Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Una villa en la Toscana” (“Made in Italy”), de James D´Arcy, con Liam Neeson
Melodrama sobre el duelo y las segundas oportunidades con los bucólicos paisajes de la región italiana del título de fondo.
Una villa en la Toscana (Made in Italy, Reino Unido/2020). Dirección y guion: James D'Arcy. Elenco: Liam Neeson, Micheál Richardson, Valeria Bilello, Lindsay Duncan, Gian Marco Tavani, Marco Quaglia y Helena Antonio. Música: Alex Belcher. Fotografía: Mike Eley. Duración: 91 minutos. Distribuidora: CDI Films. Apta para mayores de 13 años. Salas: 14.
La Toscana italiana, París, Roma y Nueva York. Es muy difícil que la traducción local del título de una película apuntada a un público adulto que transcurra en alguno de esos lugares no incluya una referencia a ellos. Son lugares bonitos, icónicos, emblemas de la cultura occidental, que lucen muy bien en pantalla grande. Los problemas empiezan cuando la película no ofrece mucho más que la posibilidad de observar paisajes. Así ocurre con Una villa en la Toscana.
El debut como guionista y realizador del hasta ahora actor James D'Arcy (Capitán de mar y guerra; Dunkerque) presenta una historia sobre el duelo y las segundas oportunidades centrada en un padre y un hijo que todavía no terminan de digerir la muerte de la mujer de la familia.
El viudo es un artista londinense (Liam Neeson) que regresa a Italia con su hijo (Micheál Richardson) para vender la casa que heredaron de esa mujer y que el segundo pueda comprar la galería de arte donde trabaja y cuya dueña no es otra que su ex mujer. Pero las cosas cambian apenas llegan: el caserón está destruido luego de años de abandono, y no será sencillo venderlo.
Los primeros minutos de Una villa en la Toscana tienen todos y cada uno de los lugares comunes de este tipo de relatos: la llegada de los vecinos toscos y amables, paseos bajo el sol, el encuentro del hijo con un inevitable interés romántico encarnado en la hermosa mujer a cargo del restaurante del pueblo y la aparición de los primeros roces entre esos hombres con unas cuantas facturas por cobrarse mutuamente.
A medida que van avanzando en la restauración, la película intenta correrse de la liviandad vacacional del asunto para ahondar sin suerte en los pliegues más emotivos del padre y el hijo hasta amarrar en las aguas seguras de un desenlace más luminoso que un mediodía en la Toscana.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX ANUAL: 5.000 pesos anuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN EMPRESAS: 5.000 pesos mensuales.
(Aquellas compañías que nos acompañen dispondrán, además de los beneficios para todos los individuos, de un banner de 330 x 120 pixeles en la home page del sitio como apoyo institucional).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
A mitad de camino entre el making of y la entrevista, se trata de un íntimo retrato de los últimos tiempos del célebre director de Crónica de un niño solo, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo y Soñar, soñar.
La muy esperada nueva serie del creador de Breaking Bad y Better Call Saul es una exigente propuesta que mantiene e incluso potencia el caudal de ideas y apuestas de riesgo en el marco de una historia distópica que se aleja de los lugares comunes de las series apocalípticas.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrenó en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegó al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.
El flamante y notable film del director de 1982 (2019) se exhibe en calidad de preestreno y work in progress, ya que la première mundial será el 17 de noviembre próximo en el prestigioso IDFA de Amsterdam.
