Críticas
Streaming
Crítica de “Boksoon debe morir” (“Kill Boksoon”), de Byun Sung-hyun, con Jeon Do-yeon (Netflix)
Tras su reciente estreno mundial en la sección Berlinale Special del Festival de Berlín, llega a la plataforma de la N roja esta eficaz pero no demasiado sorprendente película de acción coreana.
Boksoon debe morir (Kill Boksoon, Corea del Sur/2023). Guion y dirección: Byun Sung-hyun. Elenco: Jeon Do-yeon, Sul Kyung-gu, Kim Si-A, Esom y Koo Kyo-hwan. Fotografía: Cho Hyung-rae. Edición: Kim Sang-bum. Música: Kim Hong-jip y Lee Jin-hee. Duración: 137 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 31 de marzo.
La realización de Boksoon debe morir es impecable, hay varias coreografías de peleas notables y la protagonista, Jeon Do-yeon (ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2007 por Secret Sunshine, de Lee Chang-dong), se luce a sus 50 años con un papel ubicado en las antípodas de aquel como una implacable asesina a sueldo. Sin embargo, el nuevo film del director de The Beat Goes On, Whatcha Wearin'?, The Merciless y Kingmaker ya no sorprende demasiado y hasta por momentos tiene algo de rutinario, de fórmula. Hace un par de décadas una película coreana de este calibre y dimensión nos hubiera generado no poco entusiasmo, pero justamente ha corrido tanta agua bajo el puente en la industria cinematográfica de ese país, hemos visto tantos imponentes largometrajes de acción de eso origen, que en varios sentidos Boksoon debe morir resulta “más de lo mismo”. Para ser aún más concretos, a esta altura de su riquísima historia audiovisual, uno esperaría algo más que un film vistoso, estilizado y profesional.
Jeon Do-yeon es la Gil Bookson a la que alude el título, una killer que trabaja para una poderosa y oscura organización llamada MK que dirige el siniestro Cha (Sul Kyung-gu) y su no menos perversa hermana Min-kyu (Esom). Ya cuarentona, Gil es madre soltera de una adolescente llamada Jae-young (Kim Si-A), que le hace todos los desplantes y recriminaciones propias de toda quinceañera que se rebela.
De hecho, esa relación madre-hija (más propia del melodrama que de un film de género) insume demasiados minutos dentro de una historia con no pocos lugares comunes y que no justifica sus 137 minutos (la tendencia a alargar por demás las duraciones es una tendencia creciente en el cine coreano con ínfulas masivas, como si presas de la espectacularidad y la grandilocuencia ya no se permitieran hacer películas más pequeñas y austeras).
Pero, claro, Byun Sung-hyun y su equipo técnico (desde la fotografía de Cho Hyung-rae hasta el aporte del departamento de efectos visuales para potenciar las explosiones sangrientas y conseguir movimientos de cámara “imposibles”) saben lo que hacen y ya desde la primera escena (cuando Gil lucha contra un fanfarrón representante de la yakuza japonesa) tendremos enfrentamientos con sables, hachas, armas de fuego o puros golpes en luchas cuerpo a cuerpo. Sí, las referencias a Kill Bill y la hoy tan de moda saga de John Wick son inevitables, pero Boksoon debe morir mantiene ciertos códigos propios de la identidad de su país como para sostener con cierta dignidad al sello de “contenido coreano” con el que Netflix está destacando la producción de ese origen.
Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
Esta película escrita y dirigida por Byun Sung-Hyun (n. 1980), a lo largo de 135 minutos, obliga al espectador a estar atento a los giros de una historia que combina muy bien distintos géneros. Desde el inicio puede apreciarse que las reglas se hacen para quebrantarlas y el sálvese quien pueda está por encima de todo La protagonista es una sicaria que se llama Gil Bok-soon (la excelente actriz Jeon Do-yeon, dueña de las mejores escenas de la película) que trabaja para una multinacional llamada MK dirigida por un déspota criminal llamado Cha (el buen actor Sul Kyung-gu) y su sádica hermana Min que se dedican a contratar sicarios de distintas nacionalidades para asesinar a personajes poderosos. La descripción de MK es propia del cine negro donde cualquiera traiciona a cualquiera, lo que hace que la protagonista siempre esté al borde de la muerte. Sin embargo, el problema mayor que tiene Gil Bok-soon es que no puede entender qué le pasa a su conflictiva hija adolescente Kim de 15 años en una relación madre-hija donde ambas viven ocultando lo que realmente son. De esta manera en la película se cruzan distintos géneros como el policial negro, el cine de artes marciales, el humor bizarro más emparentado con el cine de Tarantino y el drama intenso que representa esa relación entre madre e hija que se va poniendo más tensa a medida que empieza a levantarse el velo de las mentiras piadosas Los giros y los cambios bruscos pueden en algún momento contrariar al espectador, pero la película está muy bien filmada, es muy sólida en sus rubros técnicos y con una historia atrapante que en ningún momento decae. Otra grata sorpresa proveniente de Corea del Sur. (8/10)