Festivales
Críticas de “Pig”, de Mani Haghighi; y “Journal 64”, de Christoffer Boe (Competencia Oficial) - #Sitges2018
Ultima entrega desde Sitges con dos películas audaces (como casi toda la selección del festival catalán).
-Pig (Irán/2018, 107'), de Mani Haghighi ★★★½
Tras competir en la Berlinale y en la sección Vanguardia y Género del último BAFICI, se exhibió aquí esta nueva película del director de Men at Work (2006), Modest Reception (2012) y A Dragon Arrives! (2016). Se trata de una rara avis dentro del cine iraní, ya que este discípulo de Asghar Farhadi apuesta por los géneros (comedia negrísima, gore, musical, policial, cine dentro del cine) con un tono siempre excesivo, absurdo, incómodo, provocador.
Hasan, un gordo melenudo que ama a AC/DC, es un famoso director de cine casado con una estrella de la actuación que no pasa precisamente por su mejor momento. Debe dedicarse a filmar comerciales y montar muestras en galerías porque desde hace dos años el gobierno le prohíbe dirigir películas (¿les suena Jafar Panahi?). Sus problemas aumentan todavía más cuando varios de sus colegas realizadores aparecen con la cabeza cortada. ¿Será él la próxima víctima?
Con una madre posesiva, una esposa desesperada por trabajar con otro director, un exótico policía a cargo de la investigación y un protagonista tan patético, egocéntrico e irascible como en el fondo querible, Haghighi construye un thriller psicológico absolutamente delirante y descontrolado con el furor de las redes sociales en primer plano, que tiene muchos más hallazgos que carencias. Bienvenida sea entonces esta audacia en el cine iraní.
-Journal 64 (Dinamarca/2018, 100'), de Christoffer Boe ★★★½
Estrenado hace pocos días en el Festival CPH PIX, el más reciente trabajo del director danés de Reconstrucción de un amor (ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2003), Allegro (2005), Offscreen (2006), Todo irá bien (2010) y Beast (2011) es la cuarta transposición cinematográfica de la popular saga de novelas de Jussi Adler-Olsen sobre el Departamento Q. El resultado es un noir nórdico con todas las letras, aunque un poco excedido en el sadismo de sus zonas más perversas.
La aparición de tres cadáveres momificados detrás de una falsa pared de un edificio es el punto de partida para una investigación a cargo del cínico y huraño detective Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) y su asistente Assad (Fares Fares), quien está a punto de abandonar la unidad para ocupar otro puesto más destacado. La historia -que pendula constantemente entre 1961 y el presente- está ligada con una misteriosa organización neo-nazi que se dedica a experimentos médicos con el fin de mantener la pureza de la raza en tiempos de inmigración ilegal.
Los policías duros (que finalmente lloran), las instituciones corrompidas a todos los niveles, los personajes torturados que cargan con el dolor, la bronca y la culpa durante décadas, y ese look tan propio (atractivo) de los thrillers escandinavos convierten a Journal 64 en un sólido regreso de esa promesa que alguna vez fue Boe.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
La opera prima de Sallato reconstruye sin demagogia ni complacencia, con intensidad e inteligencia, la historia del capitán de la Fuerza Aérea chilena Jorge Silva justo antes, durante y poco después del golpe militar de 1973.
El director británico de elogiados documentales como Meeting People is Easy (1998), Joy Division (2007), Innocence of Memories (2015) y The Gold Machine (2022) debuta en la ficción con un acercamiento muy poco convencional a la figura de ese genio del jazz que fue Bill Evans.
La directora tunecina formada en la Sorbonne y La Fémis de París estrenó en Berlín su tercer largometraje, luego de À peine j’ouvre les yeux (presentada en la Giornate degli Autori de Venecia 2015) y Une histoire d’amour et de désir (que tuvo su première mundial en la Semana de la Crítica de Cannes 2021).
-Esta ópera prima, único largometraje español en esta edición de la Berlinale (hay además series, cortos y coproducciones minoritarias), narra una historia de amor rodeada por múltiples problemáticas económicas e identitarias.
-Tras su première mundial en la muestra alemana, competirá en marzo en el Festival de Málaga y se estrenará en salas comerciales ibéricas el 19 de junio.
