Críticas

Streaming

Críticas de “Small Axe”: Episodio 3 (“Red, White and Blue”) y Episodio 4 (“Alex Wheatle”), de Steve McQueen

Tras Mangrove y Lovers Rock, analizamos dos nuevas y notables entregas de esta valiosa antología de cinco películas producida por la BBC con historias inspiradas en casos reales ambientadas durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 en el marco de la comunidad de inmigrantes antillanos, jamaiquinos y bahameños afincados en Londres. Así, el director de Hunger (2008), Shame: Sin reservas (2011), 12 años de esclavitud (2012) y Viudas (2018) consolida a Small Axe como uno de los grandes eventos artísticos del año.

Estreno 30/11/-0001
Publicada el 09/12/2020


Steve McQueen, director de Hunger (2008), Shame: Sin reservas (2011), 12 años de esclavitud (2012) y Viudas (2018), concibió una notable antología de cinco films sobre historias de inmigrantes antillanos durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Ante las múltiples consultas que recibimos en redes sociales sobre cómo ver esta “serie” de cinco largometrajes, desde la oficina de prensa de Amazon Prime Video se nos informó que no está previsto el estreno en América Latina, pese a que la antología sí se está emitiendo en esa plataforma en los Estados Unidos y Canadá pocos días después de su lanzamiento en la BBC británica. Por el momento, entonces, no queda otra opción más que buscarla por vías alternativas en Internet.

Ya habíamos reseñado Mangrove y Lovers Rock y próximamente cerraremos la cobertura con el quinto y último film: Education.



-Small Axe – Episodio 3: Red, White and Blue (Reino Unido/2020). Dirección: Steve McQueen. Elenco: John Boyega, Steve Toussaint y Joy Richardson. Guion: Courttia Newland y Steve McQueen. Fotografía: Shabier Kirchner. Música: Mica Levi. Duración: 80 minutos.

Steve McQueen concentró Small Axe en historias ambientadas durante los años '60, '70 y '80 en el marco de la comunidad de inmigrantes antillanos, jamaiquinos y bahameños afincados en Londres. Red, White and Blue continúa indagando en el racismo sistémico del Reino Unido, pero con una variante interesante. El protagonista es Leroy Logan (John Boyega), técnico de un laboratorio médico que está casado y a punto por ser padre. Su vida parece bastante apacible y ordenada, pero luego de que su padre Ken (Steve Toussaint) sufra el enésimo abuso por parte de la policía, el propio Leroy decide incorporarse a las fuerzas de seguridad con la idea (voluntarista y bastante ridícula) de cambiar las cosas desde adentro.

Lo que sigue es el calvario de Leroy durante los entrenamientos y las crecientes contradicciones que siente en distintos operativos: ¿Debe cuidar que su comunidad no sea maltratada o le debe fidelidad a sus compañeros, muchos de ellos claramente racistas?

El londinense Boyega (sí, el Finn de la saga Star Wars) regala una impecable y minuciosa interpretación de un hombre tironeado entre sus ideales, sus frustraciones, sus limitaciones, las distintas expectativas de sus seres queridos y los condicionamientos de un sistema que tratará de impedir cualquier tipo de intervención (invasión) inconveniente.

Mangrove -que ofrecía un retrato más abarcador y de alcance social- recibió críticas más elogiosas que Red, White and Blue. Sin embargo, esta guerra de un solo hombre (gracias Edgardo Cozarinsky) tiene para mi gusto menos pompa y más mátices interesantes para el análisis. Inspirada también en un caso real, se trata de una épica de espíritu herzogiano condenada desde el inicio y que resume y sintetiza muchas otras.





-Small Axe – Episodio 4: Alex Wheatle (Reino Unido/2020). Dirección: Steve McQueen. Elenco: Sheyi Cole, Robbie Gee y Jonathan Jules. Guion: Alastair Siddons y Steve McQueen. Fotografía: Shabier Kirchner. Duración: 66 minutos.

La cuarta entrega de Small Axe es una breve biopic (dura poco más de una hora) de la infancia y la juventud del Alex Wheatle del título, interpretado con convicción por el debutane absoluto Sheyi Cole (otro hallazgo y audacia de Steve McQueen).

Abandonado por sus padres, Alex se crió en medio de golpes, traumas y carencias de todo tipo en orfanatos hasta que la Seguridad Social le otorgó una minúscula habitación en el corazón de la comunidad negra de la Londres de la década de 1980. Tras su participación en los eventos conocidos como Brixton Riots en 1981 (excelente la recreación de esas violentas protestas callejeras apelando exclusivamente a fotografías en blanco y negro), fue condenado a prisión, donde -de la mano de un profeta rastafari llamado Simeon (Robbie Gee)- comenzó un proceso educativo que lo transformó en un celebrado escritor (hoy tiene 57 años y decenas de libros publicados, incluso varios para niños y jóvenes).

Más allá de un prólogo sobre su infancia y de las escenas carcelarias (donde al principio mantiene una tensa relación con Simeon), Alex Wheatle es sobre todo un relato de iniciación: un muchacho inexperto en todos los sentidos y ámbitos que va descubriendo un nuevo mundo: chicas, drogas, política, arte... Es precisamente la descripción del espíritu de época y de su proceso de adaptación e integración la que convierten a esta concisa y acotada historia (para mi gusto daba para un despliegue mayor) en una experiencia fascinante y por momentos incluso conmovedora con algo del espíritu de Charles Dickens (y, por qué no, del navideño también).

PD: La banda sonora a puro reggae y las múltiples referencias musicales de Alex Wheatle son, como en Lovers Rock, extraordinarias.




Asociate a OtrosCines/Club por un aporte de solo 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El accidente de piano” (“L'Accident de piano”), película de Quentin Dupieux con  Adèle Exarchopoulos (MUBI)
Diego Batlle

Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.

LEER MÁS
Crítica de “Gente que conocemos de vacaciones” (“People We Meet On Vacation”), película de Brett Haley con Emily Bader y Tom Blyth (Netflix)
Diego Batlle

Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.

LEER MÁS
Especial “La virgen de la tosquera”: crítica de la película de Laura Casabé con guion de Benjamín Naishtat basado en cuentos de Mariana Enriquez y entrevista a la directora
Diego Batlle

-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.

LEER MÁS
Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS