Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “La casa de los conejos”, de Valeria Salinger, con Darío Grandinetti, Guadalupe Docampo y Miguel Angel Solá
El drama de los años '70 descripto desde el punto de vista de una niña de ocho años.
La casa de los conejos (Argentina-España-Francia/2021). Dirección y guion: Valeria Selinger. Elenco: Darío Grandinetti, Guadalupe Docampo, Paula Brasca, Mora Iramaín García, Miguel Angel Solá, Federico Liss, Patricio Aramburu y Nahuel Viale. Fotografía y cámara: Leandro Martínez y Helmut Fischer. Edición: Victoria Follonier y Valeria Selinger. Sonido: Stavrópulos y Géraud Bec. Dirección de arte: Sandra Iurcovich. Música: Daniel Teruggi. Distribuidora: Cinetren. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: 8 (Gaumont, Cinemark Hoyts Puerto Madero, Unicenter y Quilmes, Showcase Norte, Haedo y Córdoba y Cine San Martin de La Plata).
Laura (Mora Iramaín García) está acostumbrada a usar nombres falsos y a cambiar de casa demasiado seguido para sus ocho años. La razón no es económica sino política: corren los últimos meses de 1975 y sus padres pertenecen a una organización militante peronista cuya huella es seguida muy de cerca por los militares. Más aún luego del Golpe de Estado de marzo de 1976. Con su padre en la cárcel y sus abuelos intentando ayudar como pueden, Laura y su madre (Guadalupe Docampo) se mudan a una casa en La Plata junto a otro matrimonio militante que está a la espera de su primer hijo.
Allí las cosas no serán nada fáciles, en tanto Laura debe amoldarse a un mundo adulto para el que no está preparada: lo que debía ser juego y diversión, aquí es una cuestión de vida o muerte. Jugar en la casa de una vecina es una actividad vedada. El colegio, una ventana al peligro que significa exponer una identidad falsa.
Bajo la fachada de un criadero de conejos funciona una imprenta que escupe miles de copias del periódico Evita Montonera, cuya distribución y logística está a cargo de un ingeniero interpretado por Darío Grandinetti y el resto de quienes viven allí. Laura terminará, sin saberlo, contribuyendo a la causa de sus padres. Lo hará, desde ya, movida por el espíritu lúdica de quien no termina de comprender lo que está pasando.
Filmada casi en su totalidad dentro de esa casa, esta adaptación del libro Manèges, petite histoire Argentine, de Laura Alcoba, a cargo de la realizadora Valeria Selinger construye un universo hostil visto desde los ojos de la infancia, con un fuera de campo amenazante. La casa de los conejos mixtura los ecos de una de las etapas más oscuras de la Argentina con la inocencia, ternura y el desconcierto de quien, como dice la directora en las notas, debe “crecer respetando silencios y sabiendo cosas que tal vez no debería conocer”.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada newsletter con análisis, información y recomendaciones.
Además, hay otros beneficios (últimamente con plataformas de streaming como Películas Nobles o Comunidad Cinéfila), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de octubre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
SUSCRIPCION INDIVIDUAL: $250 mensuales
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL (para empresas y organizaciones que quieran sumar su apoyo): $1.000 mensuales
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.
