Críticas

Streaming

Crítica de “El negocio del dolor” (“Pain Hustlers”), película de David Yates con Emily Blunt, Chris Evans y Andy Garcia (Netflix)

La crisis de los opioides encuentra un nuevo registro en esta sátira que reconstruye una historia real con resultados artísticos no del todo convincentes.

Estreno 27/10/2023
Publicada el 23/10/2023

El negocio del dolor (Pain Hustlers, Estados Unidos/2023). Dirección: David Yates. Elenco: Emily Blunt, Chris Evans, Andy Garcia, Catherine O'Hara, Chloe Coleman, Jay Duplass, Brian d’Arcy James, Amit Shah, Aubrey Dollar y Willie Raysor. Guion: Wells Tower, basado en el artículo The Pain Hustlers, de Evan Hughes. Fotografía: George Richmond. Edición: Mark Day. Música: James Newton Howard y Michael Dean Parsons. Duración: 123 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 27 de octubre.



Tras dirigir las últimas cuatro entregas de la saga de Harry Potter (La Orden del Fénix, El misterio del príncipe y Las reliquias de la muerte Parte 1 y Parte 2) y las tres películas de la de Animales fantásticos, el inglés David Yates cambia por completo de registro con El negocio del dolor, un film que -con las habituales libertades del caso- narra el surgimiento, apogeo y caída de Liza Drake (Emily Blunt), una madre soltera que en medio de una situación económica desesperante ingresa en 2012 al laboratorio Insys -que se encontraba al borde de la bancarrota- y consigue que el Lonafin (el medicamento verdadero se llamó Subsys), un opioide a base de fentanilo, empiece a ser recetado por ciertos médicos como analgésico a pacientes con cáncer.

El negocio del dolor se enmarca en la tendencia de películas y series de ficción que abordan casos de éxito empresario en base a engaños, abusos y excesos (el Lonafin, tremendamente adictivo, empezó a prescribirse para dolencia menores como... ¡migrañas!) y, en especial, remite a The Dropout, la serie con Amanda Seyfried sobre el affaire Theranos disponible en Star+.

Más allá de los interesantes alcances de la historia elegida (sobre la crisis de los opioides hay excelentes trabajos de no ficción como All the Beauty and the Bloodshed o The Crime of the Century), no se entiende demasiado a qué apunta El negocio del dolor: parte sátira, parte falso documental, parte denuncia, parte moraleja aleccionadora, parte historia de superación, parte exaltación del sueño americano (luego devenido pesadilla), resulta una película derivativa que nunca encuentra el rumbo adecuado. Es como si en su seno convivieran de manera no demasiado armónica, y por momentos forzada, varias ideas y tonos en un retrato bastante subrayado sobre la codicia desatada con la salud de la población como rehén y víctima.

Chris Evans como Pete Brenner, el ambicioso ejecutivo que contrata a Lisa; Andy Garcia como el doctor Neel, el manipulador dueño del laboratorio; Catherine O'Hara y Chloe Coleman, como la madre y la hija de la protagonista; Jay Duplass como el patético jefe Larkin y Brian d'Arcy James como el corrupto médico Lydell son algunos de los intérpretes reconocidos que desfilan por las dos horas de una película que consigue de a ratos ciertas escenas despiadadas y potentes, pero que en su conjunto termina siendo bastante fallida y decepcionante por su escasa sutileza y su superficialidad.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Especial Joy Division y su época: de "Control" a "24 Hour Party People"
Diego Batlle

-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).

LEER MÁS
Crítica de “Song Sung Blue: Sueño inquebrantable”, película de Craig Brewer con Hugh Jackman y Kate Hudson
Diego Batlle

El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.

LEER MÁS
Crítica de “Hamnet”, película de Chloé Zhao con Jessie Buckley y Paul Mescal
Diego Batlle

La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.

LEER MÁS
Críticas de las películas más vistas en HBO Max: "Cómo entrenar a tu dragón", "Una batalla tras otra" y "El gran viaje de tu vida"
OtrosCines.com

Reseñas de los films más populares en el servicio de streaming HBO Max al martes 6 de enero de 2026, entre los que aparecen también Fragmentado, No hables con extraños, Todo un parto y dos entregas animadas de la saga Cómo entrenar a tu dragón.

LEER MÁS