Críticas
En plataformas de alquiler
Crítica de “Eddington”, película de Ari Aster con Joaquin Phoenix, Pedro Pascal y Emma Stone (Flow, Claro Video, Movistar TV, Apple TV, YouTube)
Tras la controvertida Beau tiene miedo (2023), el director de El legado del diablo (2018) y Midsommar: El terror no espera la noche (2019) redobló la apuesta con un western contemporáneo de 148 minutos ambientado en tiempos del COVID. Un film que generó una polémica desbordada en el Festival de Cannes, pero que luego fue un fracaso comercial (recaudó apenas 14 millones de dólares en todo el mundo) y aquí llega directamente para el alquiler hogareño.
Eddington (Estados Unidos/2025). Guion y dirección: Ari Aster. Elenco: Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Emma Stone, Deirdre O’Connell, Micheal Ward, Cameron Mann, Matt Gomez Hidaka, Luke Grimes, Amèlie Hoeferle, Clifton Collins Jr., William Belleau, Austin Butler y Landall Goolsby. Fotografía: Darius Khondiji. Edición: Lucian Johnston. Música: Bobby Krlic y Daniel Pemberton. Duración: 148 minutos. Disponible para alquiler en plataformas como Flow ($650), Claro Video ($330), Movistar TV ($750), Apple TV, YouTube, etc.
(Esta crítica fue publicada previamente durante la cobertura del Festival de Cannes 2025, donde tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial)
Eddington no es particularmente divertida, entretenida ni emotiva. No funciona del todo bien en ninguno de los género que aborda (que son muchos), no tiene ni un solo personaje querible. Y, pese a todo, es una película valiosa y diría que importante en estos tiempos convulsos. Aun en su delirio, en su caos y en sus caprichos, tiene una audacia y un desparpajo, una apuesta al riesgo sin red, un desapego por las fórmulas de Hollywood que lo convierten en uno de los films más incómodos, deformes, mutantes y delirantes de los últimos años.
Ari Aster se despega claramente del trumpismo, pero tampoco se casa con la corrección política. El guionista y director no cree en dogmas ni postulados, pero en su película se mete con los fanatismos, la libre portación de armas, el racismo a partir del caso de George Floyd. Es una sátira sobre los fanatismos en sus más diversas expresiones y sus contradicciones internas pueden dividir al público como lo hizo con Beau tiene miedo: es demasiado reaccionaria para el progresismo y demasiado cuestionadora para los cultores del MAGA, de QAnon, 4Chan y los Proud Boys.
Western contemporáneo (el referente más cercano podría ser Sin lugar para los débiles, de los hermanos Coen), Eddington coquetea en su segunda mitad con clásicos del género como A la hora señalada, de Fred Zinnemann; y Rio Bravo, de Howard Hawks. Y es, también, la primera producción de Hollywood (la impulsa la mini major A24) que expone con crudeza, de forma despiadada, lo que la pandemia del Coronavirus generó en la sociedad contemporánea: divisiones y rencores que derivaron en comunidades rotas a partir de una acumulación de teorías conspirativas y el auge de la posverdad.
A nivel actoral, se trata de otro unipersonal de Joaquin Phoenix como el sheriff de un pueblo de New Mexico en el que las corporaciones prometen inversiones multimillonarias; Pedro Pascal es su antagonista como Ted Garcia, el alcalde que busca la reelección (el Joe de Phoenix decide enfrentarlo), mientras que Deirdre O’Connell tiene más minutos y escenas para su lucimiento que una aquí desaprovechada Emma Stone (interpretan a madre e hija).
Puede entonces que Eddington resulte narrativamente insufrible para algunos por su exaltación del patetismo pueblerino e ideológicamente confusa para otros (pasamos del Black Lives Matter y Antifa a escuchar a Katy Perry cantando Firework), que no tenga demasiados atractivos comerciales, que no ingrese a la temporada de premios como sí lo hicieron en años anteriores otros films estrenados en Cannes, pero el festival también se nutre de la controversia cinéfila (y en este caso no solo cinéfila). Aster es un autor con poder, con ínfulas de provocación. Un enfant terrible de esos que aquí se reivindican y se celebran.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FLOW MOVISTAR TV PEDRO PASCAL FESTIVAL DE CANNES 2025 EDDINGTON ARI ASTER JOAQUIN PHOENIX EMMA STONE YOUTUBE APPLE TV DIEGO BATLLE ALQUILERCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.
El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto a Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.
El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.

Banco mil esta peli (no estoy gritando)