Críticas
Streaming
Crítica de “Nadie sabe que estoy aquí”, de Gaspar Antillo (Netflix)
Producida por la prolífica compañía Fábula de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, la ópera prima del chileno Gaspar Antillo llegó al gigante del streaming luego de haber ganado el premio a Director Revelación en la reciente edición (online) del Festival de Tribeca.
Nadie sabe que estoy aquí (Chile/2020). Dirección: Gaspar Antillo. Elenco: Jorge Garcia, Luis Gnecco, Millaray Lobos, Roberto Vander, Gastón Pauls y Alejandro Goic. Guion: Enrique Videla, Josefina Fernández y Antillo. Fotografía: Sergio Armstrong. Edición: Soledad Salfate y Christian López. Música: Carlos Cabezas Rocuant. Duración: 91 minutos. Disponible en Netflix.
Unos flashbacks y unas imágenes con textura de viejos VHS nos muestran un casting infantil, unas actuaciones musicales y la certeza de un engaño. El pequeño Memo tiene una voz prodigiosa, pero un look poco “televisivo”. En cambio, Angelo tiene toda la pinta del mundo y se convierte en ídolo juvenil... haciendo playback (de grabaciones de Memo, por supuesto).
Salto a la actualidad. Memo (Jorge Garcia, visto en la serie Lost) es un hombre obeso que vive recluido con su tío (Luis Gnecco) en una casa / granja / curtiembre ovina aislada en el sur de Chile (hermosa la zona de Llanquihue, en la Región de los Lagos, fotografiada en todo su esplendor por el siempre talentoso Sergio Armstrong). Casi no habla y ha hecho lo posible por lidiar con su traumático pasado mediante la negación, la incomunicación y la soledad. Pero de la forma más inesperada llegará al lugar Marta (Millaray Lobos), una joven que se interesará por él y por su historia, abriendo además la posibilidad de algo de amor y de quebrar ese ostracismo paralizante.
No conviene adelantar nada más de esta tragicomedia agridulce (quizás que el Angelo en versión adulta está interpretado por el argentino Gastón Pauls), pero lo cierto es que el debutante Antillo sale bastante airoso de cuestiones generalmente espinosas como la explotación infantil, el regodeo en el patetismo y en personajes torturados. Lo hace, en definitiva, con más nobleza que negrura. Es como un Larraín light, con menos cinismo y más empatía.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La transposición de La larga marcha, novela publicada por Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman en 1979, nos devuelve a un mundo distópico y desolador.
En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
Emitida entre 2005 y 2013, la versión estadounidense de The Office (la original fue británica) se convirtió en una de las sitcoms más populares e influyentes de todos los tiempos. Ahora, su showrunner Greg Daniels propone un spin-off de aquella creación, cuyos cuatro primeros episodios estarán disponibles en HBO Max desde el jueves 25 de septiembre y los 6 restantes se irán sumando a esa plataforma de a dos por semana. La segunda temporada ya ha sido confirmada.
Reseñas de las cuatro películas recientes que se verán del viernes 19 al martes 30 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) junto con un especial dedicado a la filmografía de Marisa Paredes.
con una dulzura y sutileza unica logra el relato de una vida robada en la infancia. l¡Los gestos dicen todo ya que las palabras estas ausentes y son magicamente innecesarias. La fotografia es de una belleza y perfeccion increible. Realmente conmovedora... a traves de un lento pero intensisimo relato deja la vista y el corazon pleno. Gracias a cada uno por esta obra .
Relato mucho mas que extraño acerca de un encuentro amoroso muy poco convencional. Seres con ciertas dificultades para sentirse queridos, por experiencias de vida inusuales que lo esclavizan en la soledad. El director encuentra un extendido clima de cierta ternura existencial para una extraña peripecia como decía al comienzo.