Festivales
Crítica de “Serre moi fort”, de Mathieu Amalric, con Vicky Krieps - #IFFR2022
Tras su lanzamiento en Cannes 2021, el célebre actor francés presentó en Rotterdam su sexto y valioso largometraje como director.
-Serre moi fort / Hold Me Tight (Francia/2021). Dirección: Mathieu Amalric. Elenco: Vicky Krieps, Arieh Worthalter, Anne-Sophie Bowen-Chatet, Sacha Ardilly, Juliette Benveniste y Aurèle Grzesik. Guion: Mathieu Amalric, basado en la obra Je reviens de loin, de Claudine Galéa. Fotografía: Christophe Beaucarne. Edición: Francois Gedigier. Duración: 97 minutos. Sección Harbour.
Nada es lo que parece en el nuevo film como director del creador de El estadio de Wimbledon, Tournée, El cuarto azul y Barbara. No estamos frente a un thriller ni un policial en el sentido estricto de los géneros, pero el enigma aquí se mantiene hasta un final que resignifica todo lo que hemos visto hasta entonces. Y enigmático es también el adjetivo que mejor le calza a Serre moi fort, una película sobre el duelo, el dolor, la desaparición, los viajes externos e internos y los intrincados vericuetos de la mente.
Clarisse (Vicky Krieps, vista en El hilo fantasma y La isla de Bergman, con una paleta de matices sutiles) abandona sin anuncio previo a su marido Marc (el belga Arieh Worthalter) y sus dos hijos (como la Olivia Colman de La hija oscura) y se lanza a viajar por Francia en una vieja caminoneta rumbo a la frontera con España. ¿De qué o quién huye? ¿Por qué tomó semejante decisión? Esta road movie íntima y existencial nos irá dando respuestas parciales a partir de una estructura fragmentaria que nos obliga a armar un rompecabezas complejo y en varios de sus pasajes fascinante y fantasmal.
El piano, lxs pianistas, los conservatorios musicales y un homenaje a la argentina Martha Argerich, así como múltiples flashbacks con el pasado de la protagonista y sus diversas relaciones, también forman parte esencial de una película en un principio confusa hasta lo desconcertante, pero concebida con delicadeza y sensibilidad. Amalric, brillante actor, es también un cineasta de indudable talento y bienvenida apuesta por el riesgo.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; y The bewilderment of chile, de Lucía Seles.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 34 críticas publicadas.
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
