Festivales
Crítica de “Ainhoa, yo no soy esa“, de Carolina Astudillo (Competencia Internacional) - #FICValdivia
Esta directora chilena radicada en España reconstruye la trágica y conmovedora histora de una mujer vasca en otra de las joyitas de la principal sección del festival valdiviano.
-Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España/2018, 98’)
La (re)construcción de la memoria es uno de los grandes temas del documental contemporáneo. Son películas que indagan en un pasado a través de historias particulares, casi siempre cercanas al director/a, que se desovillan hasta trascender lo personal y convertirse en una cuestión universal. Ainhoa, yo no soy esa se engloba en esa tendencia pero redoblando la apuesta, pues la gran pregunta aquí no es cómo es reconstruir una memoria personal, sino una memoria de otro que, para colmo, ya no está.
La chilena radicada en España Carolina Astudillo ensaya una respuesta estableciendo un diálogo directo con su personaje, encontrando puntos de contacto y trazando paralelismos tanto en las situaciones vividas como en la forma de ver y pensar el mundo que las rodea.
La Ainhoa del título es una mujer vasca nacida en el seno de una familia que -rareza absoluta para mediados de los ’70- filmó y fotografió gran parte de su vida cotidiana durante su infancia y primera parte de la adolescencia. El archivo familiar es enorme: cientos de horas de video y más de 4.000 fotografías que se suman a otras tantas filmadas y sacadas luego por la propia Ainhoa, y a varias horas de grabaciones de conversaciones telefónicas cedidas a la directora por el hermano de la protagonista.
Pero también están los diarios íntimos en los que Ainhoa redactaba lo que no quería contarle a nadie: textos crudos y viscerales escritos con urgencia que describen un mundo interior en conflicto constante, una imposibilidad crónica de encajar y de encontrar una contención.
Con esos textos como hilo conductor, Astudillo arma un documental demoledor en el que desnuda tanto la esencia de su personaje como la propia. A través de su vida se entreveran diversos conflictos relacionados con el desencanto de una generación frustrada con el reverdecer democrático español (Ainhoa es contemporánea a la muerte de Franco) y con las dificultades de encuadrarse en los parámetros de una sociedad patriarcal. De allí que las referencias a Silvia Plath, Alejandra Pizarnik o Frida Kahlo resulten por demás pertinentes. A fin de cuentas, igual que ellas, aunque quizá sin proponérselo, Ainhoa legó para la posteridad una mirada desgarradora y cargada de verdad.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La 32ª edición del prestigioso festival chileno se realiza de lunes 13 al domingo 19 de octubre.
-En este espacio iremos sumando las distintas críticas publicadas.
-Ya hay 22 películas reseñadas.
Estrenada y premiada en el DocLisboa 2024, presentada también en CPH:DOX y FICUNAM, esta notable película de la rusa Masha Chernaya no tuvo la repercusión que merecía, aunque un programador argentino como Roger Koza la seleccionó para el FICIC de Cosquín, donde también obtuvo el máximo galardón, y luego para el DocBuenosAires. Ahora, llega al festival chileno en el marco de su sección principal.
El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.
Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.
EL MEJOR LARGOMETRAJE QUE HE VISTO EN MUCHOS AÑOS, ME ENCANTO.