Festivales

Un misterio llamado Lucía Seles y su trilogía cómica en el #BAFICI2022

Cualquiera que revise el catálogo del 23º BAFICI encontrará tres largometrajes de una directora llamada Lucía Seles (Smog en tu corazón, Saturdays Disorders y Weak Rangers), pero detrás de esta artista prolífica y desenfadada hay una historia que conviene reconstruir y rescatar.

Publicada el 27/04/2022


Smog en tu corazón dura 112 minutos y se exhibe dentro de la Competencia Argentina (aquí Ezequiel Boetti escribió una larga crítica); Saturdays Disorders dura 97 y se presenta dentro de la sección Comedias, al igual que Weak Rangers, que se extiende por nada menos que 128 minutos. En conjunto conforman la “trilogía del tenis” y nos permiten acercarnos al delirante y absurdo universo de Lucía Seles que -digamos todo- también tiene algo de melancolía y melodrama más allá de su humor desaforado y por momentos desopilante.

¿Pero quién es Lucía Seles? En principio su DNI decía que se llamaba Diego Fernández, pero luego fue Rocío Fernándes y con ese nombre firmó películas como Baixo erotism (2005), Mujer sin un destino (2006) y Dumbo 4 (2007), que generaron bastante revuelo desde una sección bastante marginal como Vitrina Argentina en el Festival de Mar del Plata.

Pero tiempo después Rocío Fernándes mutó a Lucía Seles, multifacética artista que ha grabado mucha música que puede escucharse en Bandcamp, solo en 2021 estrenó cuatro obras de teatro como dramaturga y directora (los títulos de algunas de sus puestas son Si iu tomorrow incendiary, My Hurlingham, La casa de Alba Torrens 16 y ThePallMallTwins) y ahora acometió con tres comedias premeditadamente salvajes, desprolijas y a su manera sorprendentes y seductoras.

Las tres películas tienen como epicentro un complejo de tenis en Luján y como protagonistas a cinco intérpretes: Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre. Marta llegará como tenista, se convertirá en profesora y terminará como jefa de personal, luego está el querible sanjuanino Sergio, el coordinador del lugar Manuel, el contador Javier o la siempre atribulada Luján. Son personajes un poco torpes, algo inocentes, bastante entusiastas y de buen corazón. Y además hay excéntricos personajes secundarios. Y perros. Muchos perros.



La narración es -producto de una edición devastadora- totalmente caótica y entrecortada, con bruscos cambios de ejes, quiebres temporales, situaciones que se terminan de forma abrupta y luego se retoman. El cine de Seles es el reino de la arbitrariedad, la digresión y el capricho. Porque puede y porque no le tiene miedo al ridículo, al qué dirán y se caga olímpicamente en las convenciones del cine tradicional y bienpensante.

Pero si de caprichos hablamos nada más caprichoso que los textos que inundan la pantalla en una suerte de diario íntimo de la autora con sus neurosis y sus angustias que por momentos derivan en comentarios laterales sobre las propias películas. Esas frases están escritas con horrores ortográficos o en un inglés mal conjugado o con palabras deformadas... Una forma de poesía absurda, que genera desde irritación hasta fascinación.

Más allá de la locación principal (esas canchas de polvo de ladrillo), hay otras como un viejo parque de diversiones que resiste el paso del tiempo con su look vintage, y basílicas y parroquias (una de las intrigas que se abordan de una película a otra tiene que ver con el “vía crucis menos famoso”) en un universo de clase media bonaerense que evita caer en el patetismo, el pobrismo o la ridiculización.

Es difícil precisar a la distancia y sin todas las pruebas del caso (no vi sus primeros films ni sus obras de teatro) si la carrera de Diego Fernández-Rocío Fernándes-Lucía Seles es una exploración siempre estimulante de nuevos lenguajes, pero la “trilogía del tenis” tiene muchos (too many) elementos disruptivos, renovadores, provocadores y audaces. Es, sin dudas, una de las (re)apariciones y revelaciones más interesantes de este BAFICI que tuvo también -en un registro completamente distinto- la irrupción de Carrero. No es poco en el contexto actual del cine argentino.


Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.

Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.

Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.

Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com

Suscribirme

COMENTARIOS

  • fox
    4/05/2022 16:48

    Carlos: ¿dónde pueden verse?

  • 30/04/2022 10:39

    La verdad que a esta altura, tener en cuenta la sexualidad que un realizador tenga, es por lo menos, irrelevante Vi Smog... Una película que no me causó gracia alguna, que no puedo entender la razón de su inclusión en competencia, y me hace pensar que los organizadores no están del todo en sus cabales cuando eligen. No hay rubro, guion, sonido, cámara, etc, que no sea de una torpeza absoluta. Flaco favor hace al cine poner en pantalla grande adefesio semejante. Defenderlo desde la crítica tampoco.

  • 29/04/2022 10:36

    esteban: podés ver sus películas online y gratis. Mejor verlas a que te cuenten, no? Asi decidís vos.

  • 28/04/2022 7:14

    "se caga olímpicamente" jajaj genial, nunca mejor dicho.

  • 27/04/2022 20:36

    ¿Y esta bueno lo que hace o esto es puro snobismo de festivales, rescatando algo solo por desprolijo y mal filmado, a lo "Campusano"?

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Cannes 2026: Balance de una muy buena edición de la sección Quincena de Cineastas
Diego Batlle

Algunas consideraciones sobre la programación de la principal sección paralela de Cannes, que este año recuperó el nivel de sus mejores ediciones.

LEER MÁS
Podcast Festivales - Desde Cannes 2026: Episodio 5 - Balance y análisis del palmarés
Diego Batlle y Manu Yáñez, desde Cannes

-En esta última entrega del podcast analizamos las películas premiadas, las que más nos gustaron y las más controvertidas de esta edición número 79.
-Con el auspicio de MUBI.

LEER MÁS
Festival de Cannes 2026: “La libertad doble”, de Lisandro Alonso, fue la favorita de la crítica y hasta de medios como IndieWire y Variety
Diego Batlle, desde Cannes

La "secuela" de la ópera prima que el director argentino estrenó 25 años después del film original encabezó casi todas las tablas de puntajes y fue incluida también en los Top 20 de medios más ligados a la industria, que no suelen ser tan afines al slow cinema del realizador argentino.

LEER MÁS
Festival de Cannes 2026: Crítica de “La Gradiva”, película de Marine Atlan ganadora de la Semana de la Crítica
Diego Batlle, desde Cannes

La extraordinaria ópera prima de la francesa Marine Atlan, que narra las peripecias de un grupo de adolescentes durante un viaje de estudio a Nápoles, obtuvo el máximo galardón de la sección paralela dedicada a primeros y segundos largometrajes. 

LEER MÁS