Noticias
Guillermo Francella y Luis Brandoni presentaron “Mi obra maestra”
Los protagonistas del nuevo film de Gastón Duprat adelantaron detalles de esta comedia sobre el mundillo del arte que se estrenará el 16 de agosto próximo.
El director Gastón Duprat, su hermano y guionista Andrés Duprat, los productores Mariano Cohn y Carlos L. Mentasti y los intérpretes Guillermo Francella, Luis Brandoni y Andrea Frigerio encabezaron la conferencia de prensa realizada este lunes 6 en el Village Recoleta tras la proyección de esta película que se centra en la relación entre Arturo Silva (Francella), un marchand encantador, sofisticado, aunque un poco inescrupuloso; y Renzo Nervi (Brandoni), un artista plástico talentoso, rebelde e inconformista, pero que se encuentra en franca decadencia.
Francella y Brandoni ya habían trabajado juntos en TV (Durmiendo con mi jefe, El hombre de tu vida, de Juan José Campanella), pero nunca en cine. “Quiero, respeto y admiro mucho a Beto y las experiencias en televisión habían sido muy buenas. El cine era una deuda pendiente y este guión fue la excusa perfecta. Ahora tenemos otra deuda: hacer teatro”, indicó Francella, quien celebró este regreso al género que lo hizo famoso: la comedia. “Es una enorme alegría; mis últimos tres trabajos, El clan, Los que aman, odian y Animal, fueron más dramáticos, así que este fue una vuelta después de muchos años a un género que amo como la comedia”.
Es la primera vez que Cohn y Duprat filman por separado. Tras el impresionante éxito de El ciudadano ilustre, Duprat rodó Mi obra maestra con Cohn como productor; y este dirigió la aún inédita 4 x 4, protagonizada por Peter Lanzani, Dady Brieva y el propio Brandoni, con Duprat apoyando desde la producción.
La tercera pata de esta sociedad creativa es Andrés Duprat, no solo guionista sino también actual director del Museo Nacional de Bellas Artes. “Con Gastón y Mariano nos vemos siempre, tiramos muchas ideas y, cuando nos gusta alguna, empezamos a desarrollarlas. Mis guiones son bastante abiertos para que puedan ser abordados y mejorados por el director y los actores. De todas maneras, mi conocimiento del mundo del arte es un plus para llegar al hueso porque veo muchas películas cuyos guionistas desconocen el ambiente que están retratando. Yo conozco a los pseudo expertos en arte, un universo donde hay estafas como las que cuenta el film, lavado de dinero y especulación que llevan los precios de las obras a niveles directamente perversos”, asegura Andrés.
Brandoni se confesó un admirador de las artes visuales, pero admitió que jamás aprendió técnicas de pintura. “Que me elogien por mi forma de tomar un pincel en la película es parte del verosímil que buscamos. Obviamente, fui asesorado por profesionales, pero nunca se me cruzó por la cabeza ser un artista plástico”.
Gastón Duprat dijo que se realizó un trabajo previo muy intenso con los actores para encontrar los diferentes tonos de las tres grandes partes en que se divide la trama. “Nunca ensayé tanto en mi vida”, acotó Brandoni. “Parecía que teníamos un estreno en teatro. Todo ese proceso fue muy útil para encontrar sutilezas y dobles lecturas, ironías, complicidades y las múltiples facetas de cada personaje”.
Por su parte, Cohn -codirector también de El artista y El hombre de al lado- aseguró que en su nuevo rol de productor la idea fue “facilitar” todo lo posible. Filmamos en Río de Janeiro, en Jujuy a 5000 metros de altura. Todo lo que necesitaba Gastón tratábamos de dárselo para hacer la mejor película posible”.
Consultado sobre el estreno internacional en el marco de la Mostra de Venecia (sección oficial, fuera de competencia), Cohn dijo que “la idea es repetir en todo lo posible la experiencia de El ciudadano ilustre, que también se estrenó allí con mucho éxito y ayudó tanto a las ventas internacionales como al desempeño comercial en el ámbito local. Como en todos nuestros trabajos buscamos que las historias locales tengan una mirada y un alcance universal”.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
-Entre el 14 de agosto y el 11 de septiembre Diego Batlle, Ezequiel Boetti, Violeta Kovacsics, Roger Koza y Diego Brodersen analizarán las filmografías de Jim Jarmusch, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow, Richard Linklater y Paul Thomas Anderson, respectivamente.
-Ultima semana de inscripción.
A través de su cuenta de la red social X, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales confirmó que "avanza la privatización" y la justificó como "un paso hacia la eficiencia y la libertad económica".
Pin de Fartie, de Moguillansky; y Drunken Noodles, de Castro, participarán de la sección Currents de la 63ª edición del NYFF, que se realizará del 26 de septiembre al 13 de octubre, junto a los nuevos films de Radu Jude, Ben Rivers, Alexandre Koberidze, Tsai Ming-liang, Masao Adachi, Sharon Lockhart y James Benning, entre otros.
-Nuestra Tierra, de Martel, y Las corrientes, de Mumenthaler, formarán parte del Main Slate (muestra principal) de la 63ª edición, que se realizará del 26 de septiembre al 13 de octubre.
-El nuevo largometraje de la directora de La ciénaga y La niña santa también fue elegido para la sección Documentales del Festival de Toronto.
Cada vez me seducen menos las peliculas con mascarones de proa como Francella y Brandoni -con Frigerio todo bien- pero ya veremos...