Críticas

Cine argentino en salas

Crítica de “Eureka”, película de Lisandro Alonso

-El nuevo largometraje del director de La libertad, Los muertos, Liverpool y Jauja, un tríptico que tiene como uno de sus ejes principales a los pueblos originarios, va de mayor a menor y, más allá de las buenas intenciones, del riesgo asumido y de las irrupciones de su talento, resulta un proyecto bastante fallido.
-Se estrena con 8 funciones en la Sala Lugones acompañado por una retrospectiva integral de la filmografía de Alonso.

Estreno 14/03/2024
Publicada el 11/03/2024

Eureka (Francia-Alemania-Portugal-México-Argentina/2023). Dirección: Lisandro Alonso. Elenco: Rafi Pitts, Luisa Cruz, Adanilo Costa, Sadie Lapointe, Villbjørk Malling, Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni y Alaina Clifford. Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas y Martín Camano. Fotografía: Mauro Herce Mira y Timo Salminen. Sonido: Catriel Vildosola. Edición: Gonzalo Del Val. Música: Domingo Cura. Diseño de arte: Miguel Angel Rebollo Fernandez-Paniagua. Duración: 146 minutos. Apta para mayores de 13 años. En la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) en los siguientes días y horarios: jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17, miércoles 20, jueves 21 y sábado 23, siempre a las 20 horas; y viernes 22, a las 17. También en Showcase Belgrano (funciones especiales), Cinepólis Recoleta, Espacio INCAA Cine Unicen de Tandil, Espacio INCAA Cine Avenida de Bolívar, Espacio INCAA Cine Teatro Victoria de Entre Ríos, Espacio INCAA Orestes Caviglia de Tucumán; Espacio INCAA Orán de Salta, Espacio INCAA Cine Teatro Altos Hornos Zapla Palpalá de Jujuy, Espacio INCAA Cine Municipal Zapala de Neuquén, Espacio INCAA Villa Regina Circulo Italiano de Río Negro, Espacio INCAA Cine Teatro Español de Caleta Olivia en Santa Cruz, Cine Universidad Mendoza (desde el 21/3) y El Cairo de Rosario (desde el 28/3).

Aquí los detalles del Integral Lisandro Alonso, también en la Lugones



Todo comienza con un western rodado en blanco y negro con una pantalla casi cuadrada y sus vértices redondeados (en las siguientes historias aparecerá el color y se irá ensanchando la imagen) y la prodigiosa fotografía del finlandés Timo Salminen (Jauja y varias películas de Aki Kaurismäki). Luego de presentar a un indígena que canta, toca un tambor y escala una montaña, Alonso muestra a Murphy (Viggo Mortensen) llegando a un pueblo donde todos los hombres parecen estar borrachos, disparando al aire, intimando con prostitutas... o muertos. En la cantina del lugar lo recibe El Coronel (así, con apodo masculino, pese a que el personaje lo interpreta Chiara Mastroianni), pero Murphy en verdad busca a Randall (Rafi Pitts), ya que éste podría tener información respecto del paradero de la joven hija del protagonista. Con muy bellos planos, que además están coreografiados con indudable destreza, ese prólogo resulta un muy agradable ejercicio de estilo y una apuesta lúdica por incursionar en el más clásico de los géneros cinematográficos en la que todo parece funcionar de manera aceitada y fluida.

Pero los problemas de Eureka empiezan a surgir en la segunda parte (ambientada en una reserva en Dakota del Sur de los Oglala Lakota, parte de la Gran Nación Sioux) y se profundizan en la tercera, que transcurre en el Brasil profundo, donde los indios participan en plena crisis de 1971 de la búsqueda de oro y son explotados por despiadados hombres blancos.



Más allá de las tramas ligadas a los pueblos originarios, hay escasas conexiones entre los tres episodios (en una veta entre fantástica y ligada a las tradiciones y creencias respecto de viajes místicos y reencarnaciones habrá una presencia recurrente de un enorme pajarraco). Alonso también propondrá algunos juegos no demasiado logrados, como el hecho de que una desaprovechada Chiara Mastroianni reaparezca en el segundo episodio como una actriz que está investigando para filmar un western (y ya la vimos precisamente en ese registro en la historia inicial).

Alonso se ha convertido en algo así como “un cineasta internacional” que filma historias allí donde tiene coproductores dispuestos a financiarlo (hay exteriores rodados en Estados Unidos, México, Portugal y España), pero sobre todo en Eureka se empieza a percibir que sus historias ya no mantienen la densidad, la potencia, el rigor, la sensibilidad, la naturalidad ni la esencia de sus primeros trabajos, donde ese “mundo propio” era realmente propio y no impulsos, intuiciones o recreaciones antojadizas como en este nuevo largometraje. De los 73 minutos de La libertad a los 146 de Eureka no solo se duplica el metraje sino también las pretensiones, los caprichos y un estiramiento que no le hace bien a ninguna de las tres historias, que por momentos tienen cierta impronta del Jim Jarmusch de Dead Man, de Apichatpong Weerasethakul y de Werner Herzog.



La segunda entrega constituye el corazón del relato y es la única con doble protagonismo femenino (las otras dos muestran universos casi íntegramente masculinos), ya que en la reserva Pine Ridge veremos primero a una policía (Alaina Clifford) que maneja una patrulla y debe lidiar con todo tipo de casos en medio del crudo invierno, y luego a su sobrina Sadie (Sadie Lapointe, la revelación de la película), una entrenadora de básquet que iniciará un viaje místico y metafísico con la guía de su abuelo.

Está claro que Lisandro Alonso sigue teniendo buenas ideas narrativas y visuales, así como un ojo proverbial para el encuadre, pero Eureka es en varios sentidos un paso en falso, una película que se va desinflando a medida que avanza, en la que se lo nota por momentos desenfocado, avanzando a tientas. Con el talento innato y las mejores intenciones (incluso en términos políticos a la hora de la denuncia) no alcanza para que una película convenza y sea algo más que una acumulación de planos imponentes.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • 16/03/2024 13:30

    Interesado por la crítica cinematográfica

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El Eternauta”, serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín (Netflix)
Diego Batlle

-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.

LEER MÁS
Crítica de Thunderbolts*, película de Jake Scheier con Florence Pugh y Sebastian Stan (Marvel)
Diego Batlle

El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers. 

LEER MÁS
Cine portugués en la Sala Lugones: críticas de "La sabana y la montaña", de Paulo Carneiro, y "Fuego del viento", de Marta Mateus
Diego Batlle

En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).

LEER MÁS
Crítica de “El casero”, película de Matías Lucchesi con Paola Barrientos y Alfonso Tort
Diego Batlle

El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).

LEER MÁS