Columnistas

“Tenéis que venir a verla” y los contrastes del cine de Jonás Trueba

Por Diego Batlle
La reciente película del director de Quién lo impide acentuó la grieta respecto de los logros y caprichos de su obra.

 

Publicada el 01/10/2022




“Cinco estrellas para la nueva joya del cineasta. Es la mejor radiografía que se ha hecho hasta el momento del sentimiento de limbo tras la pandemia”
, afirma en Fotogramas la crítica Beatriz Martínez. “Hipster pretencioso”, es lo menos que se lee en unas cuantas reseñas de sus detractores en Letterboxd. Otra grieta cinéfila en toda su dimensión.

A los 40 años, el madrileño Jonás Trueba -hijo de Fernando, hermano de David- se ha posicionado como el más indie y artesanal de esa ya mítica familia de directores. Con películas como Todas las canciones hablan de mí (2010), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015), La reconquista (2016), La virgen de agosto (2019) y ese megaproyecto que fue Quién lo impide (2021), Jonás construyó un universo muy personal donde conviven lo intelectual y lo íntimo, lo ensayístico y un tono propio del diario personal, el retrato generacional y la ingenuidad romántica, lo genuino y lo artifical, las decenas de citas literarias y musicales y cierta impronta documental. El efecto que sus propuestas generan son muy disímiles: hay gente que le profesa una admiración incondicional, que “sintoniza” con su universo y su sensibilidad; y otro sector que lo desprecia y se burla de sus búsquedas, como si fuera un émulo poco feliz de Woody Allen y Eric Rohmer.

Tras los 220 minutos de Quién lo impide, Jonás filmó una película de 64 minutos (sin los créditos de inicio y cierre apenas llega a una hora) y con tres intérpretes con los que ya había trabajado previamente, rodó en plena pandemia (ahí están los barbijos en los trenes y bares, por ejemplo) una historia con dos parejas que se reencuentran después de 9 meses, con Chano Domínguez tocando el piano en vivo en el Café Central de Madrid a fines de 2020, bellas canciones (Winter Always Turn to Spring, de Bill Frisell; Let's Move to the Country, de Bill Callahan; Limbo y Alma de mujer, ambas del propio Chano Domínguez); y unas pocas y largas secuencias que van desde discutir el libro Has de cambiar tu vida, del filosofo alemán Peter Sloterdijk, hasta jugar al ping pong, pasando por una caminata final en plena naturaleza. Un film austero, modesto y minimalista en su duración y propuesta formal, y al mismo tiempo "elevado" en ciertos diálogos (e incluso desgarrador en algunos conflictos, ya que tras una elipsis nos enteramos de que una de las treintañeras ha perdido un embarazo). Sí, el cine de Trueba Jr. en todos sus fuertes contrastes.

En la propia película se habla por momentos de “limbo” y esa sensación de no tiempo y no lugar, de incomodidad, de precariedad, de inestabilidad y de fragilidad se percibe en cada uno de los planos que Trueba Jr. comparte con sus cuatro criaturas (Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar). Jonás es, más allá de su impronta personal, de sus gustos y sus caprichos, una suerte de vocero generacional, alguien que ha logrado retratar las angustias, deseos, dudas y contradicciones de su mundillo (el intelectual progre de clase media urbana). Para algunos ese universo puede ser limitado y poco interesante. Para otros, el reflejo en pantalla de algo con lo que se identifican, empatizan y los representa. Desde este espacio, esperamos con ansiedad más películas (y más debates) sobre uno de los realizadores más personales y particulares del cine español contemporáneo.




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


COLUMNISTAS ANTERIORES


Errónea interpretación en el INCAA del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción
Julio Raffo

Nueva problemática que dificulta aún más la concreción de coproducciones internacionales.

LEER MÁS
Por qué la Academia de Cine de Argentina debería elegir a “Belén” y no a “Homo Argentum” como representante al Oscar a Mejor Película Internacional
Diego Batlle

Las razones -que nada tienen que ver con los números de taquilla ni con cuestiones ideológicas- que favorecen al film dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi.

LEER MÁS
"Historias Breves" perdió su esencia y hoy es solo un sello
Bebe Kamin

El creador y coordinador del concurso de cortometrajes desde 1994 y hasta 2020 cuestiona lo que quedó de aquella iniciativa que sirvió de impulso a varias generaciones de jóvenes cineastas.

LEER MÁS
Las falacias de Pirovano
Juan Villegas

El director de Sábado, Los suicidas, Ocio, Victoria y Las Vegas envió esta columna de opinión en la que rebate los argumentos esgrimidos por el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, para justificar su plan de ajuste en el organismo que afecta de forma especial al cine independiente y de autor.

LEER MÁS