Críticas

Estrenos

Crítica de “Olé: El viaje de Ferdinand”, de Carlos Saldanha

Del equipo de La era de hielo y Río se estrena esta simpática aventura animada ambientada en España.

Estreno 04/01/2018
Publicada el 04/01/2018

Olé: El viaje de Ferdinand (Ferdinand, Estados Unidos/2017). Dirección: Carlos Saldanha. Guión: Robert L. Baird, Tim Federle y Brad Copeland, basado en el libro de Munro Leaf y Robert Lawson. Fotografía: Renato Falcão. Música: John Powell. Edición: Harry Hitner. Distribuidora: Fox. Duración: 108 minutos. Apta para todo público. Película animada en salas 2D o 3D.



La animación nos ha llevado por casi todo el mundo, de China a Madagascar, y ahora es el turno de México en la inminente película de Pixar (Coco) y de España en esta nueva propuesta de los estudios Blue Sky y Fox.

El brasileño Carlos Saldanha (responsable de las exitosas sagas de La era de hielo y Río) dirigió este film sobre Ferdinand, un toro que desafía un sino que parece inevitable: enfrentar al torero de turno en las tradicionales corridas. De pequeño, el protagonista ya manifiesta un particular interés por las flores y es adoptado por un agricultor y su encantadora hija. El problema es que con el tiempo su voluminoso cuerpo se tornará incontrolable. Un día, en el marco de una feria en un pueblo cercano, este animal amable pero decididamente torpe, generará un caos (es brillante la secuencia en que trata de no romper la cristalería de un bazar). Así, nuestro querible antihéroe será apresado y regresado a un campo de entrenamiento para toros de lidia en Andalucía.

Saldanha ya había demostrado su habilidad para construir personajes entrañables, escenas llenas de vértigo (la animación en pantalla ancha es prodigiosa) y un eficaz humor basado sobre todo en los gags físicos que pueden disfrutar los más pequeños. No hay en los algo excesivos 108 minutos múltiples niveles de lectura ni alegorías demasiado rebuscadas. Está claro que en la película la mayoría de los hombres no tiene la sensibilidad suficiente como para entender a los animales y que las apariencias, por suerte, muchas veces engañan. Ferdinand es un gigante de buen corazón y su destino no es la lucha sino el amor y la aceptación.

(Esta reseña fue publicada en el diario La Nación del 4/1/2018)





COMENTARIOS

  • 1/04/2018 12:13

    Es una película que nos transporta a la realidad de las cosas , nos enseñan el amor que debemos tener , la angustia que cada día vive nuestros animales , en donde la sociedad egoísta en la que vivimos utilizan el dolor y la desesperación de nuestros toros para lucrarsen así mismos , esta es la realidad y así se vio en está película animada .

  • 3/02/2018 22:36

    Hermosa pelicula, deja mucho cariño y enseña que el amor es lo fundamental y que debemos respetar a todos independiente de las diferencias. Realmente emocionante.

  • 14/01/2018 21:55

    ME ENCANTO LA HISTORIA, ME PARECIO ENTRETENIDA , LA MUSICA TAMB ME GUSTO.ME PARECIO MUY TIERNA LA RELACION DEL TORO Y LA NENA. GENIAL!!! RECOMENDABLE!!!

  • 8/01/2018 10:21

    Una de las mejores peliculas animadas que he visto. Me encantó, palmas para la música de toda la película.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Spider-Man: A través del Spider-Verso” (“Spider-Man: Across the Spider-Verse”), de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson (Netflix)
Diego Batlle

-Cuatro años y medio después de la notable Spider-Man: Un nuevo universo llega esta no menos lograda segunda entrega de la saga animada escrita y producida por la dupla Phil Lord-Christopher Miller que en marzo de 2024 tendrá su conclusión con Spider-Man: Beyond the Spider-Verse. Con esta flamante película -otro deleite visual y narrativo- la franquicia se consolida como uno de los mejores acercamientos al espíritu de los cómics originales y al universo de los superhéroes en tiempos de metaversos.
-Disponible en Netflix (Junio 2026).

LEER MÁS
Crítica de “Hojas secas” (“Dry Leaf”), película de Alexandre Koberidze
Diego Batlle

El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno 2025 una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.

LEER MÁS
Crítica de “Barrio triste”, película de Stillz
Diego Batlle

Luego de su paso por festivales como Venecia, Toronto, Nueva York Indielisboa y BAFICI, se estrena de forma exclusiva en seis complejos de la cadena Cinépolis la ópera prima del colombiano-estadounidense Stillz (Matías Vásquez es el nombre real de este joven de 27 años reconocido por sus trabajos junto a músicos como Bad Bunny. Rosalía, Lil Nas X, Coldplay y Rauw Alejandro), que fue producida por la compañía de Harmony Korine (EDGLRD).

LEER MÁS