Críticas

Streaming y TV

Crítica de “Covid Diaries NYC”, documental de HBO rodado por adolescentes y jóvenes en plena la pandemia

El miércoles 17 de marzo, a las 22, se estrenan en HBO y la plataforma de streaming HBO Go estas cinco historias de vida de trabajadores esenciales de Nueva York filmadas por sus hijos de entre 16 y 21 años.

Estreno 17/03/2021
Publicada el 12/03/2021


Quien busque un cine prolijo y virtuoso es mejor que mire para otro lado, pero aquel que quiera conocer un registro urgente, íntimo, sobre cómo fue la primera ola de la pandemia del Coronavirus en Nueva York los 40 minutos de Covid Diaries NYC resultan una propuesta muy valiosa.

DCTV Youth Media, parte de la organización fundada por el mítico periodista y documentalista Jon Alpert, produjo este proyecto que apostó a que fueran cinco jóvenes quienes agarraran sus cámaras y registraran a pura visceralidad las historias de sus familias.

The Only Way to Live in Manhattan, de Marcial Pilataxi, muestra cómo su abuela se ocupa de lidiar con la basura en un lujoso edificio de la Gran Manzana. Ella está resignada, pero él -que sale a filmar la noche y se topa con unos cuantos antivacunas- lo único que quiere es irse de una ciudad que odia tanto como ser repartidor para un App o ayudar a la querible anciana “a tirar los desechos de los ricos”, como el director dice a pura bronca y resentimiento.

Luego se suman My Corona Breakdown, de Aracelie Colón (la directora entra en una crisis de angustia incontenible mientras su padre sigue yendo a trabajar al correo); When My Dad Got Covid, de Camille Dianand (su papá, un mecánico del subte, contrae el virus y no para de toser día y noche); No Escape From New York, de Shane Fleming (al cerrar el restaurante Blue Ribbon la familia se queda sin ahorros y se ve obligada a abandonar la ciudad para bajar costos); y Frontline Family, de Arlet Guallpa (ella sigue a su padre, un chofer, y a su madre, una empleada doméstica, mientras las ambulancias no paran de recoger cadáveres en el barrio de Washington Heights). Las cinco historias se conectan mediante una muy atractiva animación a cargo de Rosemary Colón-Martínez.

Los nóveles cineastas, además de su corta edad, son de origen latino o afroamericano y tienen a sus padres en rubros considerados como esenciales, pero al mismo tiempo bastante despreciados: conductores de micros, personal de limpieza o trabajadores gastronómicos. A la degradación de Nueva York (de epicentro turístico a ciudad fantasma) y de la salud física, económica y mental, se le suma un elemento más que aparece en dos de los cortos: las marchas de manifestantes enfurecidos tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía.

Llenos de miedo, pero también de deudas, los adultos que aparecen en cámara (muchos de ellos llegaron como inmigrantes ilegales que no hablaban una sola palabra de inglés) saben que no tienen más alternativa que tomarse un tren lleno a las 6AM para ir a trabajar a Manhattan. El sistema depende de ellos, aunque tengan los peores salarios y los mayores riesgos. En tiempos de pandemia las diferencias de clase quedan más expuestas que nunca.


Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “La hora de los valientes”, remake mexicana de “Tiempo de valientes” dirigida por Ariel Winograd (Netflix)
Diego Batlle

A 20 años del estreno de la película de Damián Szifron con Diego Peretti y Luis Luque, llegó a Netflix esta nueva versión de aquella notable comedia policial, ahora rodada en México por otro director argentino -también surgido de la FUC- como el prolífico e inclasificable Ariel Winograd.

LEER MÁS
Crítica de “Adiós, June” (“Goodbye June”), película con Kate Winslet, Helen Mirren y Toni Colette (Netflix)
Diego Batlle

La ópera prima como realizadora de Winslet es un melodrama coral escrito por su hijo, Joe Anders, que describe cómo los distintos integrantes de una familia afrontan la inminente muerte de la matriarca.

LEER MÁS
Especial de “Una batalla tras otra” (“One Battle After Another”), película de Paul Thomas Anderson con Leonardo DiCaprio y Sean Penn: crítica, podcast y soundtrack
Diego Batlle

-En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
-Sumamos el análisis de la taquilla y un ranking de sus largometrajes.
-Actualización: tras su paso por los cines argentinos, donde convocó a 235.000 espectadores, llega el viernes 19 de diciembre al servicio de streaming HBO Max uno de los títulos más premiados del año y de los máximos favoritos para la entrega de los Oscar 2026.

LEER MÁS