Festivales
Cine portugués
FIDMarseille 2025: crítica de “Fuck the Polis”, de Rita Azevedo Gomes (Competencia Internacional)
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
Fuck the Polis (Portugal/2025), de Rita Azevedo Gomes. Duración: 74 minutos. Estreno mundial en la Competencia Internacional.
En 2007 a la directora Rita Azevedo Gomes le diagnosticaron una enfermedad que por entonces parecía terminal. Partió de inmediato, sola, de viaje a Grecia, antes de que fuera demasiado tarde. Salto a 2024: Rita está viva y vuelve a esas islas ahora acompañada por cuatro jóvenes (Bingham Bryant, Mauro Soares, João Sarantopoulos y Loukianos Moshonas) y una muchacha (Maria Novo) con la idea de hacer juntos una película relacionada con aquella experiencia inicial, pero también abierta a nuevos descubrimientos y derivas.
La película fue rechazada a la hora de contar con apoyos oficiales, pero la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), donde ella había participado en una residencia en la escuela, le ofreció equipos y así partieron: a encontrar la película-viaje, que se convierte en una gran coreografía audiovisual con baile, música (sobre el final aparece una figura y voz clave de la cultura griega contemporánea como la cantante Maria Farantouri), tradiciones que provienen de la cuna de la humanidad, poemas como el de João Miguel Fernandes Jorge que da título al film (aunque a su vez provenía de un grafiti pintado en una pared) y referencias varias que van desde Marguerite Duras hasta Albert Camus.
Hay viajes en ferry de isla en isla y escenas en bares, hay imágenes de los hermosos poblados junto al mar y un recorrido por esculturas milenarias, hay gente que lee diversos textos y una permanente presencia de la naturaleza en un relato que combina el HD, el video de baja resolución y las imágenes en Super 8 que le otorgan un dejo nostálgico.
Lo que Fuck the Polis propone en esencia es un viaje encantador, ligero, sin rumbo fijo, alejado por completo del cálculo, el vértigo, la búsqueda del impacto y esa causa-consecuencia que imperan en el cine contemporáneo. Película lúdica y experimental, hecha a contracorriente, con más corazón y deseo que recursos. El cine como aventura.
TAGS
FESTIVALES CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CINE PORTUGUES FIDMARSEILLE FIDMARSEILLE 2025 FUCK THE POLIS RITA AZEVEDO GOMESCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
En este megadocumental de cinco horas de duración, el director de Madre e hijo, Padre e hijo, Fausto, El arca rusa y Francofonia recorre buena parte de la segunda mitad del siglo XX con material de archivo de la historia soviética combinada con eventos ocurridos en el resto del mundo.
El prestigioso realizador lituano de films como Three Days (1991), Few of Us (1996), The House (1997), Freedom (2000), Seven Invisible Men (2005), Frost (2017), In the Dusk (2019) y Back to the Family (2025) estrenó una película sobre el duelo inspirada en una muy cercana y desgarradora tragedia familiar.
La directora de Filthy (2017) y Nightsiren (2022) estrenó en la Mostra un desgarrador relato sobre las penurias del padre del título.
La actriz sueca de la trilogía Millennium y Cordero / Lamb interpreta a la Madre Teresa de Calcuta en este film seleccionado para inaugurar la segunda competencia oficial de esta 82ª edición.