Críticas
Streaming
Crítica de “Becoming: Mi historia”, documental sobre Michelle Obama (Netflix)
Un retrato menor para una personalidad mayúscula.
Becoming: Mi historia (Becoming, Estados Unidos/2020). Dirección y fotografía: Nadia Hallgren. Duración: 89 minutos. Documental original disponible en Netflix.
Como parte del acuerdo entre Netflix y Higher Ground Prods. (la compañía del matrimonio Obama que ya había producido la ganadora del Oscar American Factory) llega Becoming, documental que registró la gira de Michelle para presentar su libro homónimo de memorias.
Yo lo produzco, yo lo protagonizo... El resultado es un panegírico para la hinchada, un film promocional sin contradicciones, ningún matiz ni el más mínimo titubeo. Todo calculado hasta el milímetro. Sin embargo, y a pesar de las evidentes limitaciones del material, la figura de la ex Primera Dama es tan magnética, tan interesante en las reacciones que genera, que Becoming termina siendo una película irresistible.
Cual rockstar, Michelle recorre 31 ciudades llenando arenas. Son 15.000, 20.000 personas en cada presentación y en las charlas públicas los anfitriones / entrevistadores son nada menos que Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Gayle King o Stephen Colbert.
Más allá de la exposición de su pensamiento ligado sobre todo al empoderamiento femenino y a la autoafirmación de la comunidad negra, lo más interesante de Becoming pasa por conocer parte de su pasado familiar (la trágica historia de su padre, por ejemplo), su formación universitaria en Princeton y Harvard, su abandono de la abogacía, su activa participación política, su enfrentamiento con los medios de comunicación más conservadores, la relación con su madre y con su hermano mayor Craig y -claro- los detalles del matrimonio con su pareja de toda la vida, un tal Barack, que estuvo en crisis profunda tras las secuelas de la maternidad y la crianza de sus dos hijas que la obligaron a frenar -contra su voluntad- el desarrollo profesional.
La directora Nadia Hallgren (She's the Ticket) cumple con profesionalismo y docilidad las exigencias de cubrir y exaltar esta maquinaria de marketing (la ex Primera Dama firma libros, participa en clubes literarios, charla con estudiantes y -cual gurú- da consejos por doquier), mientras entrevista a la eficiente asistenta de toda la vida de Michelle, Melissa Winter, o a su muy particular vestuarista, Meredith Koop. Un documental menor para una personalidad mayúscula. La protagonista es deslumbrante. La película, no.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el 5 de diciembre desembarcará en la plataforma de Netflix, productora del film.
El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.
