano Onetti y Nicolás Onetti. Fotografía: Nicolás Onetti. Música: Luciano Onetti. Distribuidora: Rusty Robot. Duración: 90 minutos. Salas: BAMA Cine Arte (desde el 28/9), a las 21; y Cine.Ar Gaumont (desde el 5/10).
El cine de terror argentino no sólo se nutre del gore, el slasher o el thriller psicológico-metafísico. Estrenada en la edición 2015 del reputado Festival de Sitges, Francesca replica a los giallos italianos de los ’60 y ’70 para, a partir de eso, homenajear a un cine que ya prácticamente no se hace.
El film de Luciano Onetti –coescrito junto a su hermano Nicolás– arranca después de un misterioso ataque en la casa del recitador, poeta y dramaturgo Vittorio Visconti que deja como saldo una silla de ruedas de por vida para él y la desaparición sin dejar rastro de su pequeña hija Francesca.
Quince años después, una nueva ola de crímenes vuelve a encender la alarma en la comunidad. Sucede que el asesino “firma” sus obras dejando dos monedas muy particulares sobre los ojos de las víctimas, obligando a dos detectives en busca de redención a investigar la conexión aparente con la desaparición de Francesca.
Los hermanos Onetti han visto y deglutido toda la obra de Darío Argento, Mario Bava y Lucio Fulci. No por nada su película anterior llevaba como título un “argentiano” Sonno profondo. Aquí estará, entonces, la iconografía, la estética, y el tempo de aquellos films de antaño, desde la tipografía de los créditos hasta los teléfonos rojos, los primeros planos a los ojos abiertos y una imagen granulada y saturada.
El resultado es un film que relee –no le hubiera venido mal ensayar una reescritura desde el presente antes que apostar sólo a replicar– todo un subgénero y, con eso, una época. Tiempos en los que mandaba la sugestión por sobre lo explícito, donde había más clima que golpes de efecto. Un tiempo que se ha ido, pero que cada tanto puede volver.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina.
Esta secuela de supervivencia en un universo post-apocalíptico se ubica bastante por debajo del nivel alcanzado por el film original estrenado hace algo más de cinco años.
-La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare.
-Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película y Actriz (Buckley), y nominada a 8 premios Oscar y en 11 categorías de los BAFTA británicos.
-Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.
-Tras su paso por festivales como los de Sitges, Buenos Aires Rojo Sangre y ¡Esto es Historieta!, llega a los cines argentinos el más reciente largometraje del realizador uruguayo de films como 25 watts (2001), Whisky (2004), ambas codirigidas con el fallecido Juan Pablo Rebella, Hiroshima (2009) y 3 (2012).
-Su estreno será el jueves 5 de febrero en la Sala Lugones y a partir del jueves 12 se proyectará en el Gaumont y otros espacios INCAA.
