Críticas
Estrenos
Crítica de “¿Dónde estás, Bernadette?”, de Richard Linklater, con Cate Blanchett
Con 20 largometrajes en su haber, Linklater es sin dudas uno de los directores más importantes del cine independiente norteamericano de los últimos 30 años. En ese sentido, esta transposición de la novela homónima de Maria Semple pude ser considerada un trabajo menor dentro de la filmografía del realizador de Escuela de rock, Boyhood: Momentos de una vida y la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche, pero la notable actuación de Blanchett la convierte, de todas formas, en una película atendible.
¿Dónde estás, Bernadette? (Where'd You Go, Bernadette?, Estados Unidos/2019). Dirección: Richard Linklater. Elenco: Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer, Steve Zahn, Laurence Fishburne, Troian Avery Bellisario y Jóhannes Haukur Jóhannesson. Guion: Richard Linklater, Holly Gent Palmo y Vincent Palmo Jr., sobre la novela de Maria Semple. Fotografía: Shane F. Kelly. Música: Graham Reynolds y Sam Lipman. Edición: Sandra Adair. Distribuidora: Digicine. Duración: 109 minutos. Apta para todo público.
Desde sus comienzos en el ala más independiente del cine norteamericano a principios de la década de 1990, Richard Linklater ha construido una filmografía algo irregular, pero siempre interesante y ecléctica. En todas sus películas puede entreverse cómo han ido mutando sus inquietudes personales, en tanto se trata de uno de esos directores que maduran junto a su cine: no por nada pasó del vagabundeo adolescente de Slacker y Rebeldes y confundidos a indagar en el proceso de envejecer y hasta la muerte en la enorme El reencuentro.
El director pega un giro de 180 grados en ¿Dónde estás, Bernadette? Primero, porque no es un cineasta habituado a indagar en universos femeninos y mucho menos en uno que incluya la maternidad. Sí, es cierto que en Boyhood: Momentos de una vida el rol de madre de Patricia Arquette resultaba fundamental, pero el punto de vista de la película no era el de ella sino de ese hijo que crecía frente a cámara. Además, otro signo de su predilección por los personajes masculinos era el trato amable, casi celebratorio que le dispensaba al padre interpretado por Ethan Hawke aun cuando se tratara de un hombre no muy presente en el proceso de crianza. 
Aquí, en cambio, la historia -basada, además, en la novela homónima de Maria Semple- es narrada desde la óptica de la mujer del título. Bernadette (Cate Blanchett, que duerme en formol) es una próspera arquitecta que, sin embargo, hace un buen tiempo no logra un trabajo a la altura de su prestigio. Apresada por el tedio de la rutina en Seattle, una ciudad que no le cae precisamente bien, de buenas a primeras se toma el buque –literalmente- sin avisarle a su hija ni a su marido, quienes iniciarán un largo viaje para reencontrarse con ella en el lugar menos esperado.
Sostenida principalmente en el enorme trabajo de la actriz australiana, el vigésimo largometraje del director de la trilogía Antes del amanecer / del atardecer / de la medianoche es tan eficaz como despersonalizado. Todo funciona como tiene que funcionar, las vueltas del guión están perfectamente lubricadas y la protagonista está lejos de lo unidimensional. Pero, a su vez, luce demasiado frío, calculado, como si Linklater hubiera olvidado el naturalismo que ha caracterizado sus trabajos. El resultado es un relato atendible y disfrutable, pero menor dentro de una filmografía que ha sabido entregar varias películas fundamentales de las últimas décadas.
Todos los beneficios de Octubre 2019 y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de los títulos más populares en Argentina y España al miércoles 5 de noviembre en la plataforma de la N roja, que incluyen desde films originales como La mujer de la fila, 27 noches, Una casa de dinamita, La mujer del camarote 10 y Maldita suerte hasta los regresos a ese servicio de franquicias como Rápidos y furiosos y Shrek.
-A partir de un prodigioso material de archivo de Canal 9 filmado durante el período 1973-1980, el director de Un pogrom en Buenos Aires (2007) y Fuimos felices (2017) construye -con la prosa y la voz de Martín Kohan como aliado fundamental- un retrato sociopolítico de uno de los períodos más oscuros (y censurados) de nuestra historia como el de la última dictadura militar.
-Ganadora del Premio Ciudad de Buenos Aires a la Mejor Película Argentina de todas las competencias del BAFICI 2025, llega desde el domingo 9 al MALBA.
Esta franquicia iniciada en 1987 de la mano de John McTiernan y Arnold Schwarzenegger se renovó gracias a los aportes de Dan Trachtenberg, quien en 2022 estrenó en streaming Depredador: La presa (Prey) y ahora dirigió este nuevo largometraje, primero en 18 años en llegar a las salas de cine.
-Los organizadores de esta movida del cine independiente nacional anunciaron la programación de la segunda edición, que se realizará del jueves 6 al martes 11 de noviembre en el Teatro Enrique Carreras de Mar del Plata (Entre Ríos 1824), con películas de -entre otros- Alejo Moguillansky, Luis Ortega, Milagros Mumenthaler, Cecilia Kang y Clarisa Navas.
-Habrá varias actividades paralelas y proyecciones especiales.
-Las entradas costarán 5.000 pesos.
-Ya hay xxx reseñas publicadas (se irá actualizando).

Excelente película... me da vergüenza ajena leer lo de "obra menor" y "trabajo atendible" por aquí. Me la succionan los esnobitos, yo nací para llorar con el cine.
Cate Blanchett me pareció excelente, su papel en esta película, inspirador, La dirección de Linklader fue pulcra, sacrificando un poco lo orgánico del personaje, más, creo que esa pulcritud mezclado con la personalidad de Cate le da precisamente esa fuerza inspiradora que ayuda a identificar a muchaa mujeres (como yo entre ellas) que fallamos a veces otras triunfamos en tratar de encontrar la mezcla personal entre el rol tradicional de mujer madre esposa, con el cultural social profesional actual.
La verdad es que me gustó mucho. El trabajo de Cate Blanchett es excelente. Con sus mas y mus menos Linklater es un gran director.-
No hay duda que se trata de un trabajo menor de Linklater, Se deja ver pero no le agrega nada a su filmografia. Es más, es preocupante...