Festivales
Crítica de “¿Quién mató a mi hermano?”, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Competencia de Derechos Humanos) - #BAFICI21
Rigurosa y sobrecogedora reconstrucción del caso de Luciano Arruga.
Un documental de denuncia, un film policial en el más amplio sentido de la palabra. Una mujer -cuando no- se pone al hombro, con la ayuda de familiares y amigos, la causa de la búsqueda de su hermano. Luciano Arruga, de tan solo 16 años, que en 2009 nunca llega a la casa de su hermana Vanesa. Desde ese momento ella junto a su madre se hacen presentes en la comisaria y comienza un largo camino en búsqueda de la verdad. El caso policial fue ampliamente difundido en la prensa.
Lo que logran aquí los directores Ana Fraile y Lucas Scavino es salirse de las imágenes especificas de archivo para mostrar -usando como eje a la propia Vanesa- el peregrinaje por el conurbano profundo, como distintas zonas de la Matanza, para denunciar la complicidad policial y judicial en este caso.
La película se compone de diversos elementos para contar la historia de la tortura y luego desaparición de Luciano, con el agregado de su posterior aparición como NN cuatro años después y las imágenes del juicio recién realizado en 2015. Sin voz en off y con solo los testimonios, la información se da de a cuentagotas. Puede ser que el film se aparte conscientemente de lo que el espectador pueda conocer del caso, para adentrarse en cambio en la búsqueda intima de la familia y la lucha contra la burocracia del Estado.
La noche, la lucha, el aporte de las asociaciones de derechos humanos (aparece por allí Adolfo Pérez Esquivel), las marchas junto a las protestas de los vecinos del área residencial de donde funcionaba el destacamento policial (que no estaba habilitado para tener detenidos y que se logra luego convertir en un espacio para la memoria) componen este documental sobre un tema tan duro de conocer. A su vez, deja testimonio sobre la lucha de una hermana contra tantas injusticias, tan actuales en estos días que se vuelve a debatir el delito dentro de la estructura de la Policía Bonaerense. Un film tan angustiante como necesario. NICOLÁS KUSMIN
¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club?
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Por tercer año consecutivo, Diego Batlle y Manu Yáñez unen fuerzas para cubrir el principal festival del mundo. Antes de viajar a la Croisette, analizan el lugar de privilegio de Cannes en el contexto cinéfilo actual y recorren una programación que promete: Carla Simón, Oliver Laxe, Kelly Reichardt, Wes Anderson, Richard Linklater, Ari Aster, Ethan Coen, Spike Lee, Lynne Ramsay, los hermanos Dardenne, Julia Ducournau, Kleber Mendonça Filho, Nadav Lapid, Christian Petzold, Sebastián Lelio, Hlynur Pálmason y Lav Diaz, entre muchos otros autores de renombre.
-Este podcast cuenta con el auspicio de MUBI.
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival.
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
¿Cuando se estrena en salas en Buenos Aires?
Hola. Hay alguna forma de acceder al documental? Dónde lo puedo conseguir? Soy docente y me gustaría usarlo para mis clases de Construcción Ciudadana en secundaria. Gracias!
Hola Nicolás, gracias por haber estado presente en la proyección de la película, y por tu crítica. Sólo un comentario: lo que es angustiante no es el film, sino la realidad que el film no hace más que reflejar. Un saludo.