Columnistas

Cómo es “”Pintando con John”, la nueva serie del mítico John Lurie para HBO

Multifacético artista de culto en los años '80 y '90, este músico, actor, director y pintor está de regreso con una artesanal y muy personal propuesta que se verá desde este lunes 25 de enero, a las 23 (también estará disponible en streaming por HBO Go y Flow).

Publicada el 21/01/2021




Desde que apareció en la notable serie Oz poco se supo de John Lurie. Pasaron dos décadas y la respuesta a esa incógnita llega con Pintando con John (Painting with John), la brevísima serie (6 episodios de 20 minutos cada uno) que hizo, a los 68 años, para HBO.

Pero para nuestros lectores y lectoras más jóvenes habría que empezar explicando quién es John Lurie: figura clave de la contracultura y el indie neoyorquino de las décadas de 1970, 1980 y 1990, fundador junto a su hermano y pianista Evan (él tocaba el saxo) de The Lounge Lizards, grupo de vanguardia que llegó a fusionar jazz y punk (ver playlist debajo); y actor de películas clave de aquellas épocas como Extraños en el Paraíso (1984) y Bajo el peso de la ley (1986), ambas de Jim Jarmusch; París, Texas (1984), de Wim Wenders; La última tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese; o Corazón salvaje (1990), de David Lynch.

Pintando con John es una suerte de secuela (30 años después) de Pescando con John (Fishing with John), una serie también de 6 entregas en la que -sin saber nada sobre pesca- se encontraba con distintos amigos (el mencionado Jarmusch, Matt Dillon, Tom Waits, Willem Dafoe y -en dos episodios- Dennis Hopper) en parajes tan disímiles como Long Island, Maine, Costa Rica, Jamaica o Tailandia para charlar sobre el arte y la vida.

Tras ser diagnosticado con la extraña Enfermedad de Lyme y prácticamente abandonar la música, Lurie lleva 20 años viviendo en medio de la naturaleza salvaje en una paradisíaca isla del Caribe y se dedica básicamente a la pintura. Allí, con mínimos recursos (él, además de protagonizarla, la escribió, la dirigió y compuso la banda de sonido, mientras que Erik Mockus se ocupó de la fotografía y la edición) nos invita a conocer su nueva intimidad. Puede que a muchos centennials e incluso a unos cuantos millennials no les interese demasiado ver a John pintando (spoiler: sus acuarelas son muy bellas) ni tampoco escuchar qué tiene para decir sobre el efecto benéfico de la risa, sobre lo que fue y (ya no) es Nueva York, sobre sus preferencias musicales, las adicciones y las locuras del pasado o sobre los animales y la selva que lo rodean. Es perfectamente entendible, pero para quienes sí hemos seguido su carrera resulta algo así como el reencuentro con el tío más simpático y querible de la familia.

El episodio inicial arranca con un drone que se cae y se pierde en medio de la jungla. El protagonista se queda así sin la única idea que tenía para el arranque de la serie y se tortura respecto de cómo hacer el protocolar saludo de apertura. Estamos frente a un loser perfecto (imaginen a un Larry David pero medio hippie y más lumpen) que tiene una mirada bastante crítica y desencantada respecto de ese universo cool que él supo alimentar y sacar provecho en aquellos ya lejanos '80s. Bienvenidos (por primera vez o en esta nueva versión de la madurez) al universo de John Lurie.






Hacete socia/o de OtrosCines/Club por un aporte de solo 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores




COMENTARIOS

  • 25/01/2021 20:15

    Ví el piloto y es increíble. Si te gusta un poquitito la música y otro poquititito la pintura te tiene que gustar esta serie.

  • 22/01/2021 4:01

    Tengo 20 años y sé perfectamente quien es. No subestimen, ancianites!

  • 21/01/2021 14:47

    Linda reivindicación de Lurie, un personaje singular para cuarentones y cincuentones, pero totalmente desconocido para les pibes de hoy.

DEJÁ TU COMENTARIO


COLUMNISTAS ANTERIORES


Errónea interpretación en el INCAA del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción
Julio Raffo

Nueva problemática que dificulta aún más la concreción de coproducciones internacionales.

LEER MÁS
Por qué la Academia de Cine de Argentina debería elegir a “Belén” y no a “Homo Argentum” como representante al Oscar a Mejor Película Internacional
Diego Batlle

Las razones -que nada tienen que ver con los números de taquilla ni con cuestiones ideológicas- que favorecen al film dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi.

LEER MÁS
"Historias Breves" perdió su esencia y hoy es solo un sello
Bebe Kamin

El creador y coordinador del concurso de cortometrajes desde 1994 y hasta 2020 cuestiona lo que quedó de aquella iniciativa que sirvió de impulso a varias generaciones de jóvenes cineastas.

LEER MÁS
Las falacias de Pirovano
Juan Villegas

El director de Sábado, Los suicidas, Ocio, Victoria y Las Vegas envió esta columna de opinión en la que rebate los argumentos esgrimidos por el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, para justificar su plan de ajuste en el organismo que afecta de forma especial al cine independiente y de autor.

LEER MÁS