Críticas
Streaming
Crítica de “El sol que abrasa”, de Chung Mong-Hong, precandidata por Taiwán al Oscar a Mejor Película Internacional (Netflix)
Lanzado hace unos meses en la popular plataforma de streaming, este quinto largometraje de ficción del director de Parking (2008), El cuarto retrato (2010), Soul (2013) y Godspeed (2016) acaba de ser elegido para representar a su país en la disputa por el premio Oscar. Además, ganó cinco Golden Horse (premios que distinguen al cine en idioma chino), incluidos los de Mejor Película y Mejor Dirección.
El sol que abrasa (A Sun / Yang guang pu zhao, Taiwán/2019). Dirección: Chung Mong-Hong. Elenco: Chen Yi-Wen, Samantha Ko, Wu Chien-Ho, Liu Kuan-Ting , Xu Guang-Han, Wen Chen-Ling.Guion: Chung Mong-Hong y Chang Yaosheng. Fotografía: Nagao Nakashima. Edición: Lai Hsiu-Hsiung. Música: Lin Sheng-Xiang. Duración: 156 minutos. Disponible en Netflix.
El sol que abrasa dura algo más de dos horas y media y transita de lleno o de costado los más diversos géneros: desde una escena inicial a puro gore (dos jóvenes entran a un restaurante, uno de ellos le corta una mano a un comensal con un machete y esa extremidad cae dentro de una sopa) hasta el thriller de mafiosos, pasando por las miserias de la vida carcelaria, aunque su esencia es la de un recargado drama familiar.
En el centro está el padre, A-wen (Chen Yi-wen), que trabaja como instructor en una academia de manejo, la madre peluquera, Chin (Samantha Shu-chin Ko), y dos hijos decididamente opuestos entre sí: el mayor, A-hao (Xu Guang-han), un retraído estudiante universitario, que es el preferido de todos por su buen corazón; y el menor, A-ho (Wu Chien-ho), uno de los dos responsables del violento ataque visto en la secuencia incial, que es la oveja negra y quien termina en prisión con una condena de tres años.
Cuando en 1999 A-ho sale de la cárcel, su hermano mayor desaparece del centro de la escena y obliga a un profundo y doloroso replanteo de todas las relaciones familiares. Con elementos que remiten al cine de su compatriota Edward Yang y del coreano Lee Chang-dong, Chung Mong-Hong construye un ensayo moral sobre la búsqueda de la redención y la reconciliación.
En la extensa trama (que jamás abruma) hay asesinatos, embarazos adolescentes, casamientos, suicidios y hasta pasajes oníricos y animados. Así, entre la violencia extrema y la ternura, entre el sadismo y la mirada humanista de quien intenta reinsertarse con muchos obstáculos en una sociedad bastante hostil, entre la tragedia y el amor, El sol que abrasa surge como una muy valiosa propuesta, de esas que no abundan en el catálogo de Netflix.
Más información:
Las precandidatas por país al Oscar a Mejor Película Internacional
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.
-Preestrenos en cines de Argentina desde el viernes 26 de diciembre de 2025. Estreno general: 1 de enero de 2026 (143 salas).
El director de títulos como Dioses y monstruos, Soñadoras, Crepúsculo: Amanecer, La Bella y la Bestia, y guionista del musical Chicago retomó la historia concebida por el argentino Manuel Puig con resultados no del todo convincentes. Tras su proyección como film de apertura del Festival de Mar del Plata 2025, se estrenará el 8 de enero en salas comerciales de nuestro país.
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a 22 salas comerciales argentinas el primer día de 2026.

Recomendable un nuevo tipo de cine. Sale de lo común.
Excelente película
Excelente, película profunda llena de vaivenes emocionales, al comienzo una escena violenta que desencadena un drama familiar ...imperdible!
Excelente película. En constante atención en cada avance. La recomiendo.
la pelicula es excelente, me encantó
La vi hoy, me encantó.
Con semejante crítica me la voy a tener que ver, Diego. Que decís?