Festivales
Crítica de “Hace mucho que no duermo”, de Agustín Godoy (Competencia Argentina) - #37MarDelPlataFF
Una ópera prima que fluye a toda velocidad con muy buenos resultados en su primera mitad.
Hace mucho que no duermo (Argentina-Colombia/2022). Guion y dirección: Agustín Godoy. Elenco: Agustín Gagliardi, Agustina Rudi, Ailín Salas, Marcelo Pozzi y Mateo Pérez. Fotografía: Inés Duacastella. Edición: Florencia Gómez García. Dirección de arte: Sara Barugel y Tomás Lerner. Sonido: Marcos Canosa y Lucas Larriera. Música: Pablo Crespo. Producción: Eugenia Campos Guevara (Gong Cine, Gentil Cine). Duración: 90 minutos.
La ópera prima de este egresado de la FUC parece continuar una línea trazada por Castro (2009), de Alejo Moguillansky; y -yendo aún más lejos- por el cine de Hugo Santiago (aquí hay un homenaje explícito a Aquilea).
El Macguffin al que apela Agustín Godoy es una mochila de la que no sabemos el contenido, pero sí que va pasando de mano en mano (amigas primero, rivales después) en las calles y en distintos medios de transporte. En principio parece que quieren evitar que caiga en poder de algún enemigo, pero luego es recuperada y vuelta a perder por cada uno o una de quienes se disputan el poder del aparentemente valioso botín.
Ese es el planteo inicial, la incógnita, el misterio que atraviesa los 90 minutos de Hace mucho que no duermo, una película excéntrica y enigmática. Es que bajo una superficie de thriller construido a pura velocidad y con bienvenida fluidez va surgiendo un universo de chicas que hablan en verso, la presencia del Tarot, el uso de guías tipo Filcar o T (otro detalle a esta altura casi demodé), un trasfondo musical que permite unir a los Redondos con Génesis, un constante pendular entre personajes porteños e inmigrantes venezolanos y un relato que salta de la cancha de Nueva Chicago a -en el plano siguiente- la de Boca (otro guiño a Invasión).
El uso de las múltiples y muy diversas locaciones de la fotogénica ciudad de Buenos Aires (todo un logro de producción), con sus iglesias y su puerto, sus parques (como el Lezama) y barrios (como el de La Boca), la vistosa (pero jamás pintoresca) fotografía de Inés Duacastella y el sentido coreográfico con el que está construidas cada escena hacen de Hace mucho que no duermo una bienvenida rareza, una película siempre absurda e inclasificable y en varios pasajes (sobre todo de su primera mitad) muy disfrutable.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
La directora de los largometrajes Cinco lobitos (2022) y Eres tú (2023) y de la serie Querer (2024) consiguió uno de los mayores impactos de la edición de este año con una historia sobre la adolescencia, las relaciones familares y las manifestaciones de la fe.
Los directores vascos de films como La trinchera infinita (2019) jugaron de locales y estrenaron su más reciente largometraje en la sección principal del festival.
El brasileño Sergio Oksman inauguró la sección más radical del festival con el estreno mundial de esta valiosa coproducción hipano-portuguesa.
-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 39 críticas publicadas.
