Festivales
Crítica de “Retour à Reims (Fragments)”, de Jean-Gabriel Périot (Quincena de Realizadores) - #Cannes2021
En este documental ensayístico Périot reflexiona sobre el devenir de la clase trabajadora francesa desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
Retour à Reims (Fragments) (Francia/2021). Dirección y edición: Jean-Gabriel Périot. Guion: Jean-Gabriel Périot, basado en el libro Regreso a Reims, de Didier Eribon. Fotografía: Julia Mingo. Sonido: Yoland Decarsin, Xavier Thibault y Laure Arto. Música: Michel Cloup. Duración: 83 minutos.
Tras películas como Une jeunesse allemande (2015), Lumieres d'été (2016) y Nos défaites (2019), Périot presentó en la Quincena de Realizadores este film-ensayo que va de lo íntimo a lo familiar y luego hacia lo sociopolítico para convertirse en una valiosa reflexión sobre la Francia del último siglo con el énfasis puesto siempre en los avatares de la clase trabajadora.
Patchwork audiovisual construido con fragmentos de películas (de Germaine Dulac, Georg Wilhelm Pabst, Jean Vigo, Chris Marker & Pierre Lhomme, Jean Rouch & Edgard Morin, Jean-Luc Godard & Jean-Pierre Gorin y Jean Renoir, entre otros), rompecabezas cuyas múltiples piezas provienen de materiales de archivos de las distintas épocas, de entrevistas a hombres y mujeres anónimas, y de canciones tradicionales, este caleidoscópico documental tiene como eje el libro homónimo de Didier Eribon que es leído en off por la actriz Adèle Haenel.
En su primera parte (o “movimiento”, como se lo denomina) el film reconstruye la historia de los abuelos y padres del autor: gente sufrida, con infancias en orfanatos, mínima formación escolar, trabajos simples (obreros de fábrica, empleadas de limpieza) y en algunos casos enfermedades terminales (cáncer, Alzheimer). Es un relato duro, de extrema crudeza, con algo de resentimiento, pero al mismo tiempo con espíritu de reconciliación, de comprender y aceptar las diferencias.
El segundo “movimiento” tiene otro tono, mucho más politizado. A partir del devenir ideológico de su propia familia (que empezó siendo comunista y en muchos casos terminó votando al Frente Nacional), Eribon y Périot reflexionan sobre las contradicciones, la crisis y los dilemas de la izquierda francesa, aquella de las masivas manifestaciones de protesta, la que llegó al poder en 1981 con el socialista François Mitterrand y que luego fue perdiendo apoyo con una fuga de votantes hacia los sectores de la ultraderecha. Un proceso inentendible para quienes no conocen de cerca la política gala, pero que de alguna manera desembocó en el movimiento de los indignados, los Chalecos Amarillos.
Puede que la forma de Retour à Reims (Fragments) abrume un poco por momentos y que puedan no compartirse ciertos análisis, pero el trabajo de investigación, visualización y montaje de Périot es encomiable. Apela a un texto desgarrador, implacable y provocador para generar la empatía por un lado y el debate por el otro. Son los dos extremos de un díptico, dos películas en una que merece no solo ser vista sino también analizada y discutida con profundidad.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club
Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.
Más información: OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La directora de Hijo mayor obtuvo unos de los máximos reconocimientos de la sección dedicada a primeros y segundos largometrajes de la 78ª edición de la muestra suiza.
-El Leopardo de Oro de la Competencia Internacional fue para Two Seasons, Two Strangers, del japonés Sho Miyake.
Las películas del suizo Fabrice Aragno y de las italianas Valentina y Nicole Bertani se presentaron en la sección central de la muestra suiza.
El cine nacional estuvo representado en la competencia dedicada a primeros y segundos largometrajes por dos óperas primas de ficción (Kang tiene destacados antecedentes en el documental) que tuvieron sus estrenos mundiales en la prestigiosa muestra suiza.
El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la sección principal una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.