Festivales
Crítica de Antonio Gil, de Lía Dansker (Competencia Argentina)
Un acercamiento inteligente, riguroso, sencillo y pudoroso a la historia y al fenómeno socioeconómico y religioso del Gauchito.
Ficha técnica:
Antonio Gil
Dirección y edición: Lía Dansker
Argentina
2013
Formato: DM
Color
Duración: 95 minutos
Guión: Lía Dansker, Federico San Juan
Fotografía: Alejandro Nakano
Sonido: Fernando Soldevila
Música: Raúl Barboza
Producción: Lía Dansker, Alejandro Nakano
Producción ejecutiva: Lía Dansker
Productora: Yopará
Sobre la directora: Estudió en la ENERC. Es Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional, UBA. Cineasta y artista visual, se interesa especialmente en la contaminación del punto de vista autoral en obras híbridas mediante formas de creación colectivas y/o automáticas, en diferentes formatos. Ha dirigido Estudio para una siesta paraguaya (dinámica de creación colectiva) y Biógrafo imaginario (película de creación automática a través de la web). Desde 2000 desarrolla una investigación en torno a la religiosidad popular, como contexto de este trabajo asume al capitalismo como sistema de creencia hegemónico y explora la pervivencia de otras formas colectivas de relacionamiento e intercambio. Antonio Gil, su primer largometraje documental, es parte de esa búsqueda.
Lía Dansker siguió durante más de una década (desde 2001 y hasta 2010) las procesiones que, cada 8 de enero, miles (ahora decenas de miles) de personas hacen hasta el santuario del Gauchito Gil en Mercedes, Corrientes.
Lo hizo siempre con el mismo dispositivo: largos travellings laterales que muestran en toda su extensión y dimensión las largas filas de seguidores, de acampantes, de puestos y de vendedores que se juntan para venerar al santo del pueblo o para sacar provecho comercial del evento.
La otra idea rectora es ir hacia atrás en el tiempo: en 2010 ya eran multitudes las que llegaban en auto, ómnibus o a caballo, mientras que en las primeras imágenes de 2001 el fenómeno era todavía incipiente.
Y la tercera propuesta es combinar el sonido directo con voces en off de los testimonios de gente del lugar (con ese “decir” tan particular del litoral mesopotámico), que dan a conocer sus -muy distintas, muchas veces antagónicas- miradas sobre la historia de Antonio Gil, héroe, mártir, desertor, prófugo, borracho y/o ladrón a la Robin Hood, según la leyenda que cada uno exponga.
El misterio del Gauchito nunca será develado (se sabe que fue asesinado -para algunos, incluso degollado- el 8 de enero de 1878, a los 38 años) y Dansker juega, precisamente, con esa incógnita, con las múltiples versiones que se han tejido (e inventado) con el correr del tiempo. Tampoco intenta dar respuestas intelectuales sobre el fenómeno socioeconómico y religioso (son contundentes las imágenes de cómo la Iglesia, que en principio rechazó de plano la movida popular, luego intentó apropiarse de ella), pero se acerca al mismo con pudor, respeto, sensibilidad, simpleza y rigor. Una de las muy agradables sorpresas de la Competencia Argentina.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
En los últimos días el director mexicano fue noticia porque estrenó en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia Frankenstein, su ambiciosa producción con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Christoph Waltz que llegará a Netflix el 9 de noviembre, pero en el festival italiano también se presentó este retrato del francés Yves Montmayeur que, a partir de una larga entrevista con Del Toro, va recorriendo su vida, su cinefilia y su obra.
El director ucraniano de films como Atlantis (2019) y Reflection (2021) estrenó en la muestra canadiense una tragicomedia ambientada en un futuro cercano de la que también es el productor, el guionista, el director de fotografía, el editor y... ¡el protagonista!
La directora de Ste. Anne estrenó en el TIFF y luego presentará en el Festival de Nueva York este largometraje en el que ahonda en sus fascinantes búsquedas visuales y (no) narrativas.
El más reciente film de la talentosa directora de Abrir puertas y ventanas (2011) y La idea de un lago (2016) tuvo su première mundial en el TIFF y luego se proyectará en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, en el de Busán (Corea del Sur) y en el de Nueva York para finalmente llegar a los cines argentinos el 13 de noviembre.
Hola. Donde puedo ver el documental?
<p>¿Cómo me pongo en contacto con Lía Dansker? Nos conocimos hace un par de años cuado ambas investigabamos sobre la Santa MUerte en México.</p>