Críticas
Streaming
Crítica de “Huachicolero”, de Edgar Nito (Amazon Prime Video)
Galardonada en los festivales de Tribeca y Sitges y luego nominada a cuatro premios Ariel (los Oscar mexicanos), la ópera prima de Nito combina una historia coming-of-age con una mirada desoladora a la violencia en la región de Guanajuato.
Huachicolero (México/2019). Dirección: Edgar Nito. Elenco: Eduardo Banda, Regina Reynoso, Myriam Bravo y Fernando Becerril. Guion: Alfredo Mendoza y Edgar Nito. Fotografía: Juan Pablo Ramírez. Música: Carlo Ayhllon. Edición: Sam Baixauli. Duración: 93 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
Los huachicoleros se dedican a robar y revender combustible. Se trata de una actividad delictiva que en los últimos años ha explotado en México generando un caos (otro más) social y económico. La ópera prima de Edgar Nito, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Tribeca 2019 y hace poco llegó a la plataforma de streaming Amazon Prime Video, aborda ese submundo en la región de Guanajuato como contexto de la historia de iniciación de Lalo (Eduardo Banda), un adolescente de 14 años que vive con su madre soltera (Myriam Bravo) en condiciones bastante precarias.
Si bien asiste al colegio secundario (donde las diferencias sociales con el resto son notorias) y consigue algunos ingresos trabajando para Don Gilberto (Fernando Becerril), un hombre veterano que parece tenerle cierto aprecio, el protagonista se convence de que para dar el gran salto (esto es llegar a comprar un smartphone y ganar en autoestima para seducir a Ana, compañera de su curso) inevitablemente tendrá que sumergirse de lleno en el universo de los huachicoleros.
Lo mejor de la película tiene que ver con el retrato de las contradicciones, tentaciones y esfuerzos de Lalo por trascender un sino trágico que parece envolver a casi todos. El problema es que el péndulo entre la inocencia inicial de nuestro anithéroe y el entorno sórdido y violento resulta un poco obvio (el uso de la música tampoco ayuda demasiado).
Sin llegar al golpe bajo ni el regodeo en la crueldad del cine de los Michel Franco o los Amat Escalante, Nito cae en esa tendencia a esta altura casi ineludible del cine contemporáneo de su país de arrasar con cualquier atisbo de triunfo del humanismo, de una salida posible. El que en México juega con fuego siempre se terminará quemando.
Asociate a OtrosCines/Club por un aporte de solo 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras el éxito de crítica y público de Bárbaro / Barbarian (2022), Zach Cregger redobla la apuesta con un film mutante, desaforado y creativo que funciona en buena parte de las algo más de dos horas que dura.
A 17 años de su estreno original en el MALBA, vuelve a esa misma sala la obra maestra de Mariano Llinás en copia digital restaurada y remasterizada por el equipo de postproducción de Warner Bros. Discovery (WBD), que recupera la potencia visual y sonora de este film insolayable del Nuevo Cine Argentino.
La directora correntina de Hoy partido a las 3 (2017) y Las Mil y Una (2020) obtuvo el Grand Prix, máxima distinción de la Competencia Internacional de Visions du Réel, prestigioso festival especializado en cine de no ficción con sede en Nyon, Suiza, con el retrato íntimo y visceral de un niño, luego adolescente y finalmente adulto rodado a lo largo de una década.
Las dos protagonistas se lucen en esta vertiginosa y entretenida buddy movie femenina.