Críticas
Streaming
Crítica de “Los años nuevos”, serie de Rodrigo Sorogoyen con Iria del Río y Francesco Carril (MUBI)
El prolífico director de películas como 8 citas (2008), Estocolomo (2013), Que Dios nos perdone (2016), El reino (2018), Madre (2019) y la aclamada As bestas (2022) regresó al universo de las series, donde ya había incursionado con proyectos como Impares (2008), La pecera de Eva (2010-2011), Frágiles (2012-2013) y Antidisturbios (2020), con una intensa, tragicómica, entrañable y por momentos emotiva historia de amor que transcurre a lo largo de una década para la que unió fuerzas como showrunners con Sara Cano y Paula Fabra.
Los años nuevos (España-Francia/2024). Creadores y guionistas: Rodrigo Sorogoyen, Sara Cano y Paula Fabra. Dirección: Rodrigo Sorogoyen (Episodios 1, 5, 7 y 10), Sandra Romero (Episodios 2, 3 y 4) y David Martín de los Santos (Episodios 6, 8 y 9). Elenco: Iria del Río y Francesco Carril. Fotografía: Lali Rubio y Alana Mejía González. Edición: Alberto del Campo y Mario Sierra Robleño. Duración: 10 episodios de casi una hora cada uno. Los dos primeros capítulos estarán disponibles en MUBI el miércoles 3 de diciembre. Luego un episodio cada miércoles hasta fines de enero de 2026.
Parecen tener buen ojo los programadores de MUBI a la hora de elegir series (algunos cinéfilos más radicales lo verán como una concesión de ese servicio de streaming), no solo con clásicos como Twin Peaks, de David Lynch; o The Kingdom, de Lars von Trier; sino también con producciones más recientes como Hal & Harper, de Cooper Raiff; y ahora Los años nuevos.
Presentada en la Mostra de Venecia 2024 y poco después en la plataforma española Movistar+ y en la francesa Arte, esta creación de Rodrigo Sorogoyen, Sara Cano y Paula Fabra no es tan sorprendente por lo que cuenta sino por cómo lo hace. Se trata, en principio, de una serie “de concepto”: Ana Varela (Iria del Río), tiene 30 años, estudió periodismo sin ejercerlo, y deambula entre empleos poco satisfactorios (en el inicio incluso tiene previsto viajar para instalarse en Vancouver); mientras que Oscar (Francesco Carril), también treintañero, es uno de los tantos médicos que trabaja demasiadas horas y gana menos de lo razonable en la salud pública, pero al menos tiene una vocación definida. El cumple el 31 de diciembre; ella, el 1 de enero; y el primer encuentro será justamente en ese lapso en el que un año (2015) se despide y otro (2016) comienza.
Y en cada uno de los restantes 9 episodios nos reencontraremos con ellos en ese mismo momento de Año nuevo hasta que cumplan los 40. No es cuestión de spoilear qué ocurre durante esa década, pero -claro- a fines dramáticos servirá verlos juntos, conviviendo, separados e incluso con otras parejas como Vero (Lucía Martín Abello), la histórica novia de él; o Manu (Vladimir Perrin), un novio francés de ella. Habrá episodios más corales (las típicas fiestas entre amigos y amigas), más familiares (como la larga comida del cuarto capítulo) o decididamente íntimas.
En este sentido, Sorogoyen (quien dirigió cuatro de los 10 episodios, incluido el primero y el último) Cano y Fabra le dedican largos espacios no solo a conversaciones casuales, situaciones de enredos graciosos o dramáticas (como la muerte de una vecina anciana) sino también a largas escenas de sexo donde se aprecia la química, la intensidad y la ternura en la pareja. Durante el primer encuentro suena completa de fondo La noche más larga del año, que dura casi ocho minutos, y desde entonces las canciones de Nacho Vegas tendrán una conexión especial con la serie: el primer capítulo termina con La gran broma final, pero además el cantautor asturiano (nació en Gijón) compuso especialmente un tema que lleva el título de la serie y cuyo videoclip -clar- fue dirigido por Sorogoyen.
Cuando hablábamos de “serie de concepto” muchos habrán pensado en una bastante parecida como Siempre el mismo día (One Day), producción de la escocesa Nicole Taylor para Netflix que también narraba los sucesivos reencuentros entre Dexter y Emma durante un período de tiempo similar (en aquel caso, desde 1988 y hasta 1999), pero la historia de Ana y Oscar no solo tiene geografías diferentes (Madrid en lugar de Edimburgo y Londres) sino también una impronta, un tono y un estilo muy disímiles.
Que Francesco Carril haya aparecido previamente en películas de Jonás Trueba como Los ilusos, Los exiliados románticos, La reconquista, La virgen de agosto y Tenéis que venir a verla no es una mera casualidad. Los creadores de la serie parecen haber tenido en el hijo de Fernando Trueba uno de los modelos e influencias a la hora de abordar las relaciones sentimentales de la pareja protagónica. De hecho, en Volveréis, la más reciente película de Jonás, hay una escena en la que Álex (Itsaso Arana) visita a un amigo (el propio Carril) en pleno rodaje de una serie que no es otra que Los años nuevos. Parece ser una admisión de la hermandad creativa entre ambos proyectos que en pantalla también parecen tener unos cuantos aspectos y búsquedas en común.
TAGS
CRITICAS STREAMING SERIES CRÍTICAS CRITICA MUBI MUBI LAT SERIES ESPAÑOLAS LOS AÑOS NUEVOS RODRIGO SOROGOYENCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.
Cuatro episodios estrenados para el fin de semana de Acción de Gracias que se celebra en los Estados Unidos, otros tres previstos Navidad y el final que llegará con el Año Nuevo. Así es el algo caótico cronograma de lanzamientos de la quinta y última entrega de una de las series más populares en la historia de la N Roja. Los cuatro capítulos ya disponibles potencian una tendencia que ya se venía percibiendo: una historia más ampulosa, recargada, estirada y con una apuesta al impacto constante como para sostener la atención dentro de un relato menos fluido y articulado.
Tras su paso por el Festival de Mar del Plata, se estrenó el 13 de noviembre en el Cine Arte Cacodelphia este film-tributo al brillante creador de Nueva Reinas y El aura, que estará disponible en la plataforma de streaming HBO Max desde el 27 de este mes.
Este film de la realizadora de Carmen y Lola y Chinas, compartió el Goya a Mejor Largometraje con El 47 y le valió a su protagonista, Carolina Yuste, la distinción a Mejor Actriz por su interpretación de una policía que se convirtió en la única mujer que se infiltró durante más de 7 años en ETA y fue clave en la guerra contra esa organización vasca a fines de la década de 1990.
