Festivales

Crítica de “Compartment No. 6”, de Juho Kuosmanen, ganadora del Gran Premio del Jurado (Competencia Oficial) - #Cannes2021

-Esta nueva película del director de El día más feliz en la vida de Olli Mäki compartió el segundo galardón más importante de esta 74ª edición con A Hero, del iraní Asghar Farhadi.
-Actualización a Marzo de 2023: el film está disponible en Amazon Prime Video con el título de Expreso a Murmansk.

Publicada el 18/07/2021


Compartment No. 6 (Hytti nro 6, Finlandia-Estonia-Alemania-Rusia/2021). Dirección: Juho Kuosmanen. Duración: 107 minutos.


Una estudiante finlandesa va montada en un tren rumbo a la ciudad rusa de Murmansk. Con poco más de diez palabras puede sintetizarse la propuesta de una película que, como sucedía con la anterior del mismo autor, tiene algo de chiste. De historia que apenas tiene argumentos para sobrepasar la consideración de tontería. En El día más feliz en la vida de Olli Mäki, recordemos, todo se reducía al inesperado flechazo amoroso que un boxeador sentía a pocos días del combate más determinante de su carrera.

Y ya estaba. Y ya está. Es esto y poco más lo que hace falta para subirse a este tren. Juho Kuosmanen sigue abonado al arte de la ligereza, el que puede disfrutarse sin el menor esfuerzo. Como quien decide ir del punto A al punto B dejando que le lleven. Caer rendido en el asiento de un medio de transporte, desplomarse allí mismo, cerrar los ojos con la reconfortante seguridad de que, al abrirlos, ya habrás llegado, como por arte de magia, al destino. Compartment No. 6, por aquello de no llevar la contraria, está repleta de situaciones donde la protagonista se asienta en el rol de viajera pasiva.

Dejarse acunar por el traqueteo de un tren; dejar que un taxi te deposite allá donde le has dicho. Casi que no importa ni el puno A ni el punto B, sino todo lo que hay en medio. Con este convencimiento irrenunciable, Kuosmanen se pierde encantado en tierras extrañas, ahí donde no queda otra que hacerse fuerte. Largas secuencias de silencios, de contemplaciones a nada en particular… de introspección para acabar de encontrar un lugar (el nuestro) en el mundo: la determinación, a lo mejor, de no dejarse amedrentar por la hostilidad que, al menos a simple vista, emana de cualquier nueva experiencia a la que nos enfrentamos.

Poco a poco, y siempre de manera orgánica, va surgiendo aquel fondo que confirma a la aventura como algo que, ya no hay dudas, va más allá de la vivencia intrascendente. Es el poso humano de las historias que, al final, sí importan. La protagonista de Compartment No. 6 se enfrenta a una odisea siberiana sin el apoyo más importante en su vida: su pareja sentimental, quien ha decidido quedarse en la casilla de salida. El contacto entre ambas personas se ve reducido pues a unas conexiones telefónicas que para nada pueden suplir la ausencia física de la otra.

Estamos, por cierto, en una época pintada a partir del granulado y los colores de las fotos Polaroid. La filia nostálgica de Kuosmanen cala ahora en el dibujo de unos tiempos donde la comunicación no era tan fácil, y a lo mejor por esto era más auténtica. La estudiante finlandesa que se dirige a Murmansk para ver sus famosos petroglifos (en un ejercicio de extrañamiento que bien podría rivalizar con el Mystery Train, de Jim Jarmusch), se refugia en cada cabina telefónica que ve y se aferra al cable del aparato como quien agarra el cordón umbilical que le garantiza el sustento vital.

Hasta que paulatinamente aprende a soltar; a soltarse. En esta sensación de dejarse llevar, Compartment No. 6 encuentra el tiempo y, con ello, la actitud necesaria para crecer. Para que el viaje tenga auténtico sentido. Apoyándose en mecanismos de la comedia romántica, Juho Kuosmanen busca la complicidad de la audiencia con sus personajes, mientras estos van estableciendo puentes entre ellos. Y, cuando estos se han apuntalado lo suficiente, queda claro que a este “misterioso tren a Murmansk” no le ha hecho falta llegar a ningún destino en concreto para reivindicarse como elegante vehículo para las reflexiones existenciales más llevaderas. Las que, sin impactar, consiguen calar.


Hacete soci@ de OtrosCines/Club

Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.

Más información: OtrosCinesClub@gmail.com


Suscribirme


 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: La argentina “La noche está marchándose ya” ganó el Premio Especial del Jurado
Diego Batlle, desde Valdivia

El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Valdivia

Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.

 

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Crítica de “La noche está marchándose ya”, película de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Competencia Internacional)
Diego Batlle, desde Valdivia

Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

LEER MÁS
FICValdivia 2025 / Cine chileno en la Competencia Internacional: críticas de “La corazonada”, de Diego Soto, y “Antitropical”, de Camila José Donoso
Diego Batlle, desde Valdivia

Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.

LEER MÁS