Festivales
Crítica de “Ainhoa, yo no soy esa“, de Carolina Astudillo (Competencia Internacional) - #FICValdivia
Esta directora chilena radicada en España reconstruye la trágica y conmovedora histora de una mujer vasca en otra de las joyitas de la principal sección del festival valdiviano.
-Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España/2018, 98’)
La (re)construcción de la memoria es uno de los grandes temas del documental contemporáneo. Son películas que indagan en un pasado a través de historias particulares, casi siempre cercanas al director/a, que se desovillan hasta trascender lo personal y convertirse en una cuestión universal. Ainhoa, yo no soy esa se engloba en esa tendencia pero redoblando la apuesta, pues la gran pregunta aquí no es cómo es reconstruir una memoria personal, sino una memoria de otro que, para colmo, ya no está.
La chilena radicada en España Carolina Astudillo ensaya una respuesta estableciendo un diálogo directo con su personaje, encontrando puntos de contacto y trazando paralelismos tanto en las situaciones vividas como en la forma de ver y pensar el mundo que las rodea.
La Ainhoa del título es una mujer vasca nacida en el seno de una familia que -rareza absoluta para mediados de los ’70- filmó y fotografió gran parte de su vida cotidiana durante su infancia y primera parte de la adolescencia. El archivo familiar es enorme: cientos de horas de video y más de 4.000 fotografías que se suman a otras tantas filmadas y sacadas luego por la propia Ainhoa, y a varias horas de grabaciones de conversaciones telefónicas cedidas a la directora por el hermano de la protagonista.
Pero también están los diarios íntimos en los que Ainhoa redactaba lo que no quería contarle a nadie: textos crudos y viscerales escritos con urgencia que describen un mundo interior en conflicto constante, una imposibilidad crónica de encajar y de encontrar una contención.
Con esos textos como hilo conductor, Astudillo arma un documental demoledor en el que desnuda tanto la esencia de su personaje como la propia. A través de su vida se entreveran diversos conflictos relacionados con el desencanto de una generación frustrada con el reverdecer democrático español (Ainhoa es contemporánea a la muerte de Franco) y con las dificultades de encuadrarse en los parámetros de una sociedad patriarcal. De allí que las referencias a Silvia Plath, Alejandra Pizarnik o Frida Kahlo resulten por demás pertinentes. A fin de cuentas, igual que ellas, aunque quizá sin proponérselo, Ainhoa legó para la posteridad una mirada desgarradora y cargada de verdad.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

EL MEJOR LARGOMETRAJE QUE HE VISTO EN MUCHOS AÑOS, ME ENCANTO.