Críticas
Streaming
Crítica de “Becoming: Mi historia”, documental sobre Michelle Obama (Netflix)
Un retrato menor para una personalidad mayúscula.
Becoming: Mi historia (Becoming, Estados Unidos/2020). Dirección y fotografía: Nadia Hallgren. Duración: 89 minutos. Documental original disponible en Netflix.
Como parte del acuerdo entre Netflix y Higher Ground Prods. (la compañía del matrimonio Obama que ya había producido la ganadora del Oscar American Factory) llega Becoming, documental que registró la gira de Michelle para presentar su libro homónimo de memorias.
Yo lo produzco, yo lo protagonizo... El resultado es un panegírico para la hinchada, un film promocional sin contradicciones, ningún matiz ni el más mínimo titubeo. Todo calculado hasta el milímetro. Sin embargo, y a pesar de las evidentes limitaciones del material, la figura de la ex Primera Dama es tan magnética, tan interesante en las reacciones que genera, que Becoming termina siendo una película irresistible.
Cual rockstar, Michelle recorre 31 ciudades llenando arenas. Son 15.000, 20.000 personas en cada presentación y en las charlas públicas los anfitriones / entrevistadores son nada menos que Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Gayle King o Stephen Colbert.
Más allá de la exposición de su pensamiento ligado sobre todo al empoderamiento femenino y a la autoafirmación de la comunidad negra, lo más interesante de Becoming pasa por conocer parte de su pasado familiar (la trágica historia de su padre, por ejemplo), su formación universitaria en Princeton y Harvard, su abandono de la abogacía, su activa participación política, su enfrentamiento con los medios de comunicación más conservadores, la relación con su madre y con su hermano mayor Craig y -claro- los detalles del matrimonio con su pareja de toda la vida, un tal Barack, que estuvo en crisis profunda tras las secuelas de la maternidad y la crianza de sus dos hijas que la obligaron a frenar -contra su voluntad- el desarrollo profesional.
La directora Nadia Hallgren (She's the Ticket) cumple con profesionalismo y docilidad las exigencias de cubrir y exaltar esta maquinaria de marketing (la ex Primera Dama firma libros, participa en clubes literarios, charla con estudiantes y -cual gurú- da consejos por doquier), mientras entrevista a la eficiente asistenta de toda la vida de Michelle, Melissa Winter, o a su muy particular vestuarista, Meredith Koop. Un documental menor para una personalidad mayúscula. La protagonista es deslumbrante. La película, no.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Una historia de terror contada íntegramente desde la perspectiva de un perro es todo un desafío narrativo que Leonberg sortea con muchos más hallazgos que carencias en un film que le debe casi todo a Indy, ganador del premio Howl of Fame a la mejor actuación perruna en el SXSW de Austin, Texas. Directo al Festival de “Canes”.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrena en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegará al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. En América Latina esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake, será distribuida en cines y luego en streaming por MUBI.
Ganadora del Premio del Jurado en la competencia Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016 y nominada al Oscar 2017 al Mejor Largometraje de Animación, esta película del neerlandés Michael Dudok De Wit fue además el primer proyecto coproducido por los estudios Ghibli fuera de Japón. A casi una década de su estreno internacional, llega a las salas argentinas convertido a esta altura en poco menos que un clásico.