Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Ese crimen es mío” (“Mon crime”), película de François Ozon
El prolífico director de Bajo la arena, La piscina, En la casa, Frantz, Joven & bella, El amante doble, Gracias a Dios y Verano del '85 se inspiró en una obra teatral de 1934 para una comedia feminista con aires de vodevil que contó con un auténtico dream team actoral que, más allá de las dos jóvenes protagonistas (Nadia Tereskiewicz y Rebecca Marder), incluye a Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, André Dussollier y Dany Boon.
Ese crimen es mío (Mon crime, Francia/2023). Dirección: François Ozon. Elenco: Nadia Tereskiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, André Dussollier, Dany Boon, Edouard Sulpice y Evelyne Buyle. Guion: Francois Ozon y Philippe Piazzo basado en la obra teatral Mon crime, de Georges Berr & Louis Verneuil. Fotografía: Manu Dacosse. Edición: Laure Gardette. Música: Philippe Rombi. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 12 (Multiplex Belgrano, Lorca, Cine Arte Cacodelphia, Cinépolis Recoleta, Showcase Belgrano, Atlas Patio Bullrich, Showcase Norte, Cinépolis Pilar, Cinema Paradiso de La Plata, Cinépolis Mendoza, Cines del Centro de Rosario y América de Santa Fe).
Dentro de la extensa y cambiante filmografía de François Ozon, Este crimen es mío tiene una impronta femenina que remite a títulos como 8 mujeres y Potiche. El punto de partida es la obra de teatro homónima de 1934 escrita por Georges Berr y Louis Verneuil, aunque las referencias parecen ser en el terreno de la profusión y velocidad de los diálogos las comedias hollywoodense de los '30 de Ernst Lubitsch y Frank Capra; y desde lo temático, Violette Nozière (Niña de día, mujer de noche por estas tierras), aquel largometraje de 1978 en el que Claude Chabrol dirigidó a Isabelle Huppert.
Madeleine Verdier (Nadia Tereszkiewicz) es una joven y atractiva aspirante a actriz sin demasiado talento y sin un franco en el bolsillo. Junto a su amiga y roomate Pauline Mauléon (Rebecca Marder), una abogada también sin trabajo, deben cinco meses de alquiler y el dueño está a punto de dejarlas en la calle. Sin embargo, la caótica existencia de Madeleine cambia por completo cuando se produce el crimen del título. En efecto, ella parece ser la autora del disparo que terminó con la vida de un poderoso productor que ha intentado violarla. El juicio -donde es representada por Pauline- no solo termina con su absolución por haber accionado en defensa propia sino que la convierte en una celebridad pública: pasa a ser protagonista de obras que agotan localidades, se muda a una mansión y es objeto del deseo de unos cuantos hombres.
Pero esta comedia policial dará un segundo vuelco con la aparición de una veterana actriz llamada Odette Chaumette (Isabelle Huppert en plan Sarah Bernhardt). No conviene adelantar nada más de la trama, pero todo transcurre dentro de una artificialidad propia de la teatralidad, con un tono ampuloso lindante con el grotesto propio dde los enredos del vodevil en el que las actrices y actores (por allí desfilan entre otros Fabrice Luchini, André Dussollier y Dany Boon) parecen divertirse dando rienda suelta a toda su expresividad.
El resultado es un film curioso y simpático, algo demodé en su forma y no demasiado sutil en su mensaje, pero muy actual en su reivindicación de la sororidad femenina. No será de lo mejor que hizo Ozon en su obra, pero se disfruta sobre todo a partir de su desenfado y su espíritu lúdico.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Esta tercera entrega de la saga iniciada en 1982 con el film de escrito y dirigido por Steven Lisberger es la más decepcionante de todas.
-Tras una primera edición realizada en septiembre de 2023 en ArtHaus Central y una segunda que en septiembre de 2024 tuvo como sede el Cine Arte Cacodelphia, el MUBI Fest se traslada para su tercera entrega al complejo Cinépolis Houssay (Av. Córdoba 2135) del jueves 16 al domingo 19 de octubre con una oferta de 21 títulos, entre varios films premiados en el último Festival de Cannes y clásicos restaurados.
-Nuestra guía incluye 15 reseñas.
-Las entradas ya están a la venta a 7.500 pesos.
Marilú Marini y el propio Hendler protagonizan esta fascinante tragicomedia basada en el libro homónimo de Natalia Zito, que a su vez se inspiró en un caso real ocurrido en 2005. Tras su paso por la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, donde fue además el film de apertura de la reciente edición, se estrena este jueves 9 de octubre en el Gaumont y llegará a la plataforma de Netflix el viernes 17 de octubre.
Tras su paso por prestigiosos festivales como Sundance y Berlín, este perverso cuento de hadas noruego en el que participaron varias compañías importantes del planeta cine (Zentropa, Shudder, Memento) propone otro festival de body horror que remite de forma casi inevitable a La sustancia.
El talentoso e irregular director FRANCOIS OZON es de esos directores que suelen evitar el encasillamiento tanto cuando aborda temas con seriedad como POR GRACIA DE DIOS como cuando incursiona en la comedia como en este caso. Ambientada en 1935 trata de dos mujeres amigas que viven en una habitación miserable y sueñan ganar dinero en el caso de Madeleine como actriz y de Pauline como abogada. La oportunidad se presenta cuando Madeleine huye del caserón de un productor que intenta violarla y pocos minutos después es asesinado. Madeleine se declarará culpable y con la ayuda de su amiga abogada logrará la absolución convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer. Puede apreciarse que en la historia hay una suerte de tiro por elevación a la situación actual aunque también hay dardos filosos hacia la falta de justicia y hacia la prensa sensacionalista. Como si esto fuera poco aparecerá una mujer misteriosa que tratará de sacar provecho de las protagonistas adjudicándose el mismo crimen. La película está bien filmada, bien actuada y es amable con el espectador Bien por OZON (7/10)