Críticas
Estrenos
Crítica de “Apuesta maestra”, de Aaron Sorkin, con Jessica Chastain e Idris Elba
Nominado al Oscar al mejor guión adaptado, este debut en la dirección de una de las plumas más prestigiosas del cine y la TV tiene a Chastain como una irresistible (anti)heroína.
Apuesta maestra (Molly’s Game, Estados Unidos/2017). Guión y dirección: Aaron Sorkin. Elenco: Jessica Chastain, Idris Elba, Michael Cera, Kevin Costner, Jeremy Strong, Chris O'Dowd, Bill Camp, Graham Greene y Bryan D'Arcy James. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen. Música: Daniel Pemberton. Edición: Alan Baumgarten, Elliot Graham y Josh Schaeffer. Diseño de producción: David Wasco. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 140 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Aaron Sorkin, uno de los mejores guionistas de Hollywood, debuta como director de cine con esta entretenida película basada en la historia real (y la novela) de Molly Bloom, una mujer joven que manejaba una multimillonaria red de póker clandestino primero en Los Angeles y luego en Nueva York, de la que participaban ricos y famosos, y que fue arrestada y acusada de tener vínculos con la mafia rusa.
Jessica Chastain irradia la inteligencia, fuerza y vulnerabilidad que el papel requiere. Los diálogos rápidos e ingeniosos que son marca registrada del autor de películas como Hombres de honor, Mi querido presidente y Red Social, y de series como The West Wing, Sports Night y The Newsroom brillan aún más en las escenas que comparte la actriz con Idris Elba, quien interpreta a su abogado defensor. Pero el mejor momento del film es un encuentro entre Molly y su padre -encarnado por el gran Kevin Costner- con quien tiene una relación muy complicada. Las palabras de Sorkin y la interpretación de estos talentosos actores convierten a esta escena en antológica.
Y también es antológico el comienzo del film con una secuencia de pura lógica Sorkin, rápida y repleta de inteligencia y humor. Apuesta maestra demuestra que el celebrado guionista puede llevar lo que escribió a la pantalla con eficacia y total control sobre la puesta en escena. Pero también parece subrayar que el gran talento de Sorkin es la escritura y su marca de autor sigue estando en el papel.
(Esta reseña fue publicada durante la cobertura del Festival de Toronto 2017)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Película visceral del Sorkin (al igual que todos sus guiones), escarba hasta la medula del personaje, lo analiza, lo desarrolla, lo comprende, lo deja actuar y expresarse por sí mismo. Nunca lo condena. Eso lo deja para el espectador. Le da la posibilidad de sacar sus propias conclusiones dándole la oportunidad de llegar a conocer íntimamente al personaje aunque quede algo confundido por la vorágine que ha presenciado. Se podría decir que Molly´s Game es una gran tragicomedia sobre una mujer del siglo 21 que pretendió tocar el cielo con las manos pero apenas logro deslizarse sobre el filo de la ley.