Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Un pájaro azul”, película de Ariel Rotter con Alfonso Tort y Julieta Zylberberg
Luego de su paso por los festivales de Biarritz (donde ganó el Premio del Jurado y el de Mejor Actor para Alfonso Tort) y Mar Del Plata, se estrena el cuarto largometraje del talentoso director de La luz incidente.
Un pájaro azul (Argentina-Uruguay/2023). Dirección: Ariel Rotter. Elenco: Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Norman Briski, Susana Pampín, Romina Paula, Walter Jakob, María Villar, Verónica Hassan, Néstor Guzzini, Julián Larquier Tellarini, Alejandra Flechner y Eugenia Guerty. Guion: Ariel Rotter y Federico Pinto. Fotografía: Guillermo “Bill” Nieto. Sonido: Daniel Yafalián. Edición: Federico Rotstein. Dirección de arte: Aili Chen. Música: Alejandro Pinnejas. Distribuidora: Cinetren. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de años. Salas (primera semana): 17 (Gaumont, Showcase Belgrano, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Hoyts Unicenter, Hoyts Quilmes, Showcase Norte, Showcase Haedo, Cinépolis Avellaneda, Paradiso de La Plata, América de Santa Fe, Showcase Córdoba, Showcase Rosario y Cinemacenter de San Juan, entre otras).
Filma muy poco Ariel Rotter y esa falta de continuidad es una verdadera pena para el cine argentino. Luego de su consagratoria ópera prima Sólo por hoy, estrenada en la Berlinale de 2001, de El otro (2007) y de La luz incidente (2014), el director vuelve luego de casi una década de ausencia con la que quizá sea su película más convencional pero no por eso menos honesta, sensible y valiosa.
Javier (Alfonso Tort) trabaja en una editorial y está casado desde hace bastante tiempo con Valeria (Julieta Zylberberg), una vestuarista en el mundo del audiovisual. La pareja está en una doble búsqueda: la de una casa que no aparece y la de un embarazo que se resiste a concretarse, pese a los múltiples intentos y tratamientos realizados.
Un día, en medio de una pausa laboral, Camila (Romina Paula) se le acerca a Javier y le explica que está esperando un bebé, fruto de un affaire que tuvieron durante un viaje relámpago a Mendoza. Le dice que quiere tenerlo, pero que no se preocupe, que no quiere que él se haga cargo de nada, que solo le parece que debía informárselo. Pero el protagonista queda en estado de shock y termina contándoselo a Valeria. La reacción de ella es una mezcla de dolor, angustia, incredulidad y bronca no solo (o no tanto) por el engaño en sí sino porque esa desconocida sí ha quedado embarazada de Javier.
El mundo de nuestro antihéroe se derrumba. Ella lo abandona, empieza a tener otras relaciones, no le responde los mensajes y para colmo en su trabajo aparece una supervisora llamada Nuria (Susana Pampín) que tiene como objetivo concretar un achique de personal. Javier se va a vivir por un tiempo con su padre (el gran Norman Briski) y en esa convivencia forzada salen a la luz viejos secretos y miserias, fantasmas y resentimientos.
Melancólica y nostálgica, minimalista y desgarradora, Un pájaro azul habla de las relaciones humanas en tres contextos diferentes (una pareja, una relación padre-hijo, un ámbito laboral) con una sutileza que evita casi siempre la estridencia (hay un par de situaciones que lucen un poco forzadas) para ahondar en las tensiones, presiones y mandatos que dominan al mundo contemporáneo.
Además de la siempre cuidada y bella puesta en escena de Rotter, se destaca en especial el nivel de un elenco que incluye no solo a los mencionados Tort, Zylberberg, Briski, Pampín y Paula, sino tambén a Walter Jakob, a los otros compañeros de trabajo (María Villar, Julián Larquier Tellarini, Verónica Hassan y Néstor Guzzini), Alejandra Flechner (la madre de Valeria) y Eugenia Guerty. Un dream team actoral para el esperado y bienvenido regreso de Rotter.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Hola Ariel, Fuí a ver tu última peli en el Gaumont, curiosa por tu obra. . Gracias por invitarme. Me encantó: El Pajaro Azul está extraordinariamente bien dirigida, y fotografiada . Con un argumento factible y bien tratado, sin estridencia, con actores de mucha sensibilidad y oficio. Le auguro mucho éxito. No tengo tu email, así que te contacto por acá. Un abrazo, EllenP