Críticas
Streaming
Crítica de “Matthias & Maxime”, de Xavier Dolan (MUBI)
MUBI lanza la más reciente película del joven (31 años) y prolífico (8 largometrajes en los últimos 11 años) director canadiense que compitió en el Festival de Cannes 2019. El estreno incluye una presentación previa y una entrevista posterior con Dolan. Además, la plataforma Qubit subió otras tres películas del cineasta: Laurence Anyways (2012), Mommy (2014) y Es solo el fin del mundo (2016).
Matthias & Maxime (Canadá-Francia/2019). Guion, edición y dirección: Xavier Dolan. Elenco: Gabriel D’Almeida Freitas, Xavier Dolan, Anne Dorval y Pier-Luc Funk. Música: Jean-Michel Blais. Fotografía: André Turpin. Duración: 119 minutos. Disponible en MUBI
Matthias & Maxime, la nueva película de Xavier Dolan, aborda la historia de Matt (Gabriel D’Almeida Freitas) y Max (el propio Dolan), dos amigos de la infancia que, llegada la treintena, siguen resistiéndose a aceptar el deseo amoroso que late entre ambos. La posibilidad del romance parece lastrada por un entorno castrador. Max quiere escapar de Canadá y de su tóxica familia para buscar nuevos horizontes vitales en Australia (la cuenta atrás de dicho viaje fija cronológicamente el relato), mientras que Matt parece atrapado entre una estresante carrera profesional en el mundo de los negocios y una novia complaciente.
Como suele ocurrir con el autor de Mommy, Matthias & Maxime reparte entre el público un buen número de golosinas para los sentidos. La filmación en formato analógico genera un extraña sensación anacrónica: la textura de las imágenes busca despertar la nostalgia por el cine predigital, mientras que los personajes, abocados a la incontinencia verbal, no ahorran menciones a la realidad más contemporánea: Instagram, iPhones, series de HBO… Las múltiples referencias a la cultura popular, de Dragon Ball a En busca del destino, buscan despertar la complicidad del público, mientras se nos invita a reír con el patetismo encantador de una pintoresca galería de personajes (un recuerdo particular para la madres exaltadas y ordinarias, puro kitsch, que son ya una marca de fábrica del Dolan más almodovariano).
Aunque, a la postre, el truco más efectivo de Matthias & Maxime llega con la invocación de la fraternidad masculina que impera en el grupo de colegas del que forman parte Matt y Max. Ahí la película encuentra una fuente inagotable de indolencia y hedonismo, ingredientes fundamentales de una comedia de la irresponsabilidad que Dolan explota a placer.
Sin embargo, el problema de Matthias & Maxime es que los aperitivos de dulzor efímero apuntados en el párrafo anterior no consiguen hacer olvidar los problemas que encuentra Dolan para dotar de densidad emocional la historia de amor prohibido entre la pareja protagonista. Sostenida por un conjunto de gozosas escenas musicales (al ritmo de Pet Shop Boys o Britney Spears), la película va dando bandazos por la existencia de unos personajes carentes de profundidad psicológica.
Dolan confía en su capacidad para capturar la intensidad del vínculo amoroso a través de las miradas furtivas y melancólicas que intercambian sus amantes crucificados, pero la afectación emocional de dos actores de talento limitado (Dolan y D’Almeida no son precisamente Tony Leung y Leslie Cheung) no basta para mantener en pie la pirotecnia sentimental de la película.
Reseñas de las películas de Xavier Dolan disponibles en Qubit:
Laurence Anyways (2012)
Mommy (2014)
Es solo el fin del mundo (2016)
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).