Críticas
Streaming
Crítica de “Pig”, de Michael Sarnoski, con Nicolas Cage (Amazon Prime Video)
Esta notable ópera prima sobre las desventuras de un cazador de trufas tiene como as en la manga a un Cage que -más allá de las burlas que ha recibido en los últimos años- demuestra que sigue siendo capaz de interpretar a los más disímiles personajes.
Pig (Estados Unidos/2021). Guion y dirección: Michael Sarnoski. Elenco: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Cassandra Violet, Julia Bray, Elijah Ungvary, Beth Harper, Brian Sutherland, David Shaughnessy y Gretchen Corbett. Fotografía: Patrick Scola. Edición: Brett W. Bachman. Música: Alexis Grapsas y Philip Klein. Duración: 92 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
Con películas como Peggy Sue, su pasado la espera (1986), Educando a Arizona (1987), Corazón salvaje (1990), Adiós a Las Vegas (1995) y El ladrón de orquídeas (2002), Nicolas Cage se convirtió en uno de los actores más elogiados de aquellas décadas. Sin embargo, su carrera fue decayendo y su estatus fue mutando de la zona de prestigio hacia la burla (6 nominaciones a los “premios” Razzie entre 2007 y 2017) o, en el mejor de los casos, hacia una celebración ya más propia del las figuras de culto y la clase B (Mandy, Color Out of Space).
En ese contexto, y a sus 57 años, Cage regresa con Pig a un tipo de actuaciones más sobrias, contenidas, intimistas de su carrera con el papel de Robin Feld, un hombre que desde hace 15 años vive alejado del mundo; es decir, en una precaria cabaña de madera en medio de un bosque de Oregon. Con la única compañía (y el olfato) de la cerdita a la que alude el título se dedica a encontrar trufas que una vez por semana Amir (Alex Wolff) pasa a recoger y, a cambio, le trae lo indispensable para sobrevivir.
Robin parece más viejo de lo que es (como Cage) con su larga barba, su melena sucia y su ropa gastada. Ya desde las primeras imágenes intuimos que hay algo de dolor y abandono en la vida de este ermitaño, pero también de una rutina que lleva con paciencia y precisión. Sin embargo, una noche unos hombres irrumpen en su morada y secuestran a su chanchita. En medio de un ataque de furia, va a Portland para recuperarla. Es durante ese viaje de regreso a la ciudad que descubriremos desde una mafia ligada a restaurantes hiper sofisticados hasta los dolorosos secretos del pasado que han desembocado en este aciago presente de nuestro antihéroe.
Lo que en principio pinta para película de acción y venganza a-la-John Wick (hay al comienzo una escena digna de El club de la pelea) es, en verdad, un derrotero metafísico y existencial de una criatura que ha huido del mundo real por no poder enfrentar las presiones y angustias, y ahora no tiene más opción que lidiar con sus traumas y fantasmas. La narración austera y pudorosa del debutante Sarnoski (anotemos ese apellido) es esencial para que brille en toda su dimensión un actor que se niega al retiro prematuro que muchos ya le habían pronosticado.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club
Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.
Más información: OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.
Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.
